jugar hasta el final o morir

Spencer (Alex Wolf), un temeroso nerd; “Fridge” (Ser’Darius Blain) un jugador de fútbol necesitado de buenas notas para mantenerse en el equipo; Bethany (Madison Iseman), una adolescente que no puede vivir un minuto sin desconectarse; y Martha (Morgan Turner), una chica antisocial que no siempre sabe controlar lo que dice, coinciden en la salas de castigo de su colegio por distintas faltas.

En esa situación, encuentran una abandonada consola de juegos que, aburridos, conectan, activando un raro juego llamado Jumanji. Cuando lo inician, el aparato sufre un corto circuito, atrapando a los adolescentes, e introduciéndolos en el juego, convirtiéndolos en sus respectivos avatares: Spencer se convierte en un intrépido y corpulento arqueólogo (Dwayne Johnson), Fridge en un enclenque zoólogo (Kevin Hart), Martha en una sexy comando (Karen Gillan) y Bethany en un gordo y avejentado experto en mapas (Jack Black).

La única forma de salir de ese mundo es completar el juego y ganarlo, devolviendo una valiosísima joya a su lugar de origen, y deberán hacerlo antes de que un inescrupuloso explorador (Bobby Cannavale) ponga sus manos encima de la joya…y agoten las tres vidas que les quedan.

(Lo bueno de que las películas se demoren poco en pasar del cine al formato casero, sea físico o digital, es que las puedes ver y reseñar mucho después de su lanzamiento en salas, y la reseña tiene vigencia igual).

Es riesgoso meterse con los clásicos. Y aunque a muchos esta frase les cause irritación, Jumanji, la comedia de aventuras protagonizada por Robin Williams, en la que dos niños accidentalmente liberan un demencial mundo salvaje al jugar un viejo juego de mesa, lo es. Quizás no al nivel de una Star Wars o un Volver al Futuro, pero fue un filme importante en la vida cinéfila de muchos.

Por eso, y considerando el pobre desempeño de los no pocos remakes, reboots, secuelas o como quieran llamarle, que se estrenan cada año, estaba el temor de qué podía pasar con Jumanji: Bienvenidos a la Jungla.

Fans de Jumanji, pueden estar tranquilos. Este filme conserva intacta la dignidad de su fuente.

Concedo que estructuralmente repite mucho de la película original (situación aparentemente normal, que por misteriosas razones se sale de control, despertando un insólito mundo paralelo, y sus involucrados deben resolverla, aprendiendo algunas lecciones en el camino), pero aprueba con azul en los roles que se le atribuyen: Es una buena secuela (parte con lo que termina la de 1995 y tiene varias citas a dicho filme, algunas explícitas, otras más tangenciales), pero a la vez una muy buena actualización: en tiempos en que casi no se juegan juegos de mesa, su sustitución por un videojuego resulta convincente, adaptándose muy bien a los códigos de dicho formato.

Y aun con el cambio de formato y estructura (el juego no sale a la vida, sino que sus jugadores son los que entran en él), el espíritu de la historia se mantiene intacto.

En ese sentido, y guardando las proporciones, claro, Jumanji 2 tiene cierto parentesco con Ready Player One: buenas películas de videojuegos…sobre videojuegos que no existen.

Y es que Jumanji 2 goza de esa honestidad que se agradece de cuando en cuando. Estamos ante un filme de matiné, que no busca otro objetivo que hacer pasar un rato entretenido. La película es bien honesta consigo misma, y con su espectador. Se asume que no ha sido hecha para cambiar la historia del cine, sino que para entretener por un par de horas, cosa que logra.

Es un cine de pacotilla, lo aceptamos, pero un cine de pacotilla que disfrutamos. Es una película que vamos a encontrar una tarde haciendo zapping, la vamos a dejar puesta, y nos va a tener metidos y entusiasmados, por un rato. Puede que al otro día no nos acordemos de haberla visto, pero el buen sabor que vamos a rememorar cada vez que escuchemos su nombre, volverá.

Y si bien tiene un par de momentos que podrían afectar algunos (luna señora que parece que la última vez que fue al cine fue para ver La Quimera del Oro, recién estrenada, hizo el soberano ridículo al relatar en redes sociales su desagrado al ver “cómo el gobierno le mete en la cabeza a los niños estas perversiones!!”…el troleo de vuelta fue gigantesco), al final resulta un divertimento sano para cualquier edad.

Momentos divertidos a los que contribuyen los protagonistas del filme, sabiendo que rigor están haciendo dos personajes: Dwayne Johnson (con su mítica levantada de ceja y todo), es a esta altura el rostro oficial de este tipo de cine, en el doble rol de líder osado, que en realidad es un alfeñique que huye hasta de las moscas; Kevin Hart cumple también como atleta convertido en un enclenque; Karen Gillan está muy bien como la prima ilegítima de Lara Croft, aunque no tenga idea de cómo seducir a un tipo, y Jack Black está realmente gracioso como una chica adicta a Instagram convertida en un cuarentón gordo, además que tiene momentos muy divertidos en relación a su nuevo cuerpo, y a ciertas partes que antes no tenía. Varios de los momentos divertidos de la película vienen de estas situaciones y de la interaccion entre personajes que, de otra manera, jamás habrían coincidido.

Como se agradece ver este tipo de películas de vez en cuando: que aparte de ser lo suficientemente divertidas para justificar el par de horas que le destinamos, sea lo bastante honesta como para no andar vendiendo gato por liebre, y decir esto es lo que hay, y no necesitamos más. Con lo que ofrece, estamos más que bien.

***

JUMANJI: WELCOME TO THE JUNGLE

Director: Jake Kasdan

Intérpretes: Dwayne Johnson; Jack Black; Kevin Hart;: Karen Gillan; Nick Jonas; Bobby Cannavale; Alex Wolf; Ser’Darios Blain; Morgan Turner; Madison Iseman; Rhys Darby

Aventuras

2017

(No habrá mucha reseña nueva los próximos días. Se viene Avengers: Infinity War, y además los 10 años de Ironman, así que tendremos harto tema de Marvel por estos días, aviso desde ya)

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s