una a la que han castigado mucho

Estando en el año en que varias películas notables cumplen 20 años, se me estaba yendo una que quizás no sería la gran cosa, ni dejaría un gran legado visto desde lo macro, pero tenía sus detallitos igual.

Primera película protagonizada por Reese Witherspoon en estrenarse en Chile en salas (suerte de musa del cine alternativo, antes sólo la habíamos visto a través del cable, vhs o en el circuito alternativo..ni siquiera Pleasantville, su película más mainstream a la fecha tuvo pasada por la cartelera local) Cruel Intentions (o si prefiere su horrible título en español, Juegos Sexuales), fue una adaptación libre de la novela de época Relaciones Peligrosas de Pierre de Choderlos de Laclos. Si bien ya había sido llevada al cine una década antes por Stephen Frears, con Glenn Close, Michelle Pfeiffer y John Malkovich, entre otros, esta versión traslada la acción a un exclusivo colegio del Nueva York de fines de los ’90.

En este mundo, es donde dos  hermanastros Sebastian Valmont (Ryan Philippe, pareja de Witherspoon entonces, padre de sus dos hijos) y Kathryn Merteuil (Sarah Michelle Gellar, en su momento peak, gracias a Buffy The Vampire Slayer) reinan sin contrapesos, a base de intrigas, maquinaciones, traiciones varias.

Expertos en manipulación y en destruir sin complicarse las vidas del pobre de aquel que ose cruzárseles, estos hermanastros, a poca distancia del incesto, ponen en la mira a la virginal y conservadora Annette Hargrove (Reese), la hija del nuevo rector del colegio, y apuestan sobre si Sebastian, un donjuán manipulador e insensible, será capaz de seducirla y sacarla del buen camino. Si no lo logra, deberá regalar a su lujoso auto Jaguar a su hermanastra, a quien siempre ha deseado, por lo que si lo logra, ella se le entregará incondicionalmente.

Pero no contaban con que la «víctima» no era tan ingenua como pensaban, y que Sebastian empezaba a tener sentimientos genuinos hacia ella. Paralelamente, Kathryn toma como protegida a Cecile (Selma Blair), otra recién llegada, sin que ésta sepa que el ex novio de Kathryn la abandonó por estar con ella ahora, desconociendo por tanto sus deseos de venganza.

Vale, sé que esta clara heredera de series como Dallas y Dinastía, más que de la propia novela de que recoge la historia medular, no es la gran cosa,  pero tiene cosas a favor, y está sobre el promedio de lo que podríamos considerar cine adolescente, siendo una película menos superficial y más lista de lo que se podría creer, no un mero compilado de rostros, conceptos y canciones claramente reconocibles por el público al que está dirigido, siendo una justa actualización de un relato muy identificado con el momento histórico en que fue escrito, en relación al público al que pretende contarle la historia.

Eso, dos décadas después, cuando incluso el meme de turno puede llegar al cine, es algo que hay que agradecer.

Por otra parte, se adelantó a muchas cosas que vendrían después: The O.C., Pretty Little Liars, sobre todo Gossip Girl. Todas estas series recogen la idea de “pueblo chico –o comunidad chica, más bien- infierno grande” con malos muy malos, buenos muy buenos –pero que no se arrugan para actuar bajo las mismas reglas que los malos-, intrigas, traiciones, pasiones de todo tipo e intensidad, ambición y lealtades en juego.

Y debe ser además uno de los grandes soundtracks de su época, armado con bandas y canciones de gran rotación entonces (Blur, The Verve, Placebo, Fatboy Slim, Counting Crows, The Cardigans), por lo que cabe destacar el buen ojo..o más bien, buen oído, de sus responsables.

Lástima que después le hayan agregado unas asesinables e innecesarias secuelas (una de ellas protagonizada por una casi debutante Amy Adams…sí, cuando me di cuenta sólo dije “Whaaaaa…..aat?”, en el rol de Kathryn), que pretendían preparar el camino a la serie de rigor, pero que hicieron más daño que otra cosa, al legado de la película original que, insisto, más allá de los puntos a su favor está lejos de ser una joya, pero ciertamente no merecía ese castigo.

(Es tal el ninguneo, que si usted busca en Amazon, no encontrará casi ninguna versión de esta película en blu-ray, si no es en combo con otras. Tuvo una versión individual, pero más que nada para cumplir con el contrato, a lo más está todavía en dvd, para que se vaya haciendo una idea de la desconocida).

**3/4

CRUEL INTENTIONS

Director: Roger Kumble

Intérpretes: Sarah Michelle Gellar; Reese Witherspoon; Ryan Philippe; Selma Blair; Sean Patrick Thomas; Joshua Jackson; Christine Baranski

Drama

1999

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s