los amigos siempre serán amigos

Desde que iban en el colegio, cinco amigos han conservado la tradición de jugar al “Tag” (“a la pinta”). Así, durante al menos treinta años, cada mes de mayo, sea lo que sea que estén haciendo, Hogan (Ed Helmes), Reggie (Lil Rel Howery), Callahan (Jon Hamm), Chilli (Jake Johnson) y Jerry (Jeremy Renner), retoman su viejo juego, apelando a todos los recursos posibles, juego en el que este último, invariablemente, se mantiene invicto.

Sin embargo, este año será el definitivo: Jerry ha anunciado que va a casarse, ocasión que el resto del grupo ve como la oportunidad perfecta para cortar su racha ganadora…

Sé que la sinopsis que acabo de citar les parece absurda, pero ¿saben lo que es más insólito? Que está basada en hechos reales. Hace algunos años atrás, el Wall Street Journal publicó un extenso reportaje acerca de una pandilla de amigos, ya bien entrados en años que, periódicamente, retoman la vieja práctica del popular juego de pillarse. Lo que aquí conocemos como “la pinta”.

La idea no deja de parecer insólita, pero no por eso no vamos a considerar que es algo que perfectamente se puede dar. Y eso es lo que inspira a una de esas sorpresas que la cartelera da de vez en cuando. Tag: Te Atrapé, es una gran comedia, indudablemente, pero va más allá de eso.

Por un lado, es una comedia bien amable con sus protagonistas. Decía el otro día que en los medios audiovisuales, el cine especialmente, suele abusarse de ese humor basado en poner en vergüenza, o comprometer al máximo la dignidad o incluso la vida de sus protagonistas. Y aunque dada la temática de la película (hombres de 40, con trabajo, familia y responsabilidades, dejan de hacer lo que están haciendo para retomar el juego que han jugado desde la básica) podría prestarse para lo mismo, lo cierto es que no sucede.

Hay malentendidos, situaciones bochornosas, caídas, tropiezos, pero ninguno de ellos llega al extremo de poner a sus “víctimas” en la cama de un hospital. Tag evita caer en esos excesos. Es un filme que ya desde su tema central resulta fuera de lo común, y con la consciencia de que todo lo que le sucede a sus protagonistas obedece a un motivo principal. No son estupideces o incomodidades puestas al azar para conseguir una carcajada fácil.

Una de las grandes fortalezas de esta película está en el elenco muy bien armado, y con una gran química entre ellos. Uno ve las interacciones entre los protagonistas y no necesita mucho para convencerse del gran fiato que existe entre éstos: uno cree absolutamente que sean amigos que se conocen desde la infancia, que mantienen una tradición, por ridícula que parezca, como excusa para mantenerse juntos, lazo que es tan fuerte que es capaz de vincular incluso a quienes no forman parte del entorno original, en este caso, a sus parejas (quien diga que las amistades mueren cuando aparecen las mujeres, deberían conocer este caso, a ver si dejan de transmitir leseras).

Sorprende, además, el desempeño de actores no siempre ligados a la comedia, como Jon Hamm o Jeremy Renner, este último llevándose las palmas en una suerte de parodia de los personajes superheroicos y de testosterona abundante que ha hecho los últimos años de su carrera (Avengers, Misión Imposible, Bourne).

Tag, en definitiva, es una historia sobre la amistad, y de cómo ésta se mantiene más allá de los años y de la distancia. Y sobre los pequeños y muchas veces ridículos rituales que permiten que ésta subsista. Entendida esta clave, entendiendo Tag como una celebración de las relaciones personales, es cuando uno disfruta más esta historia. Porque será una película más dentro de la cartelera, nada del otro mundo, pero es una cinta honesta, leal con sus personajes y en la que la buena onda que transmite, traspasa la pantalla. Muy grata sorpresa.

***1/4

TAG

Director: Jeff Tomsic

Intérpretes: Ed Helms; Lil Rel Howey; Jon Hamm; Isla Fisher; Annabelle Wallis; Jake Johnson; Jeremy Renner; Rashida Jones; Leslie Bibb

Comedia

2018

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s