casi lo logra…

Una mañana cualquiera, Gerry Lane(Brad Pitt) y su familia enfrentan un enorme atochamiento en pleno centro de Filadelfia. Y de la nada, un centenar de zombies aparece arrasando con todo a su paso, mordiendo y contagiando de su condición a todo el que caiga a sus pies.

Salvando apenas de esta multitud de muertos vivos, Gerry es contactado por un antiguo amigo suyo, Therry Umotomi (Fana Mokoena), ahora funcionario de la ONU. Umotomi ofrece asilo para la familia de Gerry en un portaaviones estadounidense, a cambio de su colaboración en la búsqueda de alguna cura u otra solución a esta plaga que la organización encabeza. Ex miembro de fuerzas de paz de la entidad, y luego de que se le advierta que si no colabora, su familia será retirada del portaaviones, a Gerry no le queda otra que colaborar…

???????????

La crítica fue particularmente dura con Guerra Mundial Z. Concedo que está muy lejos de ser una de las grandes películas del año, que presenta algunos forados narrativos que juegan en su contra, que está hecha en función del lucimiento exclusivo de Brad Pitt y, acaso la crítica más absurda, que plantea situaciones que rayan en lo inverosímil (o sea, estamos hablando de un filme sobre el apocalipsis zombie…¿Qué realismo esperan?).

Sin embargo, no es tan terrible. WWZ pertenece a esa suerte de subgénero dentro de las películas de catástrofes en que no hay vuelta atrás. 2012, Soy Leyenda o El Día Después de Mañana son buenos ejemplos de ello, y al igual que éstos filmes, jamás ha tenido el objetivo de la trascendencia, sino simplemente hacer pasar un buen rato (y resultó harto más disfrutable que Contagio, esa película coral (o lata bien vestida) de 2011 que Steven Soderbergh hizo tratando de retratar que pasaría en caso de una pandemia…y ciertamente, mucho mejor que las miles de películas del género zombie que se estrenan año a año con mucha más publicidad).

Y con todos sus defectos, lo logra. O estaba logrando al menos, ya que el último cuarto de hora la película se desinfla, trata de resolver todos los vacíos argumentales que hasta ese minuto pasaban piola de un solo tirón y pareciera forzarse la historia rumbo al final feliz que tanto les gusta a los yanquis. Final feliz que muchas veces deja tranquilo al público, pero que le cuesta un valor importante a la película.

Y es que en tiempos en que series/cómics como The Walking Dead le han dado a la especialidad una profundidad y tratamiento inéditos, puede considerarse un retroceso que la necesidad de dejar un final tranquilizador para el gran público le cueste sus buenos bonos. Pintaba tan bien…habrá que ver como mejora en una eventual secuela (después de todo, estamos ante una adaptación de la novela homónima de Max Brooks…y no creo que la hayan agotado en una sola película, como tan idiotas…)

**3/4

world_war_z_6

WORLD WAR Z

Director: Marc Foster

Intérpretes: Brad Pitt; Mirellie Enos; James Badge Dale; Fana Mokoena; David Morse, Daniella Kertzes.

Ciencia ficción

2013

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s