recuerdos batmanianos

29 años atrás, tras más de una década de postergaciones y excusas, amparado en el exitoso revival que el personaje venía teniendo tras la publicación de The Dark Knight Returns en 1986, finalmente se estrenaba Batman.

De la mano del entonces joven prodigio de Hollywood Tim Burton, y con las actuaciones de Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Joker), Kim Basinger, Michael Gough (Alfred), Jack Palance y Billy Dee Williams, entre otros, la película fue muy resistida por un sector de la industria, descolocada ante la visión que Burton imprimió al personaje. Sin embrago, fue una minoría ante un público y especialistas que mayoritariamente celebraron la película y la originalidad de su director.
29 años.

Digo, para todos los que pensaban que las películas de superhéroes partieron con Ironman. 29 años.

Insisto, puede que el Batman de Tim Burton no signifique la gran cosa para el fandom actual criado con el MCU, puede que su diseño, su concepción resulte ridícula e irrisoria para el espectador entrenado a medida de Kevin Feige y sus secuaces…
Pero en su época fue una auténtica revolución, y una reinvención gigantesca para un persoje que entonces cumplía el medio siglo, cerrando con broche de oro el revival que venía experimentando desde un par de años antes.

Una última nota en torno a Batman y sus 29 años…hoy sería un suicidio comercial, pero este filme se estrenó en Chile recién en diciembre (y en un país en que no había un décimo de la cantidad de salas que hay hoy en día, no más de quince en todo Santiago, ahora encuentras las mismas 15 en un solo mall).

En fin, para cuando Batman tuvo su oportunidad en cartelera, el videoclub de mi barrio tenía una copia en vhs, subtitulada (de algún país donde la película en que ésta ya se hubiese estrenado en este formato). No era pirateo, la película era original, solo que no nacional…no se extrañen, la mayoría del stock de las tiendas corresponde a película que ya no se estrenaron no lo harán en breve..o quizá nunca.

¡Cuánto habré hinchando al dependiente para asegurarme la película!

Valió la pena totalmente.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s