una vieja deuda, una luz de esperanza

Está bien, para el año 2006 yo aún no entraba en el tema del blogueo, a lo más publicaba reseñas más cortas en foros y en fotolog. Pero después de 2008, y teniendo la película en cuestión en dvd, pudiendo repetírmela más de una vez, no tenía excusa que valga. Nobleza obliga.

Dirigida por el gran Alfonso Cuarón, a partir de la novela de P.D. James, Children of Men (aquí exhibida como Los Niños del Hombre) es un relato bastante paradojal: una luz de esperanza para una sociedad sumida en el caos.

Es el año 2027. Han pasado 18 años desde que se ha registrado una crisis mundial de infertilidad y desde aquellos días no han vuelto a nacer niños, y los que nacían, no sobrevivían mucho tiempo. De hecho, el muchacho conocido como la persona más joven del mundo, acaba de fallecer tras haber resistido hasta los 18 años de edad.

Ello ha desatado el caos a nivel mundial. Solamente la Gran Bretaña ha sobrevivido, a base de mantener un sistema político militarizado, tanto para reprimir las crecientes olas de inmigrantes que llegan al país huyendo de sus destruidas naciones, y reprimiendo los no pocos focos de resistencia existentes.

En ese escenario, encontramos a Theo Faron (Clive Owen), alguna vez activista político, ahora convertido en un estandarizado burócrata. Cierto día, Faron es secuestrado por una célula del grupo revolucionario de Los Peces, encabezado por Julian (Julianne Moore), su ex esposa, con quien alguna vez compartió dentro de la resistencia, separados desde la muerte de su hijo Dylan, de apenas tres años. A cambio de una convincente suma de dinero, Theo aprovecha sus contactos para conseguir un pasaporte para que salga del país una joven llamada Kee (Claire-Hope Ashitey), y escoltarla durante el proceso.

Durante el proceso, luego de salvar apenas de un atentado, y de la persecución policial, Kee revela a Theo el motivo por el cual es tan valiosa: tiene ocho meses de embarazo, y es la primera mujer embarazada en casi dos décadas. Y debe abandonar la isla antes que su hijo sea utilizado políticamente por uno u otro sector.

Estamos ante una distopía, entendiendo por tal una sociedad ficticia que, a diferencia de la utopía (el tipo de sociedad que queremos que ésta sea), es una que no queremos que suceda. Sin embargo, la apertura de recintos donde tener a los inmigrantes detenidos, por órdenes de Donald Trump hace unas semanas atrás, son un signo inequívoco de que para allá vamos.

Pero, como dije antes, y a diferencia de mucha ciencia ficción de anticipación, Children of Men es, a la larga, una historia de esperanza. Una ínfima posibilidad de salvación en un mundo condenado.

El filme no nos explica las razones por las cuales sucede, pero podemos inferirlas, en una sociedad en que han proliferado los antivacunas, las terraplanistas, y en general todos aquellos incautos que caen en el profeta del apocalipsis de la semana (¿es posible calcular la magnitud del daño que ha causado Salfate en la población? Antes que sea tarde, quiero decir). La especie humana camina al borde de su extinción. La pobre posibilidad de sobrevida de los niños fue el primer paso, la infertilidad humana el siguiente. La desesperación, el caos y la respuesta armada para proteger el bienestar de algunos cuantos los próximos.

Cuarón consigue construir este oscuro provenir, este desolador panorama, de manera convincente, enfocando en la situación de Theo, el protagonista de este relato, respetablemente interpretado por Clive Owen (actor que aunque de un tiempo a esta parte se ha perdido un poco, es de aquellos que cuando hace las cosas bien, lo hace muy bien, como en el caso de esta película). Alguna vez revolucionario, ahora convertido en un personaje desencantado con la situación, que ha terminado por acomodarse a ella, y por acostumbrarse a la comodidad que da la indiferencia. Ello marca ciertas diferencias con su ex mujer (si Julianne Moore ha tenido una actuación criticable en su carrera, no es ésta, para nada), quien se ha mantenido en la clandestinidad y en la contracultura.

Theo, finalmente, es hijo de la sociedad en que le ha tocado desarrollarse. Una consecuencia del desolador escenario en que vive.

Hasta que se reencuentra con Julian, reunión que lo llevará tarde o temprano a reencontrarse con una parte dormida de sí mismo, y a replantearse su cosmovisión.

Haciendo gala de ese notable oficio que le hemos conocido a Cuarón a lo largo de su carrera, podemos perfectamente hacer un paralelo entre el camino que Theo recorre, desde la indiferencia y el desencanto, hasta la renovación de la fe en si mismo, y en la humanidad, encarnada en Kee y su embarazo, y el proceso que el mundo está por enfrentar con ocasión del mismo. Esto no va a ser un proceso gratuito, no son pocos los interesados, para sus propios objetivos, en ponerle las manos encima a la chica y a su criatura, sabiendo lo que ésta representará. Cuarón, de la mano de su habitual fotógrafo, el gran Emmanuel Lubezki, no repara en detalles para contar el difícil trayecto que deberá recorrer la última esperanza de la humanidad antes de irse al abismo.

Por sus innegables virtudes cinematográficas, Children of Men es un filme del que no hay que prescindir. Y por mucho que hayan pasado casi doce años desde su estreno, no ha envejecido un segundo, sino que, por el contrario, y gracias a la actual situación mundial, donde a los inmigrantes se les encierra como animales, donde unos iluminados prefieren ver morir a sus hijos antes que medicarlos, y en el que el ser humano se ha encerrado cada vez más en su propia esfera, esta cinta resulta muy actual.

Trágicamente actual.

****

CHILDREN OF MEN

Director: Alfonso Cuarón

Intérpretes: Clive Owen; Julianne Moore; Michael Caine; Claire-Hope Ashitey; Chiwetel Ejiofor; Danny Huston

Ciencia Ficción/Drama

2006

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s