si en el fondo, se tienen buena…

Desde un laboratorio secreto en Londres, un equipo del M16 encabezado por la agente Hattie Shaw (Vanessa Kirby), roba un peligroso virus desarrollado por la organización terrorista Eteon, hasta que uno de sus mejores operativos, Brixton Lore (Idris Elba), un supersoldado cuyas habilidades naturales han sido considerablemente alteradas a través de la tecnología, interrumpe la misión, aunque sin poder detener a Shaw, quien escapa con el virus inyectado en su organismo.

Pocos días después, la CIA reúne al agente de fuerzas especiales Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y al ex agente secreto, ahora devenido en mercenario Deckard Shaw (Jason Statham) para dar con el paradero de Hattie, hermana de este último. Y aunque a ninguno le gusta la idea de colaborar con el otro, tras algunos desencuentros pasados, no les queda otra que colaborar si quieren recuperar el virus y evitar que Lore ponga sus manos en él…

La gran química resultante entre Dwayne Johnson y Jason Statham en las dos últimas entregas de la saga Rápido y Furioso dejaba la pelota justo ahí, a la entrada del arco, lista para marcar el gol. El problema era que Johnson y Vin Diesel, el gran protagonista de la saga, no tienen muy buena relación fuera de cámara, complicaba la realización de un filme en que el ex luchador brillara más que el personaje central de la serie. Hasta que a alguien se le ocurrió la solución más obvia –teniéndola al frente-: el spin-off.

Así es como llegamos a Rápido y Furioso Presenta: Hobbs & Shaw. Sí, sé que parece título de cómic publicado por Novaro en los ’70, cuando usaban las revistas de Batman o Superman para publicar a otros personajes en las mismas revistas, sin necesidad de iniciar otra colección, pero sirve totalmente, para que quienes no tengan idea acerca de estos personajes (los que no son fans de la saga o la han visto ocasionalmente) entiendan de dónde viene la relación.

Hobbs and Shaw debe estar entre las cosas más entretenidas que he visto este año. Es cierto que estamos ante un cine muy básico, ridículamente fantástico e inverosímil, pero, tal como la saga de la que proviene, se asume como tal, siendo eso justamente la clave de su buen desempeño.

Esta es una película que se disfruta más cuando el espíritu crítico se queda en el bolsillo. No vale la pena tomársela en serio, ni exigirle tanto. Una vez que el espectador asume esas condiciones, bienvenido a un muy buen rato, cortesía sobre todo por la ya mencionada química entre Johnson y Statham, protagonistas de esta buddy movie de socios a la fuerza.

La película dirigida por David Leitch (Atomic Blonde, Deadpool 2) se asume como una payasada, y en la medida que uno no deje de considerarla de esa forma, la diversión está garantizada. Aquí no caben lecturas profundas, mensajes subliminales o significados que haya que desenterrar. Nada de eso, es una película de dos tipos, forzados a llevarse bien por un bien superior, abundante en peleas, persecuciones, choques en autos, bromas e indirectas mutuas al por mayor.

Una historia que, por mucho que haya costado más de doscientos millones de dólares que se van principalmente en efectos especiales y peleas coreografiadas, paradojalmente vuelve a lo básico: un relato hecho para entretener a los espectadores, los que salen de la función satisfechos. Así, aunque aquí las carreras de autos cada vez más fantásticas no tienen la misma presencia que en su serie matriz, H& S es una buena consecuencia de ella: las emociones fuertes son parte del menú. Los fans de Rápido… no se sentirán traicionados.

Y no, la distribuidora no me chantajeó ni sobornó para encontrarla buena (es más, creo que ni siquiera me conocen). Conozco esa controversia (el mail que envió la distribuidora a un columnista de un sitio web-que no conocía hasta esta discusión…por lo que exijo saber cómo hacen para tener auspiciadores!!- advirtiéndole que si no dejaban de darle reseñas negativas a sus películas, no lo invitarían más a sus funciones de preestreno) y creo que si bien es feo chantajear o sobornar a un crítico para obtener buenas referencias para sus películas, tampoco comparto las impresiones que publicaron de esta película, por todo lo anterior.

Esta no es una película para cabecearse tanto, y entendido eso, gusta. Y a mí me gustó. Quizás se me olvide mañana, pero por este par de horas, lo pasé bien.

Por cierto, con esta película, Vanessa Kirby ha ganado  cualquier ene punto en la carrera para ser la nueva Catwoman. Y debe ser primera vez en mucho rato que veo a Roman Reigns sin decir «booo!!»

***

FAST AND FURIOUS: HOBBS & SHAW

Director: David Leitch

Intérpretes: Dwayne Johnson; Jason Statham; Vanessa Kirby; Idris Elba; Helen Mirren; Eiza González; Eddie Marsan; Cliff Curtis; Joe Anoa´i

Acción

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s