asumir los cambios de la vida

(La siguiente columna contiene spoilers de Avengers: Endgame. Si aún no la ha visto, salga inmediatamente de aquí)

Han pasado ocho meses desde la batalla final contra Thanos, y el mundo se encuentra en plena readaptación, atendidas las consecuencias de dicho evento.

Peter Parker, Spider-Man (Tom Holland) no es la excepción, y para él no ha sido fácil: desde la batalla contra Thanos, no ha dejado de sentir sobre sí la sombra de Tony Stark y el peso de continuar su legado, a la cabeza de los Avengers. Esta situación tiene a Peter totalmente estresado, por lo que sólo quiere terminar su año de clases y partir junto a sus amigos, de viaje de estudios a Europa.

De paso por Venecia, las aguas de los canales dan vida a una espantosa criatura que amenaza con destruir todo a su paso. Sin embargo, la amenaza es aplacada por un personaje enmascarado, el cual Spider-Man, a través de Nick Fury (Samuel L. Jackson) pronto conocerá, bajo el nombre de Mysterio (Jake Gyllenhaal)…

La última película Marvel para este año, y al parecer por un buen rato más, Spider-Man: Lejos de Casa, corre con varias responsabilidades a cuestas: así como su protagonista debe afrontar su inminente e inevitable nuevo rol de Ancla del MCU, su segunda película en solitario dentro de este marco, viene a cumplir el doble rol de epílogo de la primera gran etapa de este universo, como cierre de los acontecimientos planteados en Endgame, y de punto de partida para la nueva etapa de este concepto.

No sólo eso: debía además mantener en alto los bonos de su inmediata predecesora, así como los de la última película del arácnido, la insuperable Into The Spider-Verse.

Lo primero es de toda lógica. Históricamente, el arácnido ha sido el emblema, el ícono por excelencia de Marvel, cosa que no ha cambiado por mucho que en la última década, los Avengers lo hayan superado en popularidad, principalmente gracias a las películas y como consecuencia de ciertos tecnicismos legales que aplazaron la entrada del héroe del barrio al MCU.

En cuanto a lo segundo, a lo netamente cinematográfico, el balance es positivo. Considerando el nivel de sus predecesoras, aludidas anteriormente, hay que estar tranquilos: los muy buenos bonos se mantienen. A ratos, incluso, se superan.

La película, nuevamente bajo la dirección de Jon Watts,  reitera la idea matriz de la anterior Homecoming (2017), que a la vez es la premisa de la etapa más clásica del arácnido: las dificultades para compatibilizar la vida de Peter Parker, estudiante de clase media, sus quehaceres y necesidades diarias, así como su responsabilidad como héroe, la cual, tomando en cuenta los últimos sucesos, le sobrepasa. Ello ocupa, digamos, casi un tercio de la película, lo que no afecta su desempeño global, sino, por el contrario, resulta vital para entender mejor el ánimo de Peter/Spider, y todo lo que vendrá despúes.

Si bien el factor comedia adolescente predomina en un primer acto, y se cuela por varios pasajes de las secuencias posteriores, Lejos de Casa no pierde su vocación superheroica, y lo que vemos en pantalla resulta una experiencia entretenida y memorable.

Watts nos entrega un relato equilibrado: graciosa cuando debe ser graciosa, dramática si es necesario, vertiginosa y emocionante cuando tiene que serlo. Todo en su medida, teniendo claro el motivo principal de la historia: el rol que debe asumir Spider-Man en el nuevo estado de cosas, y el legado con que debe cargar, ya no como compañero o aprendiz de otro, sino que valiéndoselas por sí mismo (a diferencia de Homecoming y demás incursiones de Spidey en el MCU, en que seguía siendo un sidekick), resultando la incorporación de Mysterio (el siempre sólido Jake Gyllenhaal) como anillo al dedo.

Lejos de Casa, hay que decirlo, no es la mejor película de Spider-Man, sólo porque ya existía la segunda película de Sam Raimi, la del 2004, y Spider-Verse. Pero por ganas y méritos no se queda y se le acerca bastante.

Buena forma de cerrar una etapa, esperanzadora para iniciar la siguiente.

***1/2

SPIDER-MAN: FAR FROM HOME

Director: Jon Watts

Intérpretes: Tom Holland; Jake Gyllenhaal; Samuel L. Jackson; Zendaya; Marisa Tomei; Jon Favreau; Cobie Smulders; Jacob Batalon

Superhéroes

2019

PD: Quedese a los créditos, hay dos escenas durante y post. Pero no se gaste buscando a ya sabe quien…ya no más

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s