Exijimos ser unos héroes

Hartos de ser despreciados por la ciudadanía, por los villanos y por sus propios colegas héroes, Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Beast Boy, es decir, Los Jóvenes Titanes, han decidido dar un paso gigante en su carrera como superhéroes y hacer lo necesario para ser validados como tales: tener su propia película.

El problema es que ningún estudio les quiere prestar atención, ya que nunca han hecho nada realmente superheroico como, por ejemplo, enfrentar un villano.

Descorazonados, los Titanes empiezan el regreso a casa, hasta que se encuentran con la solución a sus problemas: un supercriminal llamado Slade…

Si usted es de los que tienen a exagerar la solemnidad de un género determinado, en este caso, los superhéroes, de los que creen que siendo la gran mitología del siglo XX (para qué andamos con cosas, lo son), y de los que creen que personajes como el Chapulín Colorado deberían ser lanzados a la hoguera por blasfemar, ni siquiera haga el intento de ver esta película. Ni de seguir leyendo esta columna.

Pues partamos de la base que Jóvenes Titanes en Acción: La Película tiene muy claro su rol en esta existencia: adaptación de una serie televisiva que a su vez es una adaptación, en tono de comedia y muy simplificada, de uno de los grupos más clásicos y populares del género de los superhéroes, que fue quizás la más exitosa respuesta de DC Comics al fenómeno que fue X-Men.

Es decir, estamos ante una película que tiene consciencia de su condición de caricatura. Y así, está cinta se disfruta de lo lindo, cuando uno va con esa predisposición. Olvidándose de los prejuicios, siguiéndole la corriente en orden a no tomarse tan en serio las cosas, la experiencia Teen Titans Go puede ser memorable.

Es cierto, Teen Titans Go está enfocada al público infantil, que se divierte sobre todo con cuestiones visuales y físicas. Sin embargo, la película apela a otros factores, pues sus realizadores tienen claro que el público objetivo resiente el tránsito de una serie que dura diez minutos por capítulo, a una hora y media de película (y como nos ha enseñado mucho del (mal)cine humorístico reciente, no puedes sostener un filme de esa duración sobre los mismos chistes de caídas, deformaciones y flatulencias).

Esto no quiere decir que el niño fanático de la serie, lo pase mal. Resiente la duración, sí, pierde a ratos el foco, pero la película se las arregla bien para que, cual más cual menos todo el público infantil quede mirando hasta el final.

En este caso es el público adolescente y hacia arriba el que lo pasa de lo lindo. Especialmente si conoce de cultura pop y es fanático o conocedor del universo DC Comics, porque si algo tiene en grandes cantidades este filme son referencias ñoñas, alusiones a otras películas y conceptos, y bromas relacionadas con el mundo y los personajes de DC, en sus diversos formatos. Desde los orígenes de sus personajes más clásicos, hasta chistes con personajes bigotudos y Marta, pasando por rescatar personajes que hasta el más fanático olvidó.

Si usted se rió de lo lindo con Lego Batman Movie, entonces no tiene excusa para no divertirse con ésta (lo que no es casualidad, su productor es el mismo actor de voz de Batman en dicha saga, Will Arnett).

Digan si quieren que Jóvenes Titanes En Acción es un intento por extender el éxito de la franquicia al plano cinematográfico, pero hay que reconocer que al menos se esforzaron por hacer algo más que un capítulo alargado de la serie. Yo por lo menos me reí más de lo que esperaba.

Porque no porque esta película en caso alguno podríamos calificarla de imperdible, la entrada para una de sus exhibiciones en ningún caso es plata perdida.

***

TEEN TITANS GO TO THE MOVIES

Director: Aaron Horvath-Peter Rida Michail

Animación

2018

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s