el pueblo de la muerte

Extrañas cosas han pasado los últimos días en el pequeño pueblo de Centerville: muchos animales han desaparecido; los días registran cada vez menos horas de luz natural, y en algún momento del día, todos los aparatos eléctricos, como relojes, teléfonos celulares, radios o televisores, sufren algún tipo de interferencia.

Esta situación tiene intrigados a los habitantes del lugar, mayoritariamente granjeros y pequeños comerciantes y que casi todos se conocen entre sí, y sobre todo al comisario del pueblo, Cliff Robertson (Bill Murray), junto a su segundo al mando Ronnie Peterson (Adam Driver).

Y aunque estos incidentes dicen relación con un insólito cambio del eje de los polos, éstos se han agravado luego de la llegada de Zelda Winston (Tilda Swinton) la nueva administradora de la funeraria local. Sin embargo, la aparición de los cuerpos de las trabajadoras del café local, violentamente atacados, escapará de cualquier explicación lógica y racional…

Curiosas, por decir lo menos, son aquellas ocasiones en que realizadores totalmente ajenos al mainstream incursionan en géneros o temáticas más pop. Y es que no necesariamente el hecho de ser realizadores destacados dentro de sus respectivos campos, es garantía de que repliquen esos logros a niveles más masivos. A veces funciona, algunas muy bien, pero muchas otras no. Pensemos, por ejemplo, en la incursión de Ang Lee, un muy buen director, en los superhéroes, con su versión de Hulk (2003), que aún nadie consigue entender del todo, y que  quedó borrada del cánon apenas surgió el MCU.

Misma motivación es la que me llevó a ver Los Muertos No Mueren, la última película del estadounidense Jim Jarmusch, un director tremendamente reconocido a niveles alternativos, indies y de culto (siendo considerado uno de los precursores de la escena independiente norteamericana), incursionando en el género del apocalipsis zombie, género que, más allá de los presupuestos y calidades, tiene un gran público objetivo y suele captar muchos espectadores fuera de éste círculo.

Apoyado en un elenco de conocidos habituales en su filmografía (Murray, Swinton, Driver, Chloe Sevigny, Steve Buscemi, Iggy Pop, Tom Waits), en fin, Jarmusch sale bien parado del transplante desde la periferia de la industria cinematográfica hasta un poco más al centro. Aplicando los principios generales del género zombie, más una pequeña dosis de ironía y acidez en relación a la sociedad actual, especialmente la estadounidense, arma una película que, sin llegar a resultados impresionantes, cumple con lo que se le pide: una comedia de zombies bastante decente.

Repito, no es la gran cosa, dudo que alguien se acuerde de esta película a fin de año, pero tampoco creo que es para despedazarla tanto como muchos críticos que encuentran esta película como lo peor, un retroceso para la carrera de Jarmusch. Cierto, reitero, esta película no es precisamente material de recuento de fin de año, pero creo que esas críticas negativas resultan excesivas, al tomar tan en serio una película que, desde los primeros minutos se percibe como una humorada.

Por detalles que no voy a revelar aquí (hay gente que exagera con la fobia al spoiler), queda clara la vocación de broma entre amigos (ya imagino a Jarmusch pensando en la reacción del público en el último festival de Cannes, donde fue estrenada, al ver este último trabajo). Una vez que esto se entiende, y asumiendo que no llega a resultados gigantescos, disfrutar y apreciar este trabajo, en su justa medida.

(Que, en honor a la verdad, está harto más entretenida que otra serie de muertos que caminan que, porfiadamente, aún están estirándola artificialmente).

Llego a pensar que toda esta mala onda por parte de cinéfilos y críticos más engrupidos no obedece sino al darse cuenta que Jarmusch está haciendo esta película buscando a un público distinto de aquel que acude a festivales y muestras, que consideran a ciertos autores y títulos como de ellos y nadie más. Suena infantil, vale, pero no me extrañaría.

***

THE DEAD DON’T DIE

Director: Jim Jarmusch

Intérpretes: Bill Murray; Adam Driver; Tilda Swinton; Chloe Sevigny; Steve Buscemi; Iggy Pop; Tom Waits; Danny Glover; Caleb Landry Jones, Selena Gomez; Carol Kane; Rosie Pérez

Comedia/Zombies

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s