Tiempos Modernos: los de ayer y los de hoy

Todo partió hace como un mes, con una escena importante de Joker, que transcurre durante una función de gala de Tiempos Modernos, una de las obras cumbres del comediante inglés Charles Chaplin. Obviamente, la curiosidad me sobrepasó, y empecé a buscarla.

Quiso el destino que la pudiera ver por estos días, en plena crisis social y política que se encuentra atravesando el país. Y es que, por mucho que se trate de un filme de 1936, no me pudo resultar más actual.

¿De qué se trata? Tiempos Modernos es un compilado de secuencias protagonizadas por Chaplin, en su clásico personaje, Charlot, aunque no se trata de viñetas aisladas, sino que están unidas por un argumento común:

Es 1936, si bien la Segunda Guerra Mundial se ve lejos para los EEUU aún, este país aún sufre las consecuencias de la gran depresión. Charlot es operario de una gran industria de metales que, sobrepasado por la urgencia de producir, sufre un colapso nervioso que lo obliga a dejar el empleo.

Una vez dado de alta, la crisis se ha agudizado, muchas fábricas han cerrado y debe atravesar una serie de desventuras para tratar de sobrevivir. En eso está cuando conoce a una joven vagabunda (Paulette Goddard), que en más de una ocasión debe robar para sobrevivir junto a sus hermanas pequeñas, se unen en pos de sobrevivir y no morir de hambre.

Los poco más de ochenta minutos de la película son un verdadero festín para quienes gusten del humor más sencillo de todos, basados principalmente en los desaguisados causados por Charlot y sus torpezas. No vamos a entrar a estas alturas de la historia a analizar los méritos de Charles Chaplin como comediante, no en vano se trata de una escuela de comedia audiovisual que ha trascendido por más de un siglo, y que ha sido replicada hasta el día de hoy.

Los motivos por los cuales esta película ha trascendido, en términos cinematográficos, sobre todo si pensamos que se estrenó en una época en que el cine se hacía y se vendía de otra manera (¿CGI?¿Fondos verdes?¿Dobles de acción? Las pinzas!). Lo que me dejó descolocado fue, como dije un poco antes, lo actual que se siente.

Tiempos Modernos nos habla de varios temas que en poco más de ochenta años siguen marcando la pauta social: explotación laboral, estrés, desigualdad social, descontento de la comunidad, cesantía, inestabilidad. Charlot y su compañera (que linda era Paulette Godard, tenía que decirlo) pasan por toda esta clase de situaciones, sólo para poder llegar al final del día y sacar, vaya uno a saber de a dónde, fuerzas para vivir otro.

¿No es eso lo mismo que hace dos semanas hizo que Chile (entre otros países más) colapsara? ¿Estar metidos en un sistema donde para la gran mayoría la única meta es llegar hasta el día siguiente?

Chaplin es lo bastante sagaz para presentarnos esta situación en forma graciosa, y como comedia funciona enormemente. Tiempos Modernos, como casi todo lo que hizo Chaplin, es simplemente brillante.

Lo he dicho antes, en otras reseñas, que el humor es un buen y eficaz canal para plantear los grandes problemas sociales, y Tiempos Modernos es muy eficiente en ese sentido. Vale, dudo que Chaplin hubiera tenido esta misma idea en la cabeza al rodar este filme (yo nací cuarenta años después de su estreno, y cuando a Chaplin le quedaba poco tiempo de vida), pero vaya que lo hace bien en ese sentido.

Tiempos Modernos tiene algo que la emparenta con la discografía de Los Prisioneros. Pareciera que no, pero déjenme terminar: habla muy bien del talento y la creatividad de sus autores, pero muy mal de cómo hemos avanzado en lo social.

****

MODERN TIMES

Director: Charles Chaplin

Intérpretes: Charles Chaplin; Paulette Godard; Henry Bergman; Tiny Sandford; Chester Conklin

Comedia

1936

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s