club de lectoras

La cultura pop se ha encargado de mostrarnos la tercera edad como una etapa idílica. Historias de personajes que, una vez cobrado el último sueldo y desocupando sus escritorios al jubilar, prácticamente vuelven a nacer y se le abre un mundo de posibilidades para reencaminar su vida. Una instancia donde, fuera de los achaques propios de salud, las posibilidades son ilimitadas.

Claro, eso en EEUU y Europa, donde no está el flagelo de las AFP tan marcado aún, puede ser posible. Pero bueno, para eso es el cine, para hacer eso que en la vida real no siempre se puede.

Y a decir verdad, ese tipo de comedias, por livianitas e improbables –para nuestra realidad- que sean, me agradan bastante. Cuando he visto cosas como Alguien Tiene Que Ceder, Last Vegas o The Intern, me queda una sensación de mucho gusto en el paladar. Y el caso de Book Club (horriblemente rebautizada en español como Cuando Ellas Quieren), no es la excepción.

Y después de una película durísima como In The Fade (ver columna anterior) lo necesitaba.

Esta es la historia de cuatro amigas, de toda una vida, que los últimos años han formado un club de lectura. Ya saben, se ponen de acuerdo para leer el mismo libro y se reúnen una vez al mes, con la excusa de comentar ese libro, para aprovechar de ponerse al día. Y esta vez, una de ellas propone leer las 50 Sombras de Gray. Y aunque al principio les cuesta hacerse el ánimo de aceptar la sugerencia, la lectura les llega de manera especial atendido el momento por el que pasan actualmente.

Vivian (Jane Fonda), exitosa empresaria hotelera, habituada a las relaciones casuales, se reencuentra con un amor de adolescente, Arthur (Don Johnson), cuya presencia altera notablemente su estilo de vida.

Sharon (Candice Bergen) es juez de la Corte Suprema. Divorciada hace poco, se entera que su ex esposo, Tom (Ed Begley Jr) está por casarse nuevamente con una chica varias décadas menor,a quien conoció en una web de citas y, despechada, decide hacer lo mismo.

Carol (Mary Steenburgen) siente que su matrimonio con Bruce (Craig T.Nelson) ha caído en la monotonía, y busca la manera de reencender la llama.

Y Diane (Diane Keaton), viuda desde hace unos años, descubre una nueva oportunidad con Mitchell (Andy García), ex piloto de guerra, devenido en piloto comercial, mientras evita que sus hijas la vean como una ancianita desamparada que tienen que cuidar.

Estamos frente a este tipo de películas que resultan bien amables, en más de un sentido.

Me explico. En una época en que Hollywood ha adoptado el mantra de que la buena comedia se traduce en dejar lo más en ridículo posible a sus protagonistas, hacerlos pasar por las situaciones más aberrantes, o darles importancia a personajes con un coeficiente intelectual que queda debiendo (es decir, extender a la gran pantalla puros refritos de Homero Simpson, personaje que ya no da para más de lo mucho que han exagerado sus características), películas como ésta, donde no obstante haber enredos, malos entendidos, confusiones, propios de la comedia, pero ninguna de sus protagonistas o personajes de apoyo sufren ridículos que les impidan volver a mirar en alto por la calle, o accidentes que podrían costarles la vida.

Se agradece una comedia que no recurra a comprometer la vida o la dignidad de sus protagonistas para lograr su cometido.

Y se agradece que sea honesta consigo misma. Reuniendo un interesante casting (en el que por ahí vemos a Alicia Silverstone, en un nuevo capítulo de su reinvención) Book Club no pasará a la historia, ni marcará hitos, puede que al día siguiente de verla uno ya se haya olvidado de lo que se trataba. No busca hacer historia, sino dar un buen rato al que está mirándola. Y con poco, cumple.

***

BOOK CLUB

Director: Bill Holdermann

Intérpretes: Jane Fonda; Diane Keaton; Mary Steenburgen; Candice Berge; Don Johnson; Andy García; Craig T. Nelson; Ed Gegley Jr.; Richard Dreyfuss; Alicia Silverstone; Wallace Shawn.

Comedia

2018

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s