una canción puede salvar tu mundo

A un pelo de quedar despedido de su trabajo como productor musical, separado de su mujer Miriam (Catherine Keener) y manteniendo una relación distante y no precisamente respetuosa con su hija Violetta (Hailee Steinfeld), Dan Mulligan (Mark Ruffallo) está a un pelo de tocar fondo.

Esa noche, escucha en un bar a Gretta (Keira Knightley) una compositora que no la está pasando muy bien, tras romper con su novio, Dave (Adam Levine) de quien se distanció cuando éste empezó a volverse popular y exitoso.

Dan se obsesiona con la calidad vocal y creativa de Gretta y le propone grabar ese disco que significará, para ambos, salir del fondo…

begin01

¿Puede una canción salvar el mundo? Eso es relativo. Quizás no al mundo como lo entendemos, como el tercer planeta del sistema solar, compuesto de 5 continentes y del que tres cuartas partes son agua. Pero si nos ponemos a observar los siete mil millones de mundos individuales, no veo por qué no podría suceder.

Ahí esta el leit-motiv de La Canción de Tu Vida, esta agradable cinta que muchos apuntaron dentro de lo mejor del 2014, y con justicia, hay que decirlo. Incluso cuando se estrenó, para variar, con un “leve” desfase (es del 2013!!) Tomemos a dos personajes con sus vidas al borde del caos y veamos qué pasa. O se matan o, en el mejor de los casos, van descubriendo lo mejor uno del otro, y de si mismos, y todo empieza a salir adelante.

Quizás no estemos ante una película que, artísticamente, tenga las pretensiones muy elevadas, pero su motivación va por otro lado, y en ese sentido, funciona bien. El trabajo como director de John Carney no tiene como norte arrasar en temporadas de premios, sino que simplemente mostrar como pequeñas cosas pueden hacernos ver lo grande que puede ser la vida, si tenemos la voluntad de hacerlo.

Pretensiones simples, resultados enormes. Menos es más. Regla que conviene aplicar en nuestras vidas de cuando en cuando y que, muchas veces, cuando ha sido aplicada en pantalla, suele funcionar. Y esa es sólo la primera clave del buen desempeño de este filme, armado con un buen ritmo, fluidez, y aunque la música sea su protagonista principal, esta se introduce de manera funcional a la historia, sin devorársela( digo, porque no falta el que crea que una película, por acompañarse del adjetivo “musical” tiene que ser sólo una sucesión de canciones empalagosas que surgen a pito de nada. Canción.. es la prueba fehaciente de lo contrario).

BEGIN AGAIN

La otra clave está en su muy buen casting, con un Mark Ruffallo que en la gran mayoría de las veces ha tenido las cosas claras respecto de los papeles que interpreta. Por su parte, si bien no es mi actriz favorita, algo tiene Keira Knightley, es segunda vez que la veo, en poco tiempo, haciendo de ese tipo de personajes que, cuando los conoces, ayudan a sacar lo mejor de uno. Lo hizo con Steve Carell en la notable Buscando un Amigo Para el Fin del Mundo, y esta vez lo hace con Ruffallo. En ambos casos, con una química increíble con sus coprotagonistas.

Y sin dejar de mencionar a la siempre correcta Catherine Keener una notable Hailee Steinfeld (de corta pero muy digna carrera, aunque especializada en interpretar hijas de padres ausentes: True Grit, 3 Días para Matar y ahora aquí) y un sorprendente Adam Levine, voz de Maroon 5, encarnando a Dave, el ex novio de Gretta, quien opta por el éxito y la fama incluso a costa de sus propias emociones.

Y claro, el buen ojo de Carney no sólo para armar la historia, sino que para sacar provecho de sus locaciones. Desde que Woody Allen cambiara Nueva York por Europa hace casi una década que la ciudad que nunca duerme no era homenajeada de esta forma en el celuloide. Como que después del 11-9 uno podría pensar que NY es un campo de batalla, o el primer círculo del infierno. Por eso es que uno celebra que hayan películas como ésta, que nos demuestran que la gran manzana es más que el sitio de un atentado terrorista.

Recapitulando, a veces no es necesario girar en 180° la historia del cine para sentir que has hecho algo importante. A veces basta con hacer las cosas bien…pero bien, bien! La Canción de Tu Vida no figurará en las nominaciones de nada, pero no le hace falta. Su buena fe y su respeto por el público son más que suficientes para ganarse un espacio dentro de las grandes y más respetables películas del último año.

***1/2

BEGIN AGAIN

beginBR

Director: John Carney

Intérpretes: Mark Ruffallo; Keira Knightley; Adam Levine; Hailee Steinfeld; Catherine Keener; Cee Lo Greene.

Comedia/Romance

2013

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s