¿Qué es A24 y por qué debería importarnos tanto?

Sucede cada cierto tiempo.

En una industria cinematográfica gobernada casi sin contrapesos por los grandes estudios, dedicada a producir más o menos las mismas cosas, aparecen esos pequeños estudios que hacen ruido, precisamente, por ir contra la corriente, por dar espacio a las ideas, conceptos y relatos que no tendrían cabida en la gran empresa cinematográfica, por no responder a sus parámetros.

En los ’90 fueron Miramax y Pixar. En los 2000 fue Focus Features y Lionsgate y en esta década eso es lo que ha hecho destacar a A24.

Fundada durante 2012, esta empresa dedicada a la producción y distribución de películas, rápidamente ha ido ganando espacio y prestigio dentro del mercado estadounidense. De hecho, durante su primer año de funcionamiento, ya venía haciendo ruido con películas como Ginger & Rosa o Spring Breakers, apostó por The Bling Ring, comedia acerca de un grupo de jóvenes de Los Angeles que, sin otra vocación que salir a divertirse y entrar a robar a casas de famosos, que contó con Emma Watson de protagonista, y Sofia Coppola de directora. El filme fue un éxito de taquilla, tuvo bastante buena crítica y metió harto escándalo a nivel mediático. Pero lo más importante, puso a A24 en el ojo público.

Desde entonces, A24 no ha parado de financiar y/o distribuir películas, la gran mayoría merecedoras de muy buena recepción crítica, llegando a su punto cúlmine con el Oscar a la Mejor Película obtenido el año pasado por Moonlight.

Lo cierto es que eso en ningún caso ha nublado los objetivos para A24, que sigue con su línea editorial de abrir espacios a filmes que los gigantes no le darían ni siquiera un vistazo. Y para que se vayan haciendo una idea, aquí les tengo una pequeña selección de títulos producidos por esta compañía.

ENEMY (Director: Dennis Villenueve, 2014) Adam, un completo perdedor (Jake Gyllenhaal) descubre a un popular actor de cine, su doble exacto. Obsesionado, lo busca, lo conoce y comienza a hacer todo lo posible por convertirse en él.

UNDER THE SKIN (Director: Jonathan Glazer, 2014) Es la historia de una alienígena, que adopta la forma de una bella chica (Scarlett Johansson), que recurre a esta imagen para seducir hombres y devorarlos, dejando un rastro de sangre y muerte a su paso.

EX MACHINA (Director: Alex Garland, 2015) Esta es una de las producciones más celebradas de A24, que cuenta la historia de un programador computacional (Domhall Gleason), convocado para colaborar directamente con el carismático propietario de la empresa para la que se desempeña (Oscar Isaacs) a fin de evaluar el funcionamiento de la Inteligencia Artificial que éste se encuentra desarrollando (Alicia Vinkader). Pero pronto se dan cuenta que esta humanoide resultará más inteligente de lo que calculaban.

ROOM (Director: Lenny Abrahamson, 2015). Joy (Brie Larson) vive junto a su hijo (el sorprendente Jacob Tremblay) encerrada en la habitación donde ella ha estado secuestrada y aislada del mundo durante más de cinco años, recurriendo a toda la creatividad posible para hacer más llevadera esta dura existencia a su hijo. Si bien no es la primera cinta de A24 en obtener reconocimientos, esta fue la que tuvo los mayores reconocimientos hasta antes de Moonlight, destacando el Oscar a Mejor Actriz para su protagonista, y numerosos reconocimientos tanto al filme mismo como para su director.

THE WITCH (Director: Robert Eggers, 2016) Otra de las grandes producciones de este estudio. Una de las grandes películas de terror del último tiempo, que cuenta la historia de una familia expulsada de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, por las radicales concepciones religiosas del padre de familia, incluso para la puritana comunidad de colonos. La familia se instala en las cercanías de un siniestro bosque, cuya macabra influencia pronto hace efecto en Thomasin (Arya TaylorJoy), la adolescente hija del clan.

GREEN ROOM (Director: Jeremy Saulnier, 2016) Un grupo de punk rock de poca monta, de aquellos que toca en pequeños clubes por comida y gasolina, va a parar a un local ubicado en medio de la nada. Tarde descubren que este club es la fachada para un grupo de neonazis, desatando una noche de pesadilla para los miembros de esta banda. Fue una de las últimas películas que alcanzó a hacer Anton Yelchin (Star Trek) antes de morir trágica y tempranamente por un accidente vehicular.

THE LOBSTER (Director: Yorgos Lanthimos, 2016) En un futuro distópico, existe la posibilidad para que los solteros salgan de este estado civil, sometiéndose a una insólita terapia: acudir a centros de recreación donde tienen 45 días para conocer a su pareja perfecta..o ser convertidos en el animal que deseen. David (Colin Farrell) se somete a esta terapia, pero junto a una mujer corta de vista que conoce en el hotel (Rachel Weisz) escapan del hotel cuando se aburren del estilo de vida que se les impone, hasta que terminan involucrados en un complot organizado por anarquistas contrarios a este régimen…sí, una historia realmente absurda, pero divertida a la vez.

SWISS-ARMY MAN (Director: Dan Kwan/Daniel Schibert, 2016) Es la historia de Hank (Paul Dano), un tipo con tanta mala suerte que, tras naufragar en una isla desierta, ni siquiera ha conseguido suicidarse. Al poco rato, descubre a otro náufrago pero es en realidad el cadáver de otro tipo (Daniel Radcliffe), que termina ocupando para cubrir todas sus necesidades, desde balsa, bidón de agua y hasta con quien sostener conversaciones muy profundas.

MOONLIGHT (Barry Jenkins,2016): La vida de un joven afroamericano homosexual, en un entorno duro, donde el narcotráfico reina, la violencia está a la orden del día y sobrevivir es la gran aspiración de todos y cada uno de los residentes de este barrio. Oscar a la Mejor Película 2016, el resto se cuenta solo.

THE KILLING OF A SACRED DEER (Yorgos Lanthimos, 2017) La vida de un exitoso cirujano (Colin Farell) empieza a irse por un abismo cuando, movido por la culpa, traba amistad con un adolescente (Barry Keoghan), cuyo padre falleció en un accidente de tránsito, víctima a la que debió tratar de urgencia, sin éxito. La presencia del muchacho adquiere niveles cada vez más siniestros, y el médico deberá enfrentarse a una decisión de vida o muerte si quiere mantener a su familia a salvo de la influencia de su nuevo “amigo”. Segunda película de Lanthimos al alero de A24, que contó además con las resurgidas Nicole Kidman y Alicia Silverstone en su casting.

LADYBIRD (Greta Gerwig,2017) Christine “LadyBird” McPherson (Saoirse Roanan) inicia su ultimo año de colegio, en el pequeño y poco estimulante pueblo de Sacramento. No será fácil, la ansiedad por alejarse de este lugar y de su asfixiante familia, más sus menos que regulares calificaciones y malos antecedentes disciplinarios pondrán en entredicho sus intenciones. Gran debut como directora de la actriz Greta Gerwig, que se apuntó con varias nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor Película, Actriz y Directora).

THE DISASTER ARTIST (James Franco,2017) Esta es la historia de Tommy Wiseau (James Franco) un excéntrico actor, en su lucha por llevar adelante The Room, una historia que nadie tiene muy claro de qué se trata, ni las habilidades de Wiseau como director/actor/guionista, pero sobre todo como un tipo tan irritante es capaz de convocar tanta gente en un proyecto sin futuro como éste. Si usted quiere saber cómo se crea una película de culto, por horrorosa que sea, debe ver este filme, harto mejor que la película que tributa.

THE FLORIDA PROJECT (Sean Baker, 2017) La vida estadounidense que los estadounidenses no quieren que se vea, contada a través de una pequeña llamada Monee (Brooklyn Prince) durante sus vacaciones de verano, en un condominio y un entorno de precarias condiciones. Ambientada en ese lado de Florida que no sale en los paquetes turísticos, este filme no tiene problemas en mostrar la cara triste del sueño americano.

A GHOST STORY (David Lowery, 2017) La vida no termina en la muerte. No en el caso de este hombre (Casey Affleck) que tras morir en un choque a pocas cuadras de su casa, se ve obligado a vagabundear por ella durante largos años, representado en una silente sábana blanca. Las películas de fantasmas no siempre son de terror, pero a veces no necesitan serlo para estremecer y dejar los pelos erizados. Y este filme es una gran prueba de ello.

HEREDITARY (Ari Aster, 2018) es la más reciente joya de este estudio, y que analizamos hace casi nada, y nos relata las devastadoras vivencias que debe sufrir una familia estadounidense a la muerte de la abuela, madre de Annie (Toni Colette en una de las mejores actuaciones que he visto en años), desgracias que con este deceso no harán más que empezar.

Esto es parte de lo que A24 ha ofrecido los últimos años, pero hay mucho más, y habrá mucho más todavía.

Si bien el hecho de ser una empresa pequeña los ha puesto en desventaja a la hora de la distribución internacional, provocando que sus películas tarden mucho en llegar a las salas, y por poco tiempo, el grueso de sus productos se encuentra en Netflix, en blu-ray y para la descarga. Eso les puedo recomendar por ahora, para cuando usted quiera ver algo y la cartelera no le convence, échele un vistazo a estas producciones.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s