dos potros salvajes

El mustang, cimarrón o caballo salvaje estadounidense, es una especie animal autóctona de E.E.U.U., y por lo tanto tiene la calidad de especie protegida. En un esfuerzo por su conservación, muchos de estos ejemplares con reunidos por entidades de protección animal, instituciones que por un tema de recursos, y en una clara intención colaborativa, reclutan reos para la cría y doma de estos caballos, en una suerte de terapia de rehabilitación.

Toda esta introducción es necesaria para entender una de esas pequeñas joyas a las que se accede prácticamente de casualidad: The Mustang, formidable coproducción franco-estadounidense que sirve de debut en el largometraje de la actriz Laure de Clermont-Tonnerre, de celebrado paso por el festival de Sundance de este año, y que ha tenido una interesante recepción por la escena independiente. La introducción precedente sirve para poner en contexto acerca de lo que se trata la historia.

Historia que nos traslada a una prisión del medio oeste, donde Roman Coleman (Matthias Schoenaerts), cumple una larga condena. Violento, amargado y muy susceptible a los ataques de ira, padre de una hija, unidos por un lazo cada vez más feble, asume, con resignación y frustración, que el único lugar que puede contenerlo es la prisión.

Cierto día, Coleman es incorporado al Programa de crianza y domadura de cimarrones, al que la prisión está asociada. Y aunque su tarea al principio es simplemente barrer y recoger estiércol, una tarde se asoma por una rendija de un establo cerrado casi herméticamente, atraído por los ruidos y patadas provenientes del interior: un cimarrón que aún no se deja domar.

Myles (Bruce Dern), capataz del programa, no tarda en advertir la naciente relación entre hombre y equino y encarga a Coleman domar al animal. Y aunque en un principio su nula experiencia y mal carácter le juegan en contra, esta tarea terminará por dar al reo el sentido que su existencia necesita.

El presupuesto de esta película debe ser equivalente a la propina que deja cualquier ejecutivo de Disney a la hora de almorzar, pero más que amargarnos por eso, deberíamos sentirnos admirados por el trabajo de Clermont-Tonnerre: una historia interesante, bien contada, bien materializada, en que se nota la inteligencia de su relato, así como el cariño y la fe de su autora en la obra. Factores que hacen de esta historia una cinta que se basta a sí misma, independiente de los más o menos recursos involucrados.

Esta es una historia de redención. La redención de un hombre con mucho odio, mucha rabia acumulada que lo sobrepasa. Roman Coleman –notable trabajo de Shoenaerts- es un hombre que ha terminado por considerarse enemigo de sí mismo, al punto que ha asumido la vida en prisión como la única forma que tiene de no seguir haciendo daño. Pero que, sin embargo, encuentra una posibilidad de redimirse al encontrarse con este caballo.

El equino, a quien Coleman llama Marquis, resulta para el reo un igual: también es un alma violenta y rebelde, una fuerza de la naturaleza incontrolable. Primero una obsesión, luego su gran misión, finalmente un compañero. Es a través de Marquis que Coleman evacua el odio y la violencia que lo subyuga, le da un sentido a su vida por primera vez en muchos años y, mientras encuentra la forma de domar al ejemplar, encuentra la forma de salvarse de sus propias frustraciones, de conocerse mejor a sí mismo, y encontrar el potencial de bondad que guarda en algún punto de su ser.

Para ganarse la confianza del caballo, Coleman debe partir por recuperar la confianza en sí mismo.

Pequeña película, gran relato, bella construcción (la fotografía de Ruben Impens hace del impresionante paisaje estadounidense un personaje más de esta suerte de western contemporáneo…si, una vez más el western como metáfora de la vida) y aún mayor hallazgo.

***1/2

THE MUSTANG

Director: Laure de Clermont-Tonnerre

Intérpretes: Matthias Schoenaerts; Jason Mitchell; Bruce Dern; Gideon Adlon; Connie Britton

Drama/ Carcelario

2019

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s