algunos hitos musicales que no me dejaron indiferente

Aceptémoslo. Antes de los diez años de edad nadie pesca muy en serio la música. Sólo cuando tienes entre doce, catorce, vas dándote cuenta de que ésta existe y empiezas a definir lo que te gusta, y lo que no. Es un proceso largo, porque durante el transcurso de la vida, si te tomas en serio este asunto, te vas dando cuenta que las cosas que te gustan cuando llegas a la adultez no siempre son las que te gustaban de adolescente, y viceversa.

Ahora, con la facilidad que tienen los infantes para acceder a la información, puede que el proceso se haya adelantado. Pero hasta por ahí no más. Hoy es fácil encontrarse fiestas de cumpleaños de niños de 7 en que suene Despacito, pero cuando el mismo niño tenga 10, 15, 28, la omnipresente colaboración entre Luis Fonsi y Daddy Yankee sea una mera anécdota.

Yo no fui la excepción, y entre los siete y diez años estaba más preocupado de jugar con mis figuras de Star Wars o juntar láminas de álbum, pero igual ponía atención a lo que salía en los programas de videoclips. Bueno, no había tanta tele, ni tampoco mucho que hacer, así que inevitablemente uno terminaba viendo los programas de videoclips de la época: Magnetoscopio Musical, Más Música o Videotop. Sí, niños, antes de Youtube o Spotify, había algo que se llamaba programas de videoclips, y eran una o dos horas a la semana en que en la televisión pasaban este tipo de presentaciones.

Si bien tales programas eran un mero background para el almuerzo familiar, o la sobremesa, igual uno de repente prestaba atención a ciertas cosas. Algunas de ellas terminaron siendo muy definitorias para mi posterior vida de melómano.

Podría mencionar muchas de ellas (la omnipresencia de Eddie en las carátulas de Iron Maiden, las películas de los Beatles, Nazareth cantando Hair of the dog en Viña del Mar y descolocando a las autoridades de la época, Bruce Springsteen cantando su orgullo por haber nacido en EEUU –bueno, eso es lo que nos habían dicho en esa época-, Jean Michel Jarre tocando rayos laser, en fin), pero aquí voy a restringirme a los más relevantes:

1-El videoclip de Bohemian Rhapsody, de Queen.

Especialmente la parte del medio, la “parte operática”, como dicen en el tráiler de la biopic del mismo nombre (que ya pasó de “se ve interesante” a “tengo que ver eso!!”). A los ocho años que iba a saber uno de rock sinfónico, progresivo, o de las experiencias sinfónicas de Deep Purple o Pink Floyd o ELP. Bueno, toda esa sección, más los alucinantes efectos sonoros y visuales involucrados, me dejaron una marca indeleble en la memoria.

2-El tráiler de Pink Floyd The Wall.

“Los recuerdos! La locura! La música! La película! La Muralla!”

Si, no entendí ni jota la mezcla entre esas animaciones sacadas de la peor pesadilla, el tipo frente a la tele, ese discurso que parecía sacado de alguna película sobre el Tercer Reich, escenas de guerra, martillos marchando, esos personajes con máscaras anónimas y sin alma, el grito “Hey,Teacher! Leave the kids alone!”, y un grito desesperado saliendo de una pared…demasiados estímulos en dos minutos no te pasan de largo cuando tienes ocho años.

3.-Los videoclips de Duran Duran.

La banda insignia del new romantic británico hizo del naciente formato una de sus mejores armas. Y les funcionó. La impresionante performance del entonces quinteto en el Maple Leaf Gardens de Toronto (con catarata incluida) en The Reflex; la pesadilla post nuclear que protagonizan en The Wild Boys (George Miller miraría orgulloso), y el quinteto paseando por la torre Eiffel mientras James Bond persigue a Grace Jones en A View To A Kill son cosas que no se iban a ir fácilmente de la memoria.

4-Los Prisioneros en el programa Éxito, de Canal 13.

¿Quiénes son estos tipos? En una época donde cualquier cantante se presentaba en televisión vestidos prácticamente de gala, para cantar canciones que parecían argumento de teleserie venezolana, o en la que se hablaba de ídolos de la canción juvenil a tipos que parecían sacados de revistas de moda, aparecen tres tipos de polera, jeans y zapatillas hablando de una nueva generación llamada a cambiar el mundo. Repito ¿Quiénes son estos tipos?

5.-Los Jaivas.

Entrando como diablitos de la Tirana a la Quinta Vergara, durante el Festival de Viña de 1983. Tocando en las Alturas de Maccu Piccu, para finalmente dejar una ofrenda en un altar. Interpretando sus canciones en la Antártica durante un estelar de Televisión Nacional. Noticias en diarios y revistas que elevaban a la banda prácticamente al nivel de objeto de fervor.

6.-Kiss Contra El Fantasma del Parque.

Melenas largas, caras pintadas, ropa estrafalaria, explosiones en el escenario. Si la sola imagen de Kiss ya resultaba llamativa (no faltaba el compañero de colegio que se las daba de bacan por andar con la lonchera Aladdin con la iconografía de la banda), verlos en esa película que los obligaba a enfrentar a un fantasma que quería sabotear el parque en que tocarían (una trama muy de Scooby Doo…no creo que sea casualidad que en los 90 Kiss haya aparecido en un par de capítulos de dicha serie, y hasta hayan protagonizado una película juntos hace algunos años) no podía considerarse una mera anécdota.

7.-Michael Jackson’s Thriller

O como en 1983 descubrí que el simpático hermano menor de una familia de cinco que cantaban y protagonizaban aventuras absurdas en las caricaturas de la Rankin-Bass había crecido y se había convertido en una de las figuras fundamentales de la música en el mundo. Tan poderoso, que en el mismo rato se convertía en hombre lobo, en zombie y hacía que los muertos salieran de sus tumbas y bailaran a su ritmo, más la voz de ultratumba de Vincent Price narrando lo que pasa…bueno, al menos así pasaba en el clásico videoclip dirigido por John Landis. Ponte en el contexto y trata de que eso te dé lo mismo, poh.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s