The Irishman: algunos conceptos adicionales

¿Les pasa igual? Vista ya The Irishman, y sin embargo, cada vez que sale el tráiler en televisión, siento inmediatamente las ganas de volver a verla. No me pasa a mí solamente, sé de gente que ya le ha pegado sus dos o tres visionados (Netflix tiene esa virtud..si bien nunca reemplazará la experiencia de la sala de cine) y,de no ser por mi jornada laboral, yo también lo habría hecho.

Y es que de una experiencia cinematográfica y narrativa tan potente va a costar reponerse. Va a costar dejar de hablar de ella.

Por eso mismo, me tomo el atrevimiento de puntualizar respecto de algunas cosas que andan dando bote por ahí:

-Trate de verla de una sola vez. Sé que dura tres horas y media, las que ni se sienten, pero también soy consciente de que no todas las personas tienen la misma paciencia o resistencia, y por mucho que no se sientan, tres horas y media son tres horas y media. Mi recomendación, en ese sentido, es que si no puede verla de corrido, haga una o dos interrupciones para descansar, ir a comer algo, en fin, pero cuando retome la película, véala con atención, concentrándose en la pantalla.

Ahora, si la va a cortar cada media hora para seguir al otro día, como si fuera una serie…preferiría que no lo hiciera, precisamente por su naturaleza: es una película, no una miniserie que se puede cortar y retomar mañana o pasado o el fin de semana. Si de todos modos piensa hacer eso..bueno, lo dejo a su consciencia.

-Trate de verla en la mejor pantalla posible. No voy a discutir algo que me dijeron por ahí, que hay celulares con una pantalla que, en cuanto a resolución, nitidez y calidad de imagen y sonido, dejan en vergüenza a varias LED, LCD o SmarTV, pero no lo recomendaría, por razones principalmente poco prácticas: no hay batería ni brazo humano que resista, la exposición prolongada a esta pantalla puede producir daños a la vista, y el tamaño de la pantalla del celular no le hace justicia a la obra.

El propio Martin Scorsese le quitó el piso a este formato. Además, tampoco es que sea tan difícil acceder a pantallas de buena calidad. Prácticamente no hay televisor actualmente que no sea HD ni menor a las 40 pulgadas, incluso algunos monitores de computador reúnen condiciones para ver películas dignamente.

-El personaje de Anna Paquin (SPOILERS!!!)

Se ha comentado por ahí que el personaje de Peggy Sheeran, hija del protagonista encarnado por Robert De Niro –ver reseña- y encarnado por la también ganadora del Oscar Anna Paquin, no aporta nada a la película. Esa opinión sólo significa una cosa: no haber entendido nada.

La evolución del personaje de Peggy, así como de su relación con su padre, representa la debacle moral del protagonista, el dramático contrapunto entre su éxito “profesional”, y el descenso personal y moral de Frank Sheeran. Vale, el personaje tiene pocos diálogos pero, entre la actuación de Paquin y el gran trabajo combinado de Scorsese y su guionista Steve Zaillan, nos dan los antecedentes necesarios para comprender todo lo mal que está entre ellos, y todo lo malo que hay en el fuero interno de Sheeran.

Considerar esto como cero aporte, es no tener idea.

Y eso es cuanto puedo agregar en esta oportunidad.  Ah, y además, que vean los documentales y entrevistas que también están disponibles en Netflix acerca de esta película.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s