Bowie: Una Pequeña Playlist

Celebramos un nuevo Día Mundial de David Bowie (en el día que el Duque Blanco hubiera cumplido 73 años), y para esta oportunidad, me puse a pensar, si me dijeran que por X motivo o para sepa uno qué objetivo, tuviera que hacer una lista de 10 canciones suyas para poner en una playlist…sólo 10…cuáles escogería.

Supongo que me iría por las 10 más representativas de las distintas etapas de su carrera. Siendo así, esas diez elegidas serían las siguientes (orden cronológico)

1-SPACE ODDITY (Álbum: Space Oddity, 1969)

Y es que hay que partir por el principio. Aunque ya tenía algunos sencillos girando por ahí, la historia de Major Tom, un astronauta que se siente menos aislado orbitando, sin destino, por el espacio, a bordo de una precaria cápsula que en el planeta que acaba de abandonar, dio pie a una de las carreras más influyentes del rock.

2-STARMAN (Álbum: The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, 1972)

Un hombre venido del espacio exterior viene a la Tierra a advertir sobre su inminente destrucción. Sin embargo, la respuesta que obtiene de los terrícolas, está lejos de ser la que éste esperaba que fuera. Primer single de uno de los álbumes fundamentales de Bowie, es para muchos su mejor canción y una de las grandes canciones pop de la historia.

3-REBEL REBEL (Álbum: Diamond Dogs, 1974)

Una de las canciones fundamentales para definir lo que en su momento se conoció como glam rock, y que es prácticamente una declaración de principios de éste, que juega precisamente con la idea de ambigüedad sexual y desenfado que marcaron esta corriente musical y estética.

4-FAME (Álbum: Young Americans, 1975).

La célebre colaboración entre Bowie, su guitarrista Carlos Alomar y un tal John Lennon, que pasaba por el estudio ese día, a partir de un ritmo de base funk con el que Bowie y Alomar estaban pegados. Fue su primer gran éxito en EEUU, y que refiere, en forma bastante irónica, los riesgos que la popularidad conlleva, que el mismo Bowie, tratando de salir de una etapa marcada por los excesos, vivía en carne propia por aquellos días.

5-HEROES (Álbum: Heroes, 1977)

En mi humilde opinión, la mejor canción de Bowie, y quizás la más versionada. Canción optimista y que se ha convertido en una suerte de himno, refleja el estado de ánimo de Bowie durante aquella temporada en Berlín, ciudad a la que llegó en busca de sanación, rehabilitación y aprendizaje.

6-ASHES TO ASHES (Album, Scary Monsters And Super Creeps, 1980)

Si el período en Berlín fue de aprendizaje, con este disco de 1980, Bowie daba cuenta de los resultados de su experiencia alemana. Un relato sintetizado de la turbulenta década que acababa de terminar, que cierra la saga iniciada por Space Oddity al rescatar al personaje y la leyenda de Major Tom.

7-LET’S DANCE (Album: Let’s Dance, 1980).

La década de los ’80 traería un Bowie intentando abrirse paso entre los gigantes del pop, con shows multitudinarios, escenarios apoteósicos en auditorios gigantescos. A la larga, la apuesta no lo convenció mucho, pero que arrancó con ganas, eso es innegable. Prueba de ello es éste, su segundo gran éxito en los EEUU y una de las piezas bailables más importantes de la década.

8-THE HEART’S FILTHY LESSONS (Album: Outside, 1995)

Tras hacer las paces con su propio pasado, y descubrir la música industrial –de la que Outside, tiene mucho- Bowie retomaba su carrera musical con nuevos aires. Y si bien la temática de este disco y single eran bastante sombríos (Outside, a la larga, es un disco conceptual que narra las desventuras de un detective del montón enfrentado al crimen de una adolescente, y las bizarras circunstancias en que éste se produjo), lo cierto es que la aparición de este single nos mostraba a un Bowie renovado y reencantado con su principal pasión.

9-LITTLE WONDER (Album: Earthling, 1997).

El medio siglo de vida pillaba a Bowie en un gran momento personal (tras su matrimonio con la modelo Iman Abdulmajid) y musical. Tras lo que representó Outside, insistió con la electrónica, mostrándose especialmente interesado en la llamada música jungle, Bowie celebraba sus 50 con un disco que derrochaba talento, calidad y la energía que ya se quisiera un rockstar de 20 y tantos. Y su primer single era prueba de ello.

10-BLACKSTAR (Album: Blackstar, 2016)

El nuevo milenio nos trajo a un Bowie más reposado, consciente de que ya había dado lo mejor de sí, y del espacio que debía dar a nuevas generaciones, sólo publicó dos discos de material nuevo en la década del ’00, y dos en la del ’10, con la idea de publicar sólo cuando tuviese algo interesante que mostrar. A fines de 2015, aparecería este single, de casi ocho minutos de duración, y con una letra prácticamente de despedida.

Claro, qué sabíamos nosotros que dos días después de lanzar el disco, en un 8 de enero de 2016, abandonaría esta dimensión.

Lógico que esté aquí. Digo, si contamos desde el principio, cómo no íbamos a sumar a la del final.

Y ustedes, ¿cuáles elegirían?

Feliz Día Mundial de David Bowie para todos.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s