Misión: Imposible; un recuento

No son muchas las sagas de películas que pueden afirmar que han pasado de los cuatro o cinco episodios, manteniendo o incluso mejorando su nivel. James Bond es el mejor ejemplo. Rocky también es una buena demostración. Sorprendentemente para muchos, Rápido y Furioso ha quedado en este grupo. Harry Potter incluso, aunque esta serie ya venía con el background de las novelas. Son pocas, realmente. Ni siquiera vacas sagradas como Star Wars o Star Trek han conseguido mantener un ritmo uniforme a la largo de su historia.

Dentro de este grupo podemos anotar una serie que por estos días estrena su nuevo capítulo, el sexto, en este caso. Misión Imposible: Repercusión viene con un hype gigantesco, gracias a la prácticamente unánime elogiosa aceptación a nivel especializado. Así, a 22 años de su inicio, la saga encabezada por Tom Cruise -un tipo al que podrán criticarle muchas cosas, pero cuando hace las cosas bien, las hace realmente bien- no sólo goza de muy buena salud, sino que garantiza seguir avanzando por muy buen camino.

Como aún no veo este capítulo 6, y para estar preparados, y como sabemos que la memoria es frágil (22 años son 22 años), ofrecemos aquí un pequeño compendio de las cinco entregas anteriores de la versión cinematográfica de la saga que hace medio siglo presentara Bruce Geller, en plena guerra fría y con el consiguiente boom del espionaje, en la que se nos hicieron familiares los rostros de Peter Graves, Martin Landau, un jovencísimo Sam Eliott, y hasta vimos por ahí a Leonard Nimoy.

Esta columna no se autodestruirá después de cinco segundos, pueden leerla con calma.

MISION: IMPOSIBLE (1996)

Director: Brian De Palma.

Uno de los directores fundamentales del último cuarto del siglo 20 asumió la tarea de devolver a la vida esta legendaria franquicia y reescribirla para ajustarla a estos nuevos tiempos, sin muro de Berlín, sin Unión Soviética, sin guerra fría, donde los rivales en conflicto son distintos.

La película arranca con una operación de la fuerza M:I, encabezada por el experimentado agente, Jim Phelps (Jon Voight), en Praga, contando entre sus operativos al cada vez mejor calificado agente Ethan Hunt (Cruise). La misión es saboteada y, salvo Hunt, todos mueren en el operativo. En el seno de la organización, Hunt es el principal sospechoso del sabotaje, durante el cual importante información acerca de la agencia es robada, por lo que el agente deberá reunir su propio equipo para probar su inocencia, limpiar su nombre y recuperar la información robada, aun cuando más de una agencia está pisándole los talones.

Gran arranque para esta saga, destacando el muy buen trabajo de De Palma (¿qué le pasó a este director después?) para armar una historia que atrapa de principio a fin. Debuta en esta saga Ving Rhames, encarnando a Luther, personaje que se repetirá en el resto de la serie, y coprotagonizan Emanuelle Beart, Kristin Scott-Thomas, Jean Reno, Vanessa Redgrave.

MISION: IMPOSIBLE 2 (2000)

Director: John Woo

Un laboratorio ha desarrollado un contagioso y mortal virus llamado Chimera, pero al mismo tiempo ha creado su antídoto, Belerephone. Los prototipos de ambos compuestos son robados por un ex agente de M:I, Sean Ambrose (Dougray Scott), y la fuerza recurrirá a Ethan Hunt para detener a Ambrose, evitar que venda los prototipos en el mercado negro o, peor todavía, libere el virus para especular con el valor del antídoto.

Es para muchos el episodio más flojo de la saga (con todo el respeto que le tengo a John Woo, pero parece que su estilo no se acomodó muy bien con el espíritu de esta franquicia), pero aún así fue harto mejor que el grueso de las películas dentro del campo de la acción. Repite Rhames, coprotagonizan Thandie Newton, Brendan Gleeson y Anthony Hopkins en un pequeño y no acreditado papel.

MISION: IMPOSIBLE III (2006)

Director: J.J. Abrams

Seis años debieron pasar hasta esta cintaque marca el debut en las ligas mayores de Hollywood de Abrams, tras triunfar en pantalla chica con Lost.

En esta entrega, Ethan Hunt está retirado de las operaciones de campo. Tiene una novia, Julia (Michelle Monaghan), y planes serios de retirarse definitivamente, casarse, y tener una vida normal. Sin embargo, la fuerza M:I lo requiere para una última operación: rastrear y capturar a Owen Davian (Philip Seymour Hoffmann), un inescrupuloso traficante de armas, en cuyo poder se encuentra una temible arma de destrucción masiva. Hunt lo encuentra, pero no contaba con que Davian tiene una carta por jugar…

Abrams reconcilia la historia con su vocación original por el espionaje, del que se había alejado con Woo, y de aquí en adelante MI no hizo más que fortalecerse. Repite Rhames, debuta Simon Pegg en el rol del analista Benji Dunn, y coprotagonizan Billy Crudup, Laurence Fishbourne, Jonathan Rhys Meyers, Keri Russell y Maggie Q.

MISION: IMPOSSIBLE- PROTOCOLO FANTASMA (2012)

Director: Brad Bird

Otra secuela que se hizo esperar, pero que justifica plenamente el tiempo transcurrido, con el debut de Bird en el mundo del live-action.

Tras el asesinato de un agente de M:I en Moscú, y el robo de los códigos nucleares rusos por parte de una organización terrorista, Ethan Hunt y su equipo se trasladan a Moscú, a seguir los pasos de este grupo. Sin embargo, durante la operación, el Kremlin sufre un grave atentado, el cual es atribuido a M:I. Los gobiernos del mundo deciden congelar esta agencia mientras dure la investigación, activando el llamado Protocolo Fantasma.

Sin finanzas ni el apoyo de una organización de inteligencia, Hunt y su equipo deberán estrujar al máximo sus escasos recursos para detener a esta banda, antes de que esta ponga en acción los códigos de lanzamiento de misiles, provocando una nueva guerra mundial.

Repiten Pegg y Rhames. Debuta Jeremy Renner en el rol de Brandt, un joven agente de la CIA vinculado a Hunt para vigilarlo, pero que termina siendo parte fundamental de su equipo. Coprotagonizan Paula Patton, Michale Nyqvist, y Josh Hollowaym entre otros.

MISION: IMPOSIBLE-NACION SECRETA (2015)

Director: Christopher McQuarrie

Esta vez sólo tomó tres años de espera, a cargo de un director con muchos años de trabajo como guionista, pero que recién se anotaba aquí su tercer filme, tras arribar a la saga de la mano del propio Cruise, a quien ya había dirigido en la subvalorada Jack Reacher.

Luego de sus últimas misiones, la política estadounidense ha mostrado sus sospechas en relación a la eficacia de la agencia M:I y ha recomendado su disolución y anexión a la CIA, en momentos en que un equipo encabezado por Ethan Hunt ha dado con el paradero de la entidad terrorista y criminal conocida como The Syndicate. Tras la anexión, y al no acatar las órdenes de sus nuevos superiores, Hunt sigue los pasos del Syndicate, en calidad de fugitivo y renegado, sobre quien pende una orden de captura..o muerte.

Repiten Renner, Rhames y Pegg. Debuta Alec Baldwin, en el rol de Alan Hauley, agente de la CIA a cargo de la incorporación de M:I a esta oficina, y Rebecca Ferguson, en el rol de una agente doble que opera entre el Syndicate y M:I. coprotagonizan Sean Harris y Tom Hollander.

Según se lee en la sinopsis, gran parte de lo que sucede en M:I.Repercusiones es consecuencia de Nación Secreta, siendo la primera vez que una película de esta saga es efecto tan directo de su antecesora. Además debe ser la primera película de la saga que repite muchos de sus personajes anteriores (sale Renner, vuelve Michelle Monaghan, cuyas apariciones en los filmes 4 y 5 habían sido tangenciales), además de contar la comentada incorporación de Henry Cavill y su bigote. Como fuera, Repercusiones viene con los bonos muy altos.

Y dados los antecedentes, no me extrañaría nada si cumple –o supera- las expectativas generadas.

Espero que esta información les haya sido útil para no llegar perdido al cine. Imprímala, leala, memorícela…y finalmente, comásela. O quémela, destrúyala simplemente, como quiera.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s