el rey del calco

Hay un nuevo Rey en la selva.

Simba, hijo del león rey Mufasa, ha nacido, y ha sido presentado ante sus súbditos quienes de inmediato rinden honores al heredero del monarca.

Sin embargo, Scar, hermano del soberano, sucesor al trono hasta el nacimiento del cachorro, ve frustradas sus intenciones por hacerse del reino. Por el momento, ya que conforme el pequeño Simba va creciendo y aprendiendo lo necesario para ser un buen gobernante, más crece la ambición e ira de su tío…

Me apliqué finalmente con la versión “live-action” de otro clásico de Disney, El Rey León, el segundo estreno de estas características tras Aladdin, y siendo bien honestos, lo hice con las expectativas en el subsuelo, antecedido por una crítica que, si bien no podría considerar negativa, tampoco fue muy positiva que digamos.

Tendencia que entiendo hasta cierto punto. Teniendo claro que esta línea de remakes de clásicos Disney no obedece sino a la necesidad de generar mayores ingresos, no hay que cabecearse mucho con estas películas, lo que puede dar lugar a sorpresas mayúsculas Así pasó con El Libro de la Selva, por lejos el mejor filme, o al menos el más entretenido, de esta camada. Con el resto, vale más esperar que al menos el traspaso de formato sea medianamente digno.

Y sabiendo que El Rey León, la película original animada de 1994, es por lejos una de las obras cumbres no sólo de su estudio, sino que de todo el cine animado, a nivel global e histórico, había que tener expectativas razonables en torno al filme. La dirección de Jon Favreau, mismo de El Libro…, daba cierta tranquilidad. Aunque, del dicho al hecho…

El hecho es que no estamos ante una mala película, porque no lo es. El problema es que siendo una buena película, correcta y bastante digna, siendo más estrictos, tampoco llega muy alto, en relación a la vara que se ha fijado a sí misma.

No vamos a negar el impresionante marco visual de la cinta, ya que en este punto quizás no alcance la perfección, pero anda bastante cerca: los muchos animales que salen en la cinta nos resultan realistas, convincentes y hasta agradables de ver. De eso, nada que objetar.

Las cosas que funcionan en esta película, funcionan bien. Mejora mucho a algunos personajes (Sarabi, Zazu, los eleva de meros acompañantes de la película original, a roles mucho más influyentes) y la dupla de Timon y Pumba mantuvo su simpatía original, sin alteraciones.

El problema viene por otro lado. Si bien uno espera de un remake que sea lo más leal y respetuoso de su material original, tenga algún mérito que permita a la cinta destacar con luces propias. Es decir, que sea capaz de contar un cuento nuevo, respetando el espíritu del relato primitivo. Y aquí es donde vienen las bajadas de bonos.

Porque en esto, El Rey León modelo 2019 cae en los dos extremos: el más notorio, que cruza casi toda la película, es la sensación de que se copió casi al pie de la letra la película de 1994. Una cosa es ser respetuoso del material original, pero esto es exagerar. El problema es que lo “nuevo” que aporta, lo poco nuevo que aporta, en su mayoría son rellenos hechos o para demostrar el tipo de imágenes que pueden producir gracias al CGI, o para alargar la cinta al estándar de las dos horas.

Es cierto, se trataba de una tarea difícil (hablamos de rehacer una obra fundamental de la animación donde nada sobra, y todo sale bien), sabíamos que no podíamos esperar la misma grandeza. Pero nos hubiera gustado algo más que una copia, y un poco más de originalidad.

**3/4

THE LION KING

Director: Jon Favreau

Voces: Donald Glover; Beyonce; Chiwetel Ejiofor; James Earl Jones; Alfre Woodward; John Oliver; Seth Rogen; Billy Eichner

Animación

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s