junto a un superhombre, hay una supermujer

No es primera vez que pasa, pero cada vez que un personaje celebra su aniversario, lo normal es que su entorno más próximo lo esté también, pero pase casi desapercibido. Pasó con James Gordon, que debutó junto a Batman en Detective Comics 27, y lo mismo ha sucedido con Lois Lane, la reportera estrella del Daily Planet, y personaje fundamental en el universo de Superman, tanto en su vida privada como en su desarrollo narrativo.

Lois hizo su debut en Action Comics N° 1, de 1938, y ha tenido una larga evolución con los años: desde eterna enamorada de Superman, pero a la vez amor imposible de Clark Kent, pasando por damisela en apuros que debe ser rescatada por el Hombre de Acero, en el noventa y nueve por ciento de los casos por culpa de su propia curiosidad, hasta la mujer profesional, empoderada y comprometida con su vocación que es actualmente.

Como quiera que fuese, Lois es el centro de la vida de Clark Kent/Superman, su cable a tierra, y uno de los personajes que, junto a sus padres adoptivos, son quienes mantienen al último hijo de Krypton centrado en usar sus grandes poderes al servicio del bien de la humanidad. De hecho, las no pocas ocasiones que dentro de los cómics se narra qué pasaría si Superman llegara a perder el control sobre sí mismo, con nefastas consecuencias para el planeta, y quizás para el universo completo, esta situación arranca con alguna desgracia sufrida por Lois como víctima principal.

Más allá de los cambios narrativos que el Universo DC ha experimentado a lo largo de su historia, incluso en los últimos treinta años, y tomando como base fundamental de la continuidad de dicho mundo lo narrado en Crisis En Las Infinitas Tierras (1985), podemos señalar como datos biográficos relevantes en la vida de Lois los siguientes:

Sabemos que es la hija mayor del General Sam Lane y su esposa Ella, y tiene una hermana menor, Lucy. Y desde muy niñas, fueron entrenadas por el propio Sam en defensa personal, combate cuerpo a cuerpo y uso básico de armas de fuego (cosa que le ha sido muy útil a lo largo de su carrera).

Desde temprana edad destacó por su capacidad de investigación y sus enormes aptitudes como narradora, por la que se convirtió en periodista. Dueña de un talento único para detectar los golpes noticiosos, así como su gran compromiso con la verdad, que la ha llevado a investigar bien a fondo los hechos de interés, a veces a costa de su propia integridad física. Esto la llevó a convertirse en la reportera estrella del principal periódico de Metropolis, el Daily Planet, ganando varias veces el premio Pulitzer, entre otros reconocimientos, y una tremenda influencia en la opinión pública. Las muchas veces que ha viajado en el Air Force One junto al Presidente de EEUU, no importando quien fuera que esté en el cargo, avalan esa influencia.

Gracias a ello pudo ser parte de la selecta invitación para el vuelo inaugural del llamado Avion Espacial, pero un desperfecto de este derivó en la caída del avión, que habría terminado en tragedia de no ser por un desconocido que, volando por los aires, lo atajó e hizo aterrizar a salvo. Lois vio a este personaje, el cual huyó antes de que pudieran cruzar palabras. Al no saber mucho de él, al reportar el accidente en el Planet, Lois lo llamó “Superman”.

Poco después, este personaje haría repetidas apariciones, evitando accidentes, catástrofes, robos, lo que llamó la atención de la prensa. Para atraerlo, Lois nuevamente se jugó la vida, lanzándose dentro de su auto al río de Metropolis. Superman la rescató (aunque luego revelaría que siempre supo que el accidente no fue tal), ocasión que Lois aprovechó para entrevistarlo. Sin embargo, la nota no fue publicada, ya que Perry White,su editor, ya había publicado una entrevista a Superman, realizada por su flamante nuevo reportero, Clark Kent.

Por entonces, mantenía una relación, sin mucho futuro, con el prominente industrial Lex Luthor, la cual naufragó mucho antes de que esta pasara a algo más concreto, pasando a una enemistad declarada a lo largo de los años. (Sin embargo, esta hipótesis fue abandonada en el cómic, con el tiempo).

Durante largos años, la relación entre Lois y Clark fue bien cortante, ya que Lois no le perdonaba el haberse adelantado con la primicia. Desde el principio, competían por quien obtenía y publicaba primero sus noticias. Sin embargo, la relación entre ella y Superman avanzaba cada vez más, al punto de surgir el romance entre ambos.

Los años fueron relajando las tensiones entre Lois y Clark, llegando a ser muy buenos amigos, a enamorarse y mantener una relación estable, que llegó a su clímax cuando se comprometen para casarse, instancia en la que Clark revela a Lois su gran secreto: el y Superman son la misma persona.

La muerte de Superman a manos de Doomsday, y su posterior resurrección aplazaron los planes, contrayendo matrimonio, y manteniéndose unidos por largos años.

Sin embargo, en algún minuto pasaron una dura crisis de pareja, divorciándose. Este último arco coincidió con la serie Flashpoint (2011), con la que DC reorganizó una vez más su universo. De acuerdo a esta saga, Clark y Lois, pese a su buena relación profesional, nunca estuvieron casados, ya que Superman ha mantenido durante mucho tiempo una relación de pareja estable con Wonder Woman.

Como Flashpoint y el concepto New 52 no tuvieron los resultados ni la acogida que DC quería, con la publicación de Convergence (2015) y Rebirth (2016), sagas que borraron mucho de lo ocurrido en Flashpoint y ordenaron una vez más las cosas, entre ellas la relación de Lois y Clark: siempre estuvieron casados, nunca se divorciarion y, aún más, tienen un hijo, Jonathan, quien cuenta con los mismos poderes que Clark y, siguiendo sus pasos, lucha contra el mal como Superboy, haciendo equipo muchas veces con Robin (Damian Wayne).

A la fecha, sigue siendo la reportera principal del Planet, exitosa autora de best-sellers y una de las figuras más influyentes del periodismo a nivel global.

Ha sido interpretada en diversas ocasiones en cine, televisión y animada, siendo sus encarnaciones más reconocibles las de la actriz Margot Kidder (1978-1987, junto a Christopher Reeve, aunque aparece apenas en la tercera película de esa etapa), Teri Hatcher (en la serie Lois & Clark, donde ciertamente ella era la gran protagonista), y por Kate Bosworth en la fallida Superman Regresa. Actualmente es interpretada por Amy Adams, a partir de Man Of Steel (2013-actualidad). Una versión adolescente de Lois se dejó ver en Smallville, a cargo de Erica Durance.

Símbolo del empoderamiento femenino, que pasó de ser una mera comparsa a la que siempre había que rescatar del villano de turno, a una imagen de mujer profesional, capaz de pararse de igual a igual y muchas veces superar a sus colegas masculinos, y de imponerse gracias a grandes virtudes, Lois Lane es más que la gran mujer detrás de todo gran hombre, sino una gran mujer capaz de ponerse frente a otros grandes hombre, y de pararse al lado de un súper hombre, de igual a igual, sin perder un pelo de femineidad.

Felices 80, Lois.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s