el fin…y lo que viene después

Esta es la historia de Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver).

Ella, actriz. El, director teatral. Padres de un niño, Henry (Azhy Robertson) y casados por casi una década. Sin embargo, su matrimonio viene haciendo aguas desde hace algunos meses, y aunque han intentado mantener el vínculo, el divorcio es inminente.

Así, esta es la historia del fin de su relación. Una historia de desencuentros, conflictos, recriminaciones mutuas, golpes bajos y tragos amargos que, por mucho que ambos intenten rescatar lo bueno que pudo existir entre ellos, llevará la resistencia de esta ex pareja a extremos en que no habían estado jamás…

No es que uno le celebre a Netflix todas y cada una de las cosas que produce (como cualquier otro estudio, la plataforma ha producido cosas buenas, extraordinarias, pero también material olvidable a la media hora, y otro que merece terminar en el wc), pero si algo hay que celebrar a este servicio, es la posibilidad que da a ciertos realizadores de llevar a cabo sus creaciones y darles la difusión que merecen.

Imaginemos que Marriage Story¸ el más reciente estreno del director estadounidense Noah Baumbach, tiene un estreno normal, en salas, sin el respaldo del streaming. No hubiera tenido tantas salas a su haber, su permanencia en cartelera hubiera sido inversamente proporcional a sus reconocimientos y, de haber salido a otras latitudes como la nuestra, hubiera tenido una o dos funciones diarias, en la sala más alejada de la mano de Dios del complejo, y con una duración de una semana en cartelera, pensando positivamente.

Y es que no es una película de temática fácil. No en vano, hablamos de una cinta acerca de una pareja irremediablemente rota, donde eso que los mantuvo unidos ya no tiene la fuerza que tuvo en un principio, que ya hizo crisis, pero que los efectos de esa crisis no dejan de percibirse. Porque, obviamente, no es cosa de llegar, firmar el divorcio y ya.

Y para una pareja que a venía sufriendo un desgaste considerable, esta etapa de cierre puede llegar a niveles dolorosos y durísimos para dos personas que, en algún momento, se juraron amor eterno y que, en algún rincón de su ser, aún intentan rescatar lo bueno que hubo entre ellos.

Como el gran conocedor y entendedor de la condición humana, y de las relaciones personales que es, Baumbach relata esta historia, sin ánimo de vestir de sant@ ni convertir en villan@ a ninguno de sus protagonistas. Ambos, Nicole y Charlie son construidos como personas como cualquier otra, con defectos y virtudes, enfrentados a una situación clave en sus vidas, sea individualmente, sea como la pareja que alguna vez fueron, sea respecto de quienes están a su alrededor.

No tomamos partido por ninguno de los dos, pero queremos que la situación se resuelva de la mejor manera para ambos. Y es que el bueno de Noah nos hace ver a esta ex pareja, como personas como uno. Nos lleva a tenerles el mismo aprecio, y a esperar la mejor resolución para todos. Y nos cuenta esta historia procurando que, sin olvidar su doloroso trasfondo, abordemos la misma con todos los matices que la vida misma conlleva.

Y sus logros ascienden gracias al muy buen trabajo de sus protagonistas. De ese actorazo que es Adam Driver, de esta gigantesca actriz que es Scarlett Johansson, algo que no debemos olvidar nunca. Ambos encarnan de modo soberbio las dos personalidades en conflicto y cómo esta situación los hace pedazos.

Del muy buen puñado de secundarios, donde no podemos no mencionar a Laura Dern y Ray Liotta, encarnando a los abogados de ella y de él, respectivamente (pocas veces me he avergonzado tanto de mi profesión de abogado que viendo a estos personajes, dispuestos a pasar más tiempo peleándose entre ellos que buscando favorecer a sus clientes…lo que demuestra el gran trabajo de estos intérpretes).

Todo esto para lograr un filme impecable, e implacable, que te pega duro, fuerte, justo ahí. Pero que a la larga, nos motiva a intentar ponernos de pie.

Por duro que nos pegue, sé que ahí va a estar. No sé en qué lugar exactamente, depende de cada cual, pero va fija en las listas de 10 grandes películas de 2019 de muchos.

****

MARRIAGE STORY

Director: Noah Baumbach

Intérpretes: Adam Driver; Scarlett Johansson; Laura Dern; Ray Liotta; Azhy Robertson; Wallace Shawn; Julie Haggerty; Alan Alda

Drama

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s