todo por el rating

Tras seis temporadas de moderado éxito, el presentador Jack Delroy (David Dastmalchian) está cansado de que Night Owls, su programa nocturno de variedades, no llegue a los primeros lugares de sintonía, por lo que en el especial de Halloween de 1977, ofrece un espectáculo inédito, al invitar a un médium, un ex mago devenido en escéptico, y a una adolescente supuestamente sobreviviente de una posesión demoníaca.

Sin embargo, lo que parece una fórmula segura para el éxito, no tarda en derivar en desastre…

¿Cuándo uno termina de ver los estrenos rezagados del año anterior? Digamos las cosas como son: nunca. Y es porque hay títulos de los que uno se entera, o a los que uno realmente puede acceder, mucho tiempo después. Sobre todo aquellos que vienen del lado de afuera de la gran industria, pero que hay que ver porque de verdad tienen algo interesante que ofrecer.

Porque, como decíamos en una review anterior, siempre una buena idea bien ejecutada es más valiosa que todos los presupuestos del mundo, y el cine de terror es pródigo en eso. Así las cosas, Late Night With The Devil es un trabajo que no hay que mirar en menos, sino que, al revés, dedicarle por un rato nuestra atención.

Lo digo porque si bien la premisa de “hasta dónde pretendes llegar por un (en este caso, punto de rating) más” es más vieja que el hilo negro, convengamos que aquí está bien aplicada. Seamos sinceros, en un submundo como el de la televisión, es un hecho de la causa que muchos personajes que circulan en él están dispuestos a todo con tal de escalar, o al menos no perder, dentro del mismo.

Dénse una vuelta por cualquier reality show, programa de farándula…o más cerca todavía, tomen su celular y vean su red social favorita. Como en pocos entornos, eso de que el fin justifica los medios pocas veces ha tenido más validez.

El problema es obsesionarse tanto con un fin, que descuidas las consecuencias y/o efectos colaterales. Es en ese campo de juego y bajo esas reglas con lo que los responsables de esta producción, los hermanos Cameron y Colin Carines (formados en tv dentro del género del mockumental y el found footage), juegan, con tal habilidad que sin que nos demos cuenta, se anotan unos cuantos goles, de esos que nos impactan, choquean, hasta asquean.

Funciona, con el plus de la muy respetable dirección de arte, que reconstruye con detalles la época en que transcurre la historia, y el modelo de televisión que intenta replicar (el late show en sus primeros años), y con un David Dastmalchian, dando el saldo de habitual personaje secundario a principal sin marearse por el camino, como hombre ancla tanto del show cuya audiencia está desesperado por hacer crecer, como de esta película y el desastre en que termina convirtiéndose.

No, ciertamente no estamos ante un título que vaya a revolucionar su género, pero no lo anda buscando ni lo necesita. Simplemente se trata de otra demostración que es otra de esas buenas ideas que, aplicadas con ingenio, hace bien que se dejen ver de vez en cuando.

***

LATE NIGHT WITH THE DEVIL

Director: Cameron Carines/Colin Carines

Intérpretes: David Dastmalchian; Laura Gordon; Ian Bliss; Ingrid Torelli; Rhys Auteri; Georgina Haig

Terror

2023

Francisco.retamaltorres@gmail.com  @panchocinepata (Ex Twitter/Instagram)

Deja un comentario