una noche para salir del cascarón

Es el último día de colegio para Molly (Beanie Feldstein) y Amy (Kaitlyn Dever), dos adolescentes que han sido amigas desde niñas. Responsables, disciplinadas, se preparan para graduarse y despedirse de sus compañeros de colegio, pensando en el futuro que les espera después de años de exigente estudio y trabajo.

Sin embargo, cuando ese día descubren que, pese a todo, muchos de sus compañeros, a quienes han mirado con aprehensiones desde hace mucho, también tendrán oportunidades laborales y/o académicas tan buenas como las suyas, las dos amigas se dan cuenta que no valió la pena renunciar a distracciones y diversión como han venido haciendo.

Así, deciden que, para ponerse al corriente, en su última noche antes de la graduación, asistirán a la fiesta que uno de sus compañeros ofrecerá en la casa de un familiar, decisión que pondrá a prueba su resistencia, pero también el lazo que las ha mantenido unidas durante gran parte de sus vidas.

Cuánto daño hacen las malas traducciones de títulos a las películas, porque vaya que me gustaría saber quién pensó que ponerle “La Noche de Las Nerds” en español a Booksmart era buena idea. Sí, es una historia de dos chicas mateas y muy responsables tratando de aprovechar su única oportunidad de romper el esquema, no cuadra del todo con el estereotipo impuesto desde la ochentera “La Venganza de los Nerds”, menos ahora que los Nerds ya no son tan perdedores (Zuckerberg? Gates?) ni tan indefensos (piensen quienes están detrás de gran parte de las balaceras que se producen cada tanto en E.E.U.U.

Obviando esa imprecisión, lo cierto es que vi Booksmart (asumo que su traducción correcta, algo como “se la saben por libro” tampoco me pega ni junta mucho) y me gustó. Con algunas observaciones, eso sí.

Porque para estar anunciada como una comedia, no la encontré tan graciosa como esperaba, aunque las partes chistosas, lo son de verdad. Por otra parte, presenta algunos problemillas de armado, de narración que afectan el buen desarrollo de la cinta, haciendo que si bien la columna vertebral de la historia se pueda apreciar, el charquicán de elementos superpuestos en ella haga perder el foco en lo principal. Ssupongo que eso es consecuencia de la pluralidad de gente que intervino en el guión de la película, denotando un pequeño problema de coordinación entre ellos.

Con todo, no se trata de problemas tan graves que opaquen el buen debut como directora de la actriz Olivia Wilde. Estamos ante una ópera prima, basada precisamente en el cierre de una etapa y el inicio de otra (temática recurrente en el cine industrial de esta temporada parece), bastante digna, sin caer…o al menos sin abusar…de los arquetipos habituales del cine de colegio, con muy buenos momentos y grandes reflexiones acerca de la amistad y el fin de la adolescencia.

Buena cinta acerca de la juventud, sin necesidad de caer en el humor de camarin, ni de hacer ver a sus protagonistas como unos descerebrados, sino que realmente le tiene aprecio a sus personajes. Aunque cabe aclarar que no estamos ante una versión con falda de Supercool, como se ha dicho por ahí. Lo único que las relaciona es el item fiesta de fin de colegio más última noche entre amigos.

En todo lo demás, sus connotaciones, circunstancias son sustancialmente diferentes. Los chicos de Supercool no pasan por el mismo proceso de descubrimiento o aprendizaje que atraviesan las chicas de Booksmart, que durante las horas en que se atreven a salir de su cascarón y descubrir el mundo, van aprendiendo a superar sus prejuicios, conocer mejor a las personas a su alrededor (a nivel de comedias, no se ve tan seguido un elenco de secundarios que realmente aporten a la historia), y de paso conocer y valorarse mejor a sí mismas.

Cada una de estas películas es buena a su manera. Maneras muy distintas por cierto de entender el proceso del término de la adolescencia, y el principio del camino a la adultez. Y en este caso, en una noche en que aprenden más de la vida de lo que en todos los años de aprenderse tanto libro de memoria, Molly y Amy ganarán el conocimiento necesario para entender su propio valor, y sobre lo preparadas que están para salir al mundo.

***1/4

BOOKSMART

Director: Olivia Wilde

Intérpretes: Kaitlyn Dever; Beanie Feldstein: Jessica Williams; Jason Sudeikis; Will Forte; Lisa Kudrow; Billie Lourd

Comedia

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s