hacerle caso al Jefe

Corre el año 1987, incluso en el pequeño pueblo de Luton, Inglaterra. Y para el estudiante Javed Khan (Viveik Kalra), hijo de una familia de inmigrantes pakistaníes, no puede ser más difícil.

Viviendo al alero de su conservador padre, Malik (Kulvinder Ghir), sufriendo toda clase de acosos derivados de su procedencia –desde bullying hasta amenazas de ser golpeado por una creciente oleada de neonazis-, y enfrentando frecuentes estrecheces económicas, el único consuelo para Javed es la escritura, por lo que entra en un taller literario impartido en su escuela, a fin de mejorar sus habilidades, lo que no mejora para nada su estado de ánimo, ni la pesimista visión de la existencia que debe llevar.

Ello cambia el día que Roops (Aaron Phagura), compañero de colegio de la misma procedencia, advirtiendo el ánimo de Javed, le presta unos cassettes de Bruce Springsteen, a quien aconseja escuchar con atención. El impacto de las canciones del estadounidense es tal, al punto Javed se siente total y absolutamente identificado con ellas, que su actitud frente a la vida cambia radicalmente, a medida que se introduce más y más en la discografía del músico procedente de New Jersey…

Ha seguido una buena tendencia el cine musical el último año. Lo que las buenas recepciones que lograban Nace Una Estrella y Bohemian Rhapsody hace un año atrás, y aunque la taquilla no siempre acompañe, se ratificó este 2019 con películas como Rocketman o Yesterday, películas que cual más, cual menos, tuvieron una muy buena acogida a nivel cualitativo. Y aunque si bien no se estrenó finalmente en salas, pese a que se anunció, Blinded By The Light sigue el mismo camino.

Basada en la novela autobiográfica del periodista Sarfraz Manzoor “Greetings from Bury Park – Race. Religion, Rock ‘N’ Roll”, escrita a partir de sus vivencias como fan de Bruce Springsteen, y dirigida por Gurinder Chadha, responsable de otra gran comedia inglesa acerca de choques culturales y sentirse como pollo en corral ajeno que fue Bend It Like Beckham, es una real lástima que haya pasado tan piola por las pantallas locales (estuvo un par de semanas, y no en muchas salas, a finales de agosto pasado) porque estamos ante una película que no puede no gustar.

Porque, a través del personaje de Javed, el autor de esta novela pretende rendir un sentido homenaje y tributo al rockero procedente de New Jersey, a quien descubrió a mediados de los ’80, cuya discografía caló hondo en él, al sentir que había alguien en el mundo que entendía las circunstancias por las que le tocó vivir. Javed/Manzoor encuentran en Springsteen un alma gemela, un par, un hermano putativo, ese alguien cuyas lecciones –en este caso, canciones- le abrieron una nueva perspectiva en su vida, al darse cuenta que no estaba tan sólo en el mundo, y que podía salir de su pequeña pecera y convertirse en algo más grande de lo que alguna vez soñó.

Cada vez que se habla de Bruce Springsteen, se celebra la honestidad brutal que abunda en sus creaciones. Al Jefe nunca le ha temblado la voz para cantar acerca de su dura infancia y juventud, tanto en el plano familiar como social. Esa ha sido la clave de la devoción que despierta entre sus fans, al sentir como cercanas sus vivencias, identificables con las propias. Y Blinded By The Light no reniega de ello. Por el contrario, lo celebra como el leit-motiv del relato.

A través de la música, y las letras de Springsteen, Javed define el norte de su vida, a donde en verdad quiere llegar, descubriéndose a sí mismo y a sus potencialidades en el proceso, pero también aprendiendo a valorar a quienes siempre han estado, y estarán junto a él.

Con una buena construcción que permite aprender un poco más cómo era la Inglaterra de la era Tatcher (con crisis económica y graves conflictos sociales aunque para el resto del mundo se vendía como un paraíso), y sazonada con una muy buena banda sonora abundante en grandes hits de los ’80 (por un buen rato no dejé de pensar en Sing Street, otra gran comedia británica sobre la música como motor para ir quemando etapas y avanzar en la vida), esta es una película de aquellas que al ánimo hace muy bien ver.

No, no es necesario ser fan de Bruce Springsteen para disfrutarla, pero si después de verla usted va corriendo a la disquería más cercana, o a Spotify o a Apple Music, o incluso a Youtube a buscar la música del Jefe, bueno, entonces ha dado un gran paso en su vida.

***1/2

BLINDED BY THE LIGHT

Director: Gurinder Chadha

Intérpretes:Viveik Kalra; Kulvinder Ghir; Meera Ganatra; Dean-Charles Chapman; Nell Williams; Aaron Phagura; Hayley Atwell

Comedia/Musical

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s