monstruos reunidos

Tres años han pasado desde que Godzilla y Kong vencieron al MechaGodzilla, y hasta ahora, cada uno ha seguido su existencia por separado.

Vigilados por la agencia Monarch, Kong se ha dedicado a recorrer la Tierra Hueca, la región ubicada en el centro del planeta, esperando encontrar a otros de su especie, mientras que Godzilla duerme en pleno Coliseo Romano, hasta que una nueva amenaza lo haga despertar para ir a combatirla.

Y esa nueva amenaza aparece, desde el corazón mismo de la Tierra Hueca…

No voy a caer en la tentación de comparar Godzilla & Kong: El Nuevo Imperio con Godzilla: Minus One (por mucho que haya pateado el visionado de la norteamericana hasta haber visto la japonesa), porque aun tratándose en el fondo de lo mismo, son películas, concepciones y hasta maneras de hacer películas diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente distintos. Así que si anda buscando polémicas artificiales, salga de aquí.

Lo cierto es que esta quinta película del llamado Monsterverse (segunda bajo el rótulo Godzilla/Kong) debe ser apreciada bajo los parámetros de la saga a la que pertenece. Y desde ese punto de vista, lo cierto es que cumple.

No a cabalidad, pero cumple. Y no lo digo en el sentido de que me haya parecido una mala película, porque no lo es. No puede serlo cuando promete lo que uno espera de un filme como éste y lo da: monstruos agarrándose a combos por montones. Nada que decir al respecto. Es sólo que la anterior, Godzilla vs Kong, en 2021, con menos personajes, funcionaba mucho mejor.

No, no tiene que ver con el factor humano. Sabemos que la especie humana suele ser en este tipo de producciones un accesorio necesario para tener claro en qué contexto nos encontramos, nada más y nada menos.  Si bien hay algunos elementos que sobran (lo que dice y hace el podcastero conspiranoico no consigue ser gracioso y bien pudo haberlo dicho otro), no son el problema en esta ocasión.

Los problemas son más bien argumentales. Si, es un cliché decir que en estas películas el argumento es lo de menos, es una excusa, pero se agradece que se dé a la historia un poco más de contenido, por básico que sea. Y, para la cantidad de personajes que pretende introducir, con sus respectivas historias, se siente entre que queda un poco corto, dejando la reunión entre los protagonistas, bien trabajada en la película que antecede, con una sensación entre antinatural y forzada.

Sé que tampoco puedo esperar mucho de bestias que se comunican a base de gruñidos y gestos. La historia, en todo caso, consigue salir adelante y llevarnos a los momentos que nos interesan, lo cual no es otra cosa que la megafauna haciendo de las suyas. Y se disfruta, se pasa bien.

Sólo que la vara quedó demasiado alta, y el salto fue demasiado corto.

***

GODZILLA X KONG: THE NEW EMPIRE

Director: Adam Winguard

Intérpretes: Rebecca Hall: Bryan Tyree Henry; Dan Stevens; Kayle Hottle; Alex Ferns

Aventuras

2024

(por cierto, sería interesante saber cuál es el criterio para elegir qué ciudades van a destruir las bestias en cada película…digo, para descartar que seamos los próximos xD)

Francisco.retamaltorres@gmail.com  @panchocinepata (Ex Twitter, Instagram)

Deja un comentario