grandes momentos de un gran hombre

Esto es curioso: en mi top 5 de grandes películas imprescindibles de la vida no tengo apuntada ninguna película protagonizada por Tom Hanks, pero el día que haga mi lista de cien mejores películas de la historia (llevo años tratando de armarla, pero periódicamente le saco y agrego títulos), es un hecho que irán fácilmente unas diez o quince protagonizadas por él.

Lo cierto es que Hanks se ha convertido en uno de los actores fundamentales del cine actual. Un intérprete que dio sus primeros pasos en la comedia (recuerdo cuando chico haber visto una sitcom llamada Amigos del Alma, en la que Hanks y otro actor interpretaban a dos amigos que debían travestirse para conseguir empleo) y que se ha vuelto un imprescindible en la industria fílmica actual.

Es por eso, y aprovechando que el pasado domingo, durante la ceremonia de los Golden Globe le fue otorgado el Premio Cecil B. De Mille, por su trayectoria, que he armado esta lista, suerte de homenaje a un actor que, sin darme cuenta, ha logrado un lugar alto en mi lista de favoritos. No ha sido fácil armarla, he tenido que dejar fuera del top ten su etapa ochentera, más ligada a la comedia (con grandes títulos como Despedida De Soltero, The Money Pit, Quisiera Ser Grande, Vecinos Al Ataque, Joe Contra El Volcán, La Hoguera de las Vanidades, etc) y otras que me ha dolido dejar fuera (sus comedias románticas junto a Meg Ryan, Camino a la Perdición, Sully, Puente de Espías, Capitán Philips, en fin), pero bueh.

La lista va en orden cronológico para no herir susceptibilidades, y arranca:

PHILADELPHIA (Jonathan Demme, 1993)

Andy Beckett (Hanks) es un joven y promisorio abogado de una importante firma de Filadelfia, que un día es despedido de ésta, aludiendo errores en el desempeño de su trabajo. Sin embargo, Andy sabe que el despido se debe a que es homosexual y portador de VIH, por lo que contrata a Joseph Miller (Denzel Washington) para demandar a la firma y reivindicarse ante la sociedad.

Todo un salto se pegaba Hanks con esta película cuya temática esta tan o más vigente que hace 25 años: pasar de papeles humorísticos a uno tan dramático como éste fue fuerte, pero lo logró: le valió su primer Oscar como Mejor Actor.

FORREST GUMP (Robert Zemeckis, 1994)

Su segundo premio Oscar vino de la mano de esta entrañable historia, en la que interpreta a un joven estadounidense, con una leve discapacidad intelectual, que increíblemente ha sido testigo de los grandes momentos del siglo XX, que cuenta su extraordinaria vida a quien esté dispuesto a oírlo.

Un prodigio de los efectos especiales, esta película se quedó además con el Oscar a la Mejor Película, Director, guión adaptado, efectos visuales y montaje. No hay lista de cien grandes películas del siglo que no la incluya.

APOLLO 13 (Ron Howard,1995)

En 1970, la misión espacial Apolo 13, encabezada por el astronauta James Lovell (Hanks) estuvo a punto de fracasar –y costar la vida a su tripulación- a causa de la inesperada explosión de su sistema de ventilación, iniciando una desesperada carrera contra el tiempo, tanto en tierra como en el espacio, para salvar la vida de los astronautas. Muchos hablaban que la interpretación de Hanks iba a darle su tercera nominación –y estatuilla- al Oscar seguida, pero finalmente no sucedió.

TOY STORY (saga 1995-2019)

A lo largo de cuatro películas, y un puñado de cortometrajes todos producidos por Pixar, se nos narra la historia de una pandilla de juguetes, y lo que hacen cuando sus dueños –Andy, primero, y Bonnie, después- no están jugando con ellos. Esta pandilla es liderada por el entrañable Woody (voz de Hanks) un viejo vaquero de trapo, y es a través de las vivencias de estos juguetes, vamos entendiendo un poco mejor las diversas etapas de la vida. La última entrega de la saga fue estrenada el año pasado, y su respectiva reseña está ahí, así que no redundaré más en ella.

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (Saving Private Ryan; Steven Spielberg, 1998).

El capitán John H. Miller (Tom Hanks) y sus hombres participan del asalto aliado a la playa de Omaha, en Francia, en 1944, siendo éste uno de los pocos pelotones que no sufre bajas durante la incursión. A poco de acampar, Miller recibe órdenes desde Washington: tres de cuatro hermanos de una misma familia han caído ante el enemigo, y el último, paracaidista, se encuentra desaparecido en acción. Y aunque a Miller la idea de buscar esta aguja en un pajar no le convence mucho, asume junto a sus hombres la tarea de encontrar al desaparecido y devolverlo a casa. Primera de una serie de grandes colaboraciones entre Hanks y Spielberg, como veremos más adelante.

MILAGROS INESPERADOS (The Green Mile; Frank Darabont, 1999)

Corre el año 1930, y Paul Edgecomb (Hanks) es el oficial jefe de la sección de condenados a muerte de la prisión de Cold Mountain, Luisiana, conocida como “La Milla Verde” por el horrible estado de conservación de su piso. Cierto día arriba a la sección un enorme afroamericano llamado John Coffey (Michael Clarke Duncan), condenado por asesinar a dos niñas. Aunque la condena a muerte es irreversible, algo tiene Coffey que llama la atención de Edgecomb, especialmente cuando diversos prodigios tienen lugar en el penal, tras la llegada del condenado. He declarado antes que esta es mi adaptación favorita, de la que también es mi novela favorita de Stephen King.

NAUFRAGO (Cast Away; Robert Zemeckis, 2000).

Hanks y Zemeckis repiten, esta vez con la historia de Chuck Noland, un audaz y obsesivo ejecutivo de una importante empresa de mensajería que, muy comprometido con su trabajo, vuela rumbo a Malasia para resolver un inesperado problema logístico. Sin embargo, su vuelo se encuentra con una tormenta, que termina por derribarlo. Del accidente, Noland es el único sobreviviente, al quedar varado en una isla desierta.

Desconectado de todo, Noland deberá luchar los próximos años por sobrevivir, antes que la muerte, la desesperación o incluso la locura, se apoderen de él.

ATRAPAME SI PUEDES (Catch Me, If You Can; Steven Spielberg, 2002).

Hanks interpreta al agente del FBI Carl Hanratty, agente especializado en delitos financieros y fraudes, que comienza a seguir la pista de Frank Abagnale Jr (Leonardo Di Caprio), un joven estafador que en pocos años ya ha hecho toda una carrera en el arte del engaño, el fraude y la huida. Descolocado con las cada vez más asombrosas habilidades del estafador, Hanratty quiere detener a Frank, más que en cumplimiento de sus deberes, sino movido por la intriga que le causa saber cómo lo ha hecho.

LA TERMINAL (The Terminal; Steven Spielberg, 2004)

Cuando Viktor Navorski, ciudadano de Karakozhia, un pequeño país de Europa Oriental, llegó a Nueva York, se enteró de la Guerra civil que estalló en dicha nación. Imposibilitado de retornar, y luego de suspenderse las relaciones diplomáticas entre EEUU y Krakozhia, su visa no es reconocida en Norteamérica, por lo que no puede circular en suelo estadounidense. Dadas las circunstancias, no le queda más remedio que instalarse a vivir en el Aeropuerto JFK de Nueva York, y adaptar su diario vivir a la rutina del terminal aéreo, aprendiendo el idioma, consiguiendo trabajo, haciéndose de amigos, pero también de un poderoso enemigo: el administrador Frank Dixon (Stanley Tucci). Otra gran colaboración entre Hanks y Spielberg, basada en hechos reales.

THE POST (Steven Spielberg, 2017)

Y otra más de la dupla Hanks-Spielberg para cerrar. Y una poderosa: corre el año 1971. La empresaria Katharine Graham (Meryl Streep) acaba de asumir la presidencia del directorio del periódico The Washington Post, y de la mano de su editor jefe, Ben Bradlee (Hanks) se propone la misión de levantar la alicaída situación patrimonial del diario. Por esos mismos días, se enteran de la existencia de archivos confidenciales que abarcan más de cuatro décadas de comprometedora información gubernamental. Y aunque este golpe noticioso puede salvar al Post de la ruina, y no obstante las presiones sufridas para evitar la divulgación de estos datos, Graham y Bradlee tienen claro que lo que logren con esta información trasciende lo meramente patrimonial. Gran película sobre la libertad de prensa, de expresión y de cuando el cuarto poder hace lo que los otros tres no.

Se nos viene A Beautiful Day In The Neighborhood, y ya tiene en preparación otros tres o cuatro títulos más, para los próximos dos años. Muy activo para alguien que ya superó los 60 años de edad y no da una muestra de cansancio. Así que muy probablemente en unos años más deberemos agregar más títulos a esta lista.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s