vida y obra de una pareja de vagos

¿Qé le hace el agua al pescado? Y es que entre tanto reboot, reinicio, continuación que nadie pidió, lo que venía siendo un rumor, después se convirtió en una serie de virales que circularon por ahí, es oficial, y Jay y Silent Bob, esa pareja de dealers buenos para nada que sirven de puente en las películas de la etapa AskewVerse del director y guionista Kevin Smith, vuelven después de una década a la pantalla, en Jay and Silent Bob Reboot, cuyo tráiler fue lanzado ayer en el marco de la SDCC.

Con estreno programado para el segundo semestre de este año, será la oportunidad para reencontrarse con los personajes encarnados por Jason Mewes y el propio Smith, este regreso era lógico. En pleno boom de los superhéroes, y siendo tanto los personajes como su autor nombres muy ligados al tema, causaba extrañeza que se quedaran fuera. Por eso mismo, y faltando algunos meses para reencontrarse con este par de vagos, y de paso saber cómo les ha ido con la adultez, conviene repasar su presencia a lo largo del llamado AskewVerse.

CLERKS (1994)

Todo comienza ese día que Dante Hicks (Brian O’Halloran), aun cuando no es su turno, debe cubrir a un compañero en el minimarket en el que trabaja, el mismo día en que tenía programado jugar hockey con sus amigos, y recibir a su novia. La película no es sino una sucesión de cosas especialmente absurdas que le podrían pasar a cualquiera, recibiendo una tremenda acogida a nivel de festivales.

Jay y Silent Bob aparecen: toda la película, apoyados en la pared exterior del local, vendiendo su mercadería, hablando trivialidades y molestando a la gente.

MALLRATS (1995)

Después de que sus respectivas novias los dejan, Brodie (Jason Lee) y T.S. (Jeremy London), deciden ir al mall de su ciudad a pasar el trago amargo, cosa que no les resulta cuando T.S. descubre que Brandy (Claire Forlani) participará en un horrible concurso de parejas que produce el padre de éste, que odia a T.S. con todo su ser, mientras que Brodie descubre a Renee (Shannen Doherty) de la mano con el irritante gerente de una tienda de ropa (Ben Affleck). Le lleva cameo de Stan Lee, debe ser el primero de ellos (¿vieron Capitana Marvel?).

Jay y Silent Bob aparecen: tratando de destruir el escenario del concurso, sólo porque les molesta su ubicación, y para hacerle pasar un mal rato a La Fours, el duro jefe de seguridad del centro comercial. Cada uno de sus planes termina con consecuencias desastrosas para Silent Bob quien, además, pasa la película tratando de prender un cigarrillo con la mente, después de pegarse una maratón de Star Wars.

(sí, éste cameo)

CHASING AMY (1996)

Holden (Ben Affleck) y Banky (Jason Lee) son dos dibujantes de cómics de relativo éxito con la serie Bluntman & Chronic. Las cosas marchan muy bien entre ambos, hasta que Holden conoce y se enamora (¿obsesiona?) de Alyssa (Joey Lauren Adams), otra dibujante lesbiana. Aún así, ambos inician una relación, lo que fractura severamente la amistad entre los dos socios.

Jay y Silent Bob aparecen: cobrándole derechos de imagen a Holden (Bluntman & Chronic están inspirados en ellos), y Bob saca la voz para dar un sabio consejo al dibujante.

DOGMA (1999)

Bethany (Linda Fiorentino), una joven que, tras su fracaso matrimonial a causa de su infertilidad, trabaja como recepcionista en una clínica de abortos, recibe de un ángel (Alan Rickman) el encargo de detener a dos ángeles rebeldes (Ben Affleck y Matt Damon) que pretenden aprovecharse de un resquicio legal para volver al Cielo. El problema es que su regreso podría desencadenar el Armagedón.

Jay y Silent Bob aparecen: a lo largo de la película, desde que luego de encontrárselos a la salida de la clínica abortiva (asumiendo que a éstas llegan chicas buscando sexo fácil), y salvan a Bethany del ataque de tres demonios enviados por Azrael para evitar que la chica cumpla su mandato divino. Informada por el ángel que dos desconocidos aparecerían para protegerla, Bethany convence a Jay y Silent Bob de acompañarla en su misión, a la cual acceden creyendo que involucra sexo fácil.

JAY & SILENT BOB CONTRAATACAN (2001)

Cuando descubren que Banky ha vendido los derechos de Bluntman & Chronic para una película de Hollywood, sin preguntarle ni ofrecerles sus respectivas regalías, y viendo la creciente cantidad de insultos recibidos a través de internet (en una época sin redes sociales, cáchense), deciden viajar a Hollywood y sabotear la filmación.

Jay y Silent Bob aparecen: toda la película, interactuando con otros personajes de anteriores películas de Smith, un grupo de ladronas haciéndose pasar por ecoterroristas, cameos, easter eggs, referencias pop variadas…supongo que Reboot apelará a la misma fórmula, pensando que en la ficción, y conforme al tráiler, Bluntman & Chronic tendrán su reinicio cinematográfico.

CLERKS II (2006)

Dante Hicks ahora es subjefe de local en un restoran de comida rápida, siempre con Randall Graves de compañero. Es su último día antes de casarse y viajar a Florida en busca de otro trabajo, aunque ninguna de las dos ideas lo convencen mucho, menos cuando se da cuenta cuánto le atrae su jefa, Becky (Rosario Dawson).

Jay y Silent Bob aparecen: en casi toda la película (que Smith rodó pese a que el AskewVerse ya estaba cerrado en Contraatacan, luego de prometer a Jason Mewes hacerla si dejaba las drogas), en lo de siempre: parados en un rincón, vendiendo yerba y molestando a la gente.

Después de esta película, Smith no volvió más al AskewVerse, incursionando en la acción (la olvidable CopOut), el terror (Red State, Tusk, Yoga Hosers) y la comedia más adulta (Zack and Miri makes a porno), además de dedicarse al cómic, colaborar en proyectos y películas de otros y a la difusión de la cultura pop. Pero la sangre tira, y con el auge de la cultura ñoña que hemos vivido los últimos años (aún cuando se trate del ñoñerío tóxico y llora-por-todo actual), este referente de dicho subgénero no podía quedar al margen. A ver que pasa, total hay hasta octubre para ponerse al día.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s