un galo de 60 (y muchos más) años

«Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor»

Creado por Rene Goscinny en guiones y Albert Uderzo en dibujo, Astérix El Galo cumplió ayer seis décadas desde su debut en la revista francesa Pilote, y en pocos años se convirtió, junto a Tin Tin y Lucky Luke, en uno de los emblemas tanto de la industria francesa del cómic, como de la escuela europea del mismo, estilo que ha sobrevivido lo más bien por décadas al margen de la influencia estadounidense, siguiendo sus propias reglas y pautas.

La popularidad del personaje y su universo escaló rápidamente, y en 1961, ya aparecía el primer compilado de sus aventuras semanales, formato a través del cual Astérix fue traducido y conocido mundialmente. Para 1979, a la muerte de Goscinny, ya se habían publicado 24 álbumes, sumando un total de 38, contando los realizados por el actual equipo de autores a cargo de Astérix, Jean-Yves Ferry en guión y Didier Conrad en dibujos, quienes asumieron la continuación de este universo desde el retiro de Uderzo en 2013.

Ya en 1967, se estrenarían diversas películas animadas basadas en las aventuras de esta aldea gala, siendo la última de ellas estrenada hace pocos meses (Astérix y el Secreto de la Poción Mágica). También llegaría al formato live-action en cuatro ocasiones entre 1999 y 2012, con Christian Clavier, Clovis Cornillac y Edouard Baer en el rol principal, Gerard Depardieu en el de su fiel compañero Obelix, y con intérpretes como Roberto Benigni, Alain Delon, Catherine Denueve y Monica Belluci, entre otros, como personajes de apoyo.

Sobre la base de un argumento rico en aventuras, humor blanco, pero además de un gran rigor histórico, por lo que la historieta ha servido como material de estudio académico por  aporte al estudio de la historia de su país, al acercar este estudio al gran público de manera sencilla y divertida (un poco como lo que hacía Themo Lobos con Mampato..la referencia no es casualidad, pues esta revista alcanzó a publicar al Galo en Chile poco antes de su cancelación), Astérix es prueba de ese legado.

Y si bien la historia transcurre en la antigüedad, todos los equipos realizadores han sido lo bastante ingeniosos para introducir referencias a la situación mundial vigente a la época de publicar las historias correspondientes, ya sea en ciertos chistes y diálogos, referencias visuales, personajes inspirados en celebridades de turno, en fin.

Así es como Astérix llega a su sexagésimo aniversario, con un nuevo libro recién publicado: Astérix y la Hija de Vercingetórix, haciendo eco del empoderamiento femenino y del activismo feminista,  nos presenta a Adrenalina, hija del líder galo antes aludido, vencido por Julio César, una adolescente con personalidad y principios propios (¿Greta?¿Eres tú?), toda una novedad en una historia donde, a lo largo de gran parte de su evolución, la mujer fue un personaje secundario (revisen los álbumes más antiguos de Astérix y cuenten cuántas mujeres aparecen, al menos, como personaje de fondo. De personajes más relevantes, casi ni hablar: Karabella, Cleopatra, Falbala).

Felices 60 años, Asterix, y que sigas, durante muchos años más, poniendo en vergüenza a los romanos, disfrutando un buen jabalí asado junto a Obelix, Panoramix, Dogmatix, Abraracucix, Asuranceturix, Ordenalfabetix, Edadepiedrix, y todos tus amigos galos, y compartiendo tus geniales aventuras con nosotros.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s