Historias de un payaso

Es un hecho que de aquí a un par de años más, tendremos al menos tres películas donde el payaso príncipe del crimen será protagonista o al menos personaje de apoyo, además de tener a dos Joker a la vez, uno a cargo de Jared Leto (a ver si ahora le sacan el provecho que no le sacaron en Suicide Squad) y otro a cargo de Joaquin Phoenix (excelente elección!!). Sólo espero que no sobreexploten al personaje y lo hagan colapsar con tanto proyecto en tan poco tiempo (aunque como en DC/Warner no tienen la menor idea de lo que están haciendo, esperemos que intervenga la Divina Providencia, no queda otra).

Ahora, que tantas historias tiene este personaje que puedan ser filmables? Hartas..The Killing Joke (Alan Moore/Brian Bolland, 1988), por supuesto, aunque ya tuvo una adaptación animada que, como dije en una columna anterior, tuvo una recepción bastante dispareja. Sin embargo, puede aportar datos que sirvan de base a una historia de origen.

Está Arkham Asylum (Grant Morrison/Dave McKean, 1989), aunque esta iba a ser la base de la película de Batman, en solitario, que ya no va a ser.

Por ahí está también Images (Dennis O’Neil/ Bret Blevins, 1993), publicada en la recordada serie Legends of the Dark Knight número 50, suerte de continuación de The Killing Joke, ya que nos presenta el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker, aunque con las reinvenciones del universo DC (Zero Hour, Infinite Crisis, Flashpoint, Rebirth, no sé que tan canónica sea)

Una Muerte en La Familia (Starlin/Aparo, 1989), que narra la muerte de Jason Todd (y que explicaría en cine la escultura de Robin violentada que aparece en Batman vs Superman. No confundir, por favor, con La Muerte de la Familia, que también gira en torno al Joker, cuya historia central fue creada por Scott Snyder y Greg Capullo, publicada luego de New 52.

Joker (Azzarello/Bermejo,2008), aunque esta cuadraba más con el Batman del universo Nolan.

Lógico que Long Halloween y Dark Victory (Jeph Loeb/ Tim Sale, 1996/97) lo tienen cumpliendo un rol de importancia, aunque muy probablemente estas sirvan de base a la película de reinicio de Batman (ya hablaré de eso más adelante).

Pero voy a citar una de 1996, bien olvidada, a cargo del fructífero equipo de Chuck Dixon en guión y Graham Nolan en dibujo, dupla que se hizo cargo de la colección regular del Murciélago por más de cinco años.

Batman: El Abogado del Diablo cuenta lo que pasa en Gotham City cuando una serie de estampillas envenenadas han sido lanzadas en la ciudad, y que dejan a sus víctimas con la horrible mueca del Joker. El criminal pronto es arrestado y, finalmente, condenado a muerte.

Sin embargo, hay alguien que no está convencido del todo…alguien que sospecha que el asesino anda suelto aún, que no es el Joker y que este podría morir por un crimen que no cometió. Y ese alguien es Batman.

¿Les gustó la idea, eh? Fue republicada por Unlimited el año pasado, asi que ya saben que hacer.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata (Twitter/Instagram)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s