encuentros con historia

Y bueno, estamos a la nada que se estrene The Irishman, tanto en salas, como en Netlifx y todos andamos con las expectativas por las nubes, principalmente por los nombres que reúne: Martin Scorsese dirigiendo, el regreso de Joe Pesci a la actuación tras varios años de retiro, Harvey Keitel y, especialmente, la esperada reunión entre Al Pacino y Robert De Niro.

Los dos mayores actores de una generación, los rostros que marcaron el renacer del cine de Hollywood como fuente de buenas historias durante la primera mitad de los ’70, y aún siendo muy buenos amigos en lo personal, lo cierto es que han coincidido pocas veces en pantalla. The Irishman, de hecho, es apenas su cuarta colaboración en más de cuatro décadas…¿y las anteriores?

Bueno, repasemos:

-EL PADRINO PARTE II (1974)

Aunque en momento alguno coinciden en pantalla, la segunda parte de la saga de la familia Corleone, dirigida por Francis Ford Coppola, fue el primer filme en contar con ambos dentro de su elenco. De Niro interpreta a Vitto Corleone en su juventud y en sus primeros años en Nueva York, y cómo fue ascendiendo dentro de su comunidad, tanto por sus negocios buenos, como por los no tanto.

En paralelo, Pacino encarna a Michael Corleone, ya con varios años como cabeza del crimen organizado, aunque con intenciones de abandonar los negocios sucios y blanquear las operaciones de la familia, aunque eso le trae roces con el resto de la organización. De hecho, un atentado en su propia cosa obligará a Michael a aplazar su decisión.

Para muchos estamos ante la mejor película de la historia…¿qué más puedo agregar?

-FUEGO CONTRA FUEGO (1995)

La poderosa cinta de Michael Mann fue la primera que reunió a Pacino y De Niro en escena., al ponerlos a distintos lados de la justicia.

De Niro encarna a Neill McCauley, cerebro criminal, responsable de diversos atracos a bancos a lo largo de su carrera, en preparación de su último gran golpe antes de retirarse. Al frente, Vincent Hanna, encarnado por Pacino, un experimentado detective, también conocido por desarticular poderosas bandas criminales, ha empezado a seguir la pista de McCauley, convirtiéndose ambos en el objetivo del otro.

Las secuencias entre ambos, aunque no son tantas, son simplemente poderosas. Por lejos, la mejor colaboración entre Pacino y De Niro, hasta la fecha.

-RIGHTEOUS KILL (2008)

La tercera colaboración entre ambos intérpretes data de hace poco más de una década y, al igual que en el caso de El Padrino, los encuentra al mismo lado de la justicia, al lado del bien al menos. Se trata de Tom “Turk” Cowan (De Niro) y David “Rooster” Fisk (Pacino), dos detectives a un pelo del retiro, aunque ninguno parece estar muy convencido de dejar la actividad. La decisión de jubilar deberá ser aplazada cuando una serie de crímenes vinculados a prófugos de la justicia, los involucre a ambos.

La película, a decir verdad, está lejos de ser medianamente interesante, y pilló a ambos intérpretes en un momento particularmente flojo de sus respectivas carreras, por lo que el filme de Jon Avnet, más que para el récord, difícilmente pueda considerarse un aporte.

Y bueno, así llegamos a The Irishman. Y no diremos más, queremos sorprendernos.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s