con este piloto no fue suficiente

Durante el último año, Jake Chambers (Tom Taylor) ha tenido recurrentes pesadillas y alucinaciones en las que aparece un hombre de negro, un pistolero y una torre que sirve de nexo, y punto de conflicto entre estos dos personajes. Y pese a que su madre ha estado a punto de internarlo en un hospital psiquiátrico, a instancias de su actual pareja, Jake consigue huir, llegando a una abandonada mansión, que también ha visto en sus alucinaciones, y que lo lleva a una dimensión paralela.

En ese lugar es encontrado por el pistolero de sus pesadillas, Roland Deschain (Idris Belba). Roland primero confunde a Jake con un emisario del Hombre de Negro, Walter Padick (Matthew McConaughey), a quien persigue por haber asesinado a su padre, y que gracias a sus increíbles poderes ha logrado reunir un potente pelotón de seguidores, y a través de ellos destruir la Torre que sirve de punto de equilibrio al universo, y así destruir y reconstruir éste a su voluntad…

O yo soy muy estúpido o en verdad La Torre Oscura es una de las narraciones más difíciles de seguir de Stephen King. Lo cierto es que de los ocho libros que componen sólo pude completar los dos primeros y el tercero llegué a la mitad. Así, y sé que con esto me estoy echando encima a un fandom muy duro, La Torre… terminó siendo una de las pocas cosas que hace el Rey que ni me ha volado la cabeza ni me ha quitado el sueño.

Por lo mismo, su adaptación al cine estrenada este año tampoco me despeinaba tanto, menos cuando con pocas semanas de diferencia se estrenaría IT, que sí me tenía pelando cables con escándalo. Y todavía menos cuando leí las críticas no precisamente alentadoras, así que el hype que pudo haber rondado esta película se esfumaba.

Pero uno tiene que ser fiel con sus favoritos, así que igual le di la oportunidad. Y para ser franco, mala no es. No como me habían anticipado. No es ninguna maravilla, nada del otro mundo, y difícilmente me acuerde de ella a fin de año, pero tampoco era para tanto.

Es más, dentro de la nada de breve lista de blockbusters fallidos de este año, en la que claramente está La Torre Oscura, es uno de los menos desastrosos.

La Torre consigue compactar en un relato muy llevadero la compleja historia planteada en la saga de novelas. Eso no tendría nada criticable de no ser porque esta simplificación de la historia hace que esta sea simplona, obvia y predecible, que le hace un flaco favor a su autor, no en vano conocido como el maestro del terror. Cuando empezamos a adivinar lo que va a pasar en el siguiente segmento..y efectivamente sucede lo que estábamos suponiendo, la película, pese a algunos momentos de brillantez en que consigue ser bastante entretenida (y durar menos de cien minutos), se desinfla y pone en tela de juicio las virtudes de su creador.

Una cosa es simplificar un relato, pero aquí exageraron, al punto de presentar un relato muy básico en relación a su historia fuente.

Si usted quiere explicar por qué es fan de Stephen King, lo peor que podría hacer es recomendar esta película.

Por lo mismo, si el plan era hacer de esta película el prólogo de una serie de películas, lo cierto es que queda bastante corta.

La Torre Oscura es, ciertamente, material para una gran serie de televisión, a lo Game Of Thrones o American Gods, pero con este piloto difícilmente den ganas de ver su continuación.

Lamentablemente la reputación de su obra fuente y de su autor precedió a la película. Si La Torre Oscura –la película- hubiese sido una obra original (no una adaptación de una novela de la importancia de su matriz) y de un autor cualquiera, habría pasado piola. De repente hasta la habríamos encontrado buena. Pero sabiendo de donde y de quien viene, pese a sus contados aciertos, lo concreto es que queda debiendo.

**

THE DARK TOWER

Director: Nikolaj Arcel

Intérpretes: Idris Belba; Matthew McConaughey; Tom Taylor; Dennys Haysbert; Jackie Earl Haley; Abbey Lee; Katherine Winnick

Ciencia Ficción

2017

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s