supervivencia vs autodestrucción

Luego de un año de figurar como desaparecido en acción, un soldado de apellido Kane (Oscar Isaac) ha regresado con su esposa, Lena (Natalie Portman). A poco de su llegada, tras sangrar profusamente sin motivo aparente, Kane es hospitalizado, y Lena puesta bajo custodia militar.

En el proceso, Lena es contactada por la doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh), quien le informa que su marido fue parte de una expedición a la llamada Area X, un sector aislado calificado como zona de desastre medioambiental, luego de un evento denominado “Resplandor”, en cuyo interior las leyes naturales y físicas no rigen, y funciona de acuerdo a su propio orden, alterando el desarrollo de las especies vivientes del lugar y del cual nadie, ni nada, ha regresado. Salvo Kane.

Intrigada con esta situación, y en búsqueda de respuestas y soluciones para la salud del soldado, Lena, que en el pasado sirvió como Marine, se incorpora a la expedición que Ventress ha organizado, para infiltrarse en el Área X, aun sabiendo que sus posibilidades de regresar con vida son escasas…

La polémica del momento está en la verdadera guerra que se ha producido entre la organización del festival de Cannes y Netflix. Si bien hace rato que el festival francés, no vamos a discutir su relevancia ahora, está aceptando dentro de su cartelera la exhibición de filmes producidos por éste u otros servicios de streaming, su negativa a seleccionar películas de esta misma procedencia, o que no hayan sido exhibidos en salas francesas, para sus competencias, ha llevado a estas productoras a retirar del festival los filmes que pretendía estrenar en el evento.

Esto es un duro golpe, más bien autogol, para el festival, porque conociendo la influencia que los streamings, sobre todo Netflix, tienen en los hábitos fílmicos de la gente, tanto a nivel de realizadores como espectadores, va a quedar la sensación de que un evento destinado a promover el buen cine se cierra injustificadamente a nuevos canales de expresión cinematográfica, en defensa de la tradición.

Amigos de Cannes, acéptenlo, todos amamos el cine en pantalla, y en sala, es la expresión más sublime de la experiencia cinematográfica. Pero en un medio actual, donde es cada vez más complicado ver cosas que no sean sandías caladas, no hay que menospreciar de esa forma el aporte que hacen servicios como Netflix en pro de la cinematografía. No vaya a ser que un día estemos ante la mejor película de la historia, y las cátedras la dejen pasar sólo porque no pasó por una sala.

No es el caso de Annihilation, ciertamente, no es la mejor película de la historia, pero es una experiencia tan válida como cualquier blockbuster y que, de no ser por Netflix (esto de la autofinanciación y a no tener que responder a los auspiciadores le abre de par en par las líneas editoriales) difícilmente habría llegado a las salas. Bueno, en rigor si llegó a éstas, pero sólo en EEUU y tampoco es que hubieran sido tantas.

Basada en la novela homónima de ciencia ficción del autor Jeff VanderMeer, estamos ante el segundo trabajo como director de Alex Garland tras Ex Machina, una de las cintas más interesantes de la sci-fi de esta década, tras una interesante carrera como guionista, en la que se anotó hitos como La Playa, 28 Días Después o Sunshine. Y es clara demostración de la devoción de Garland por el género, pero de esa ciencia ficción más sombría, alejada de la épica y grandiosidad de las llamadas Space Opera (Star Wars*, Star Trek y similares).

Garland bebe más de Andrei Tarkovsky (Stalker, Solaris), de Kubrick (2001), y hasta cierto punto del Ridley Scott clásico (Alien), incluso de otras fuentes no fílmicas como Black Mirror, que de Lucas, Spielberg o Zemeckis. Lo que viene a ser lo más acertado, pensando en el tipo de historias que le gusta contar.

Más allá del título de la película, se nos plantea como una historia de sobrevivencia. Pero..¿la sobrevivencia de quién? O mejor dicho ¿de qué? Esa es la idea con la que juega Garland. Algo ha caído sobre nuestro planeta, algo de lo que sabemos poco y nada, pero de antemano lo tomamos como una amenaza. Puede que no lo sea, pero tenemos nuestras aprehensiones igual y nuestro instinto de supervivencia despierta.

La historia entonces viene a plantearse unas cuantas cuestiones interesantes sobre la condición humana, pues si bien la misión en la que Lena participa es inicialmente con fines científicos, lo que descubren vuelve la expedición en una lucha por salir con vida, da lo mismo cómo y a costa de quien, y en este proceso saldrán a la superficie respuestas tan viscerales que hacen cuestionable el hablar de especie racional.

Sobre todo si pensamos que en esta misión, cuyo fin último es descubrir como estos hechos afectarán tarde o temprano a la supremacía del hombre, participa un grupo de personas con un mayor o menor instinto de autodestrucción.

Esta orientación, por llamarla de alguna manera, filosófica de Annihilation, si bien debemos entenderla como su gran tema de fondo (supervivencia vs autodestrucción) es donde la película se enreda en sí misma, complicándose más de la cuenta y de una manera que no necesitaba hacerlo. Enfocarla así, como un filme de trascendencia filosófica puede llevar a una interpretación equivocada del mismo. Pese a ello, el guion y la dirección de Garland logran mantener al espectador lo suficientemente intrigado, esperando la resolución del conflicto.

Mezclando aventura, suspenso, harto terror y drama, y una que otra subtrama que nos hace quedar más metidos esperando saber cómo se resolverá este entuerto, Annihilation es de todas maneras una muy buena idea. Quizás a fin de año no la recordemos mucho, pero nos queda la tranquilidad de que hubo quienes creyeron en ella. Desperdicio mayor hubiese sido no darle la oportunidad.

***1/3

ANNIHILATION

Director: Alex Garland

Intérpretes: Natalie Portman; Jennifer Jason Leigh; Oscar Isaac; Tessa Thompson; Gina Rodriguez; Tuna Novotny; Benedict Wong.

Ciencia ficcion

2018

*Igual no deja de ser interesante que dos de los protagonistas de esta película provengan de esta saga, y que uno de sus personajes tenga el mismo apellido que un personaje de una de sus historias complementarias.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s