la frescura ya no sale tan barata

Corren los primeros meses del año 2016. Gracias a las gestiones de su presidente Roger Ailes (John Lithgow), Fox News es la plataforma de noticias más exitosa a nivel mundial, cosa que ratificará los siguientes meses con la cobertura que prepara para la carrera presidencial republicana, marcada por el rápido ascenso del empresario Donald Trump.

Sin embargo, este imperio está a punto de sufrir un fuerte remezón, cuando se hagan públicas una serie de denuncias de acoso sexual imputadas a Ailes y su círculo más cercano, situación que adquirirá mayor gravedad cuando éstas acusaciones se traduzcan en acciones judiciales…

Hay obras en general, y películas en particular, que ganan mucho con la oportunidad en que fueron estrenadas. Es lo que siento que pasa con Bombshell (El Escándalo), que, siendo una buena película, no la sentiríamos tan potente si se hubiera estrenado en circunstancias distintas de las actuales.

Estamos en una época en que el acoso sexual es perseguido y sancionado, penalmente incluso. Un momento en que hasta el presidente de la nación más poderosa de occidente queda en entredicho por estirar las manos y la lengua más allá de lo debido, con uno de los hombres fuertes de Hollywood enfrentando la cárcel por sus fechorías, en pleno auge de movimientos como #MeToo o #LasTesis.

Esto hace que pongamos a la película de Jay Roach, que precisamente trata sobre acoso sexual, cosificación femenina, ascenso profesional a cambio de favores íntimos, y a toda la red de protección e influencia que rodea al sistema, atención y énfasis en aspectos más allá de lo fílmico (y vista, además, a pocos días del 8M).

No se entienda que estoy acusando a Roach de oportunismo o de intentar sacar provecho de las actuales circunstancias en las que se desenvuelve la sociedad. Cierto que hay un beneficio indirecto para la difusión del filme versar sobre un tema determinado cuando ese tema está dentro de la pauta noticiosa vigente, pero no tanto como lo que el filme beneficia al debate al visibilizar una situación determinada y concreta, directamente relacionada con el tema en discusión.

Bombshell es, en líneas generales, una buena película, aunque peca de seguir al pie de la letra el manual de cómo hacer cine de denuncia, lo que le quita naturalidad al filme. Valoramos las obras que tienen opinión, que tienen algo que decir sobre una situación determinada, y que nos hagan sentir alguna conexión con su historia y protagonistas. Bombshell no es una excepción, pero si la cosa hubiera fluido de manera más espontánea, la estaríamos valorando mucho más, desde el punto de vista estrictamente cinematográfico.

Lo que no quita méritos, por ejemplo, al muy buen escogido casting en el que, si bien son Charlize Theron y Nicole Kidman las que llevan las palmas (y para qué hablar del trabajo de John Lithgow, de verdad consigue causar repulsión), elenco que se echa encima la historia y consigue sacarla adelante.

Y  con todo lo que se pueda decir –repito, no es una película mala, pero no se le sacó todo el partido que podía dar para brillar por sí misma más allá de la contingencia- hay que valorar lo que está haciendo Jay Roach. El mismo que nos diera comedias como las sagas de Austin Powers y Los Fockers, demostrando que tiene dedos para otros pianos, saliéndose de su zona de confort, y le resulta. Ya lo había hecho hace un par de años con la notable Trumbo, y aquí, con todo lo que he dicho precedentemente, también consigue sacar adelante la tarea y salir bien parado.

Al menos por tratar el tema correcto, en el momento justo, le resulta.

***

BOMBSHELL

Director: Jay Roach

Intérpretes: Charlize Theron; Nicole Kidman; Margot Robbie; John Lithgow; Allison Janney; Malcom McDowell;: Kate McKinnon; Mark Duplass

Drama

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s