metido en un cacho…literalmente

Un pequeño pueblo maderero se ha visto sacudido por el crimen de una joven local, Merrin (Juno Temple), y todas las sospechas del crimen recaen en su novio, Ignatiuz, o Ig (Daniel Radcliffe) quien clama por su inocencia aun cuando todas las pruebas, y prácticamente toda la comunidad, están en su contra.

Una mañana, tras una resaca de proporciones, Ig despierta para encontrarse con dos cuernos que aparecen por su frente, al mismo tiempo que la gente que lo rodea empieza a revelarle sus más oscuros secretos y deseos, y si alguien lo toca, Ig se vuelve capaz de introducirse en sus pensamientos y emociones.

Con todos los obstáculos en el camino, incluyendo a su propia familia, y mientras recuerda hechos de su pasado tratando de entender cómo llegó al crimen, dudando de su propia inocencia, Ig usará sus nuevos poderes como la última opción que tiene para limpiar su nombre y hacer justicia…

horns_01

Como suelo hacer en cada temporada, estos días los destino no sólo a los filmes nominados a algo, sino también a los rezagados de la temporada anterior, esos filmes que por equis razones no alcancé a ver el 2014 y que les doy una oportunidad ahora. No siempre alcanzo, de hecho tengo un cajón por ahí llena de rezagados de años anteriores, pero por el intento no me voy a quedar.

Menos cuando Horns ya venía muy atrasada (del 2013), protagoniza Daniel Radcliffe y me entero que está basada en una novela fantástica de Joe Hill, autor de Locke and Key e hijo de Stephen King (cosa que se nota desde el minuto 1: pueblos semirurales del interior de Estados Unidos, población no del todo iluminada, una opinión pública fácilmente amoldable, pandilla de amigos matando el tiempo libre haciendo tonterías de las que después se pueden arrepentir, y nada es lo que parece.).

Y sin ser una cinta que divida en antes y después la historia del cine fantástico, lo cierto es que el trabajo dirigido por Alexander Aja (El mismo tras las interesantes The hills have eyes y Piranha, pero también de la olvidable Mirrors) se defiende bien y hasta logra algunos momentos notables. Tiene sus altibajos, pero consigue llegar a buen puerto y, con todo, el espectador queda metido hasta el final. Cierto que nadie va a ir a parar a un hospital por esto, pero tampoco es para quedar indiferente. Aja consigue mantener cierto nivel de tensión constante. Aunque yo hubiese agradecido una explicación mejor..a pito de qué los cuernos? Por qué de pronto todos le empiezan a revelar sus más siniestros pensamientos? Que tienen con él las serpientes?

(No, no es porque hable pársel!! Eso era en otra película!!)

No pido una explicación con monitos, pero me conformaba con algunas señales.

El gran responsable del buen desempeño de la película es su protagonista, Daniel Radcliffe, quien, al igual que sus antiguos compañeros Tom Felton y Emma Watson con este papel, este personaje maldito, termina por desmarcarse del universo Potter (a Tobey Maguire no hay como separarlo de Spiderman, ni a Elijah Wood de Frodo, así que es un gran mérito). En todo caso, Radcliffe se mueve bien dentro de lo fantástico. Con la memorable La Dama de Negro (2011), Horns ya viene ser su segunda incursión en el cine de terror, del suspenso, y que bien que se desenvuelve. Para ser un personaje que aparece durante el 90% de la película, el buen Daniel responde con creces. Por cursi que suene, Radcliffe ya no es sólo un niño mago, es un actor hecho y derecho, capaz de echarse una película entera sobre sus hombros, y no sólo sin morir en el intento.

horns_03

Lo mismo podemos decir de su coprotagonista, Juno Temple, cuyo personaje aparece poco, pero lo suficiente como para entender su relevancia, porqué le da vuelta el mundo a nuestro antihéroe protagonista, y porque pasa todo lo que pasa. Me alcanza para perdonarle esa soberana lata llamada Magic Magic (con perdón, sé que la dirigió Sebastián Silva, que está haciendo carrera hace rato en Hollywood, pero hay que ser objetivo, ese filme es intragable).

Por la base a partir de la cual se extrajo la historia, uno queda con la sensación de que a Alexander Aja le quedó grande y dejó mucho a medio hacer. Por suerte, la historia de Joe Hill es bastante autosuficiente para sobrevivir a todo eso, y con la notable performance de Radcliffe..(y una muy buena banda sonora) le permiten sostenerse de pie y llegar al final con dignidad.

***

HORNS

Director: Alexander Aja

Intérpretes: Daniel Radcliffe; Juno Temple; Max Minghella; Joe Anderson; James Remar; Katheleen Quinlan; Heather Graham; David Morse.

Terror

2013

horns_BR

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s