el niño y la estrella

El es Tito Rojas (Luciano González). Tiene doce años, y vive junto a su familia en un popular sector de Recoleta. Y como muchos niños de su edad, le gusta jugar al fútbol, y lo hace tan bien, que su padre, Héctor (Daniel Muñoz), feriante, está empeñado en hacer del niño un futbolista profesional.

Cierto día, junto a su hermana Gloria (Ignacia Uribe) también fanática del fútbol, y de hecho juega al arco muy bien, se introducen en el campo Juan Pinto Durán, complejo donde entrena la selección chilena de fútbol, pero son descubiertos por un guardia. Huyendo de éste, Tito se esconde en un auto que, al instante, abandona el lugar.

Cuando el trayecto termina, Tito sale del auto para descubrir que es el auto de Alexis Sánchez (él mismo), goleador histórico de la selección nacional, quien se toma con humor la aparición del niño, a quien pronto toma un gran cariño, ya que le recuerda sus duros inicios en el fútbol, dos décadas atrás, en la desértica y humilde ciudad de Tocopilla…

Ahora que está en Netflix, aproveché de ponerme al día con Mi Amigo Alexis. Y debo reconocerlo, en algún momento tuve ciertos resquemores para con esta película. Es decir, película hecha en pocos meses, aprovechando la popularidad de uno de los grandes ídolos del deporte nacional, y estrenada en vísperas de la última Copa América, a la que la Selección, pese al bicampeonato logrado en 2015 y 2016, llegaba con los bonos bajos, en lo grupal y en lo individual (considerando el mal momento que Alexis Sánchez pasaba en su club de entonces, el Manchester United).

En consecuencia, un filme respecto del cual tenía muchos flancos por donde desconfiar.

Y así lo estaba haciendo hasta que entre los créditos vi a la productora Fábula (de los hermanos Larrain, responsable de películas como No, Neruda y Una Mujer Fantástica) y en la dirección a Alejandro Fernández Almendras (director de Matar A Un Hombre y Aquí No Ha Pasado Nada). Es decir, a productores y al director de varias de las cosas buenas que ha dado el cine nacional los últimos años. Ese fue el momento en que pensé “Algo debe tener”. Pues lo tiene.

Pues si bien el marketing en esta película es obvio, y un factor preponderante (uno de los financistas de esta película es una de las empresas para las cuales Sánchez es rostro), Mi Amigo… no pierde nunca su vocación cinematográfica, entendiendo tal como un canal para transmitir historias y emociones. No es un comercial alargado (de ese “cine” hemos tenido, tristemente, harto), ni tampoco un collage de imágenes sin estructura ni orden sólo encaminadas a rendir pleitesía al personaje en cuestión.

(Digo, alguna vez ví por el cable una película con Maradona de protagonista…a su director le faltó ponerlo poco menos que separando el Mar Rojo).

Sin ser un filme que cambie la historia del cine chileno (tampoco pretende serlo, honestidad que siempre es bienvenida), es un filme que funciona, en cuanto se trata de un relato entretenido, bien llevado en cuanto a ritmo y estructura, con interpretaciones convincentes y personajes que hacen “clic” con el espectador.

Y es que algo fundamental en una película con niños protagonistas es que sean capaces de generar algún nexo con quien está viendo la película, detalle por el que muchas películas de este tipo se vayan al carajo (la urgencia de que el niño protagonista caiga bien, con fórceps, suele ser contraproducente). No es el caso, y tanto a Luciano González (Tito) como a Marco Baeza (Alexis Sánchez niño), les sale tan natural, que no nos demoramos mucho en agarrarles buena.

Y, quien lo diría, Alexis Sánchez tiene aptitudes histriónicas. No digamos que es una revelación y que se equivocó de profesión, pero tiene su carisma. El básico, el elemental, pero para un proyecto como éste, le basta.

Mi Amigo Alexis es cinta pequeña, bien agradable, con muy buenas intenciones, sin grandes pretensiones y que se las arregla para cumplir su misión, humanizando a una superestrella, entreteniendo y hasta emocionando.

Una sorpresa agradable, y vaya que como país nos hace falta este tipo de sorpresas.

***

MI AMIGO ALEXIS

Director: Alejandro Fernández Almendras

Intérpretes: Luciano González; Daniel Muñoz; Alexis Sánchez; Ignacia Uribe; Manuela Oyarzún; Iván Alvarez de Araya; Aldo Parodi; Alejandro Trejo; Nathalia Aragonese; Otilio Castro…ah, y también Atom y Humber

Comedia/Deportes

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s