demasiado enredados

Cuando consigue trabajo como programadora dentro de la compañía de tecnología y redes sociales llamada The Circle, Mae Holland (Emma Watson) ha encontrado el trabajo de sus sueños, y con más razón cuando su desempeño comienza a llamar la atención de Bailey (Tom Hanks) el carismático fundador y vicepresidente de la compañía.

Su trabajo consiste en generar vínculos entre los usuarios de las redes sociales, y promover las aplicaciones y tecnologías desarrolladas por la firma, cosa con la que Mae se siente totalmente realizada. Sin embargo, los permanentes cuestionamientos éticos que sufre la compañía y sus operaciones, la hacen dudar de los reales objetivos de sus empleadores…

Lo de Netflix metido de lleno en la industria como productor, distribuidor o patrocinador, va en serio. Casi en paralelo con Okja, su primer experimento, apostó por El Circulo, película escrita y dirigida por James Ponsoldt, a partir de la novela de Dave Eggers, con quien coescribe el guion, que juega con las redes sociales y su omnipresencia en la sociedad actual.

Para que andamos con cosas: hoy en dia, todos, sin excepción, estamos abonados al menos a una red social: Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, Tinder, Tumblr, Linkedin, Youtube…Prácticamente el 90% de la población del mundo civilizado pertenece a una o más de ellas, por un lado por la necesidad de mantenerse conectado, de sentirse parte de algo, y porque todos, cual mas cual menos, nos gusta exhibirnos, sentirnos observados y ser seguidos por otros.

Ahora ¿Hasta qué punto queremos estar de expuestos? Ahí es donde entran a trabajar los cerebros tras dichas redes, dándonos las facilidades para ponernos a nosotros mismos a la vista del resto…y tarde o temprano caemos en su juego.

La necesidad de exponerse (y consecuencialmente involucrarse con otros) está lejos de ser natural. El ser humano es, por naturaleza, sociable, gregario, lo sabemos. Necesita de otros, no hay discusión, así ha sido desde Adán..o desde el primer individuo que salió del mar y se adaptó a caminar y a respirar, como quieran. Pero eso de estar hiperconectado, de estar presente en la mayoría de esferas posibles, es una necesidad que no tiene más de dos décadas de existencia.

Esta es la premisa de El Circulo. Interesante, por lo demás ¿Qué tan conectados queremos estar y que tan difusos se han vuelto los límites entre lo íntimo y lo público? Lo que nos lleva a pensar en que tan necesitados estamos de tanta conexión, de saber tanto de otros y de que nos sirve exponernos de ese modo.

Las consecuencias de este modo de vivir tan invasivo nos afectan por igual, sea que estemos dentro o fuera de esa maraña.

Esto ya ha sido tema de otras creaciones, y a ratos El Circulo me hizo pensar en Black Mirror, y tiene mucho de ella (pero no su brillantez, por cierto). Es un filme que funciona, desenvolviéndose a un ritmo que la hace atractiva de ver. Quizás tiene alguno que otro bajón a la hora de resolverse la historia (sin adelantar el final, es el que uno quisiera para un filme como este, pero no se desarrolla como uno esperaría que se hiciera), cualquier espectador promedio puede darse cuenta que la historia no tiene grandes pretensiones, no busca revolucionar nada, ni establecer verdades absolutas ni derribar mitologías. Así, uno queda conforme igual.

El Circulo no necesita mucho para funcionar, y sube su plusvalía con las actuaciones. Emma Watson, por ejemplo, encarnando a Mae, una chica aparentemente lista, pero que por el camino va descubriendo que lo que sabe no le llega ni a la punta de la nariz…es decir ¿se imaginan si Hermione Granger, con toda su genialidad, no hubiera tenido esa intuición de la que sus compañeros carecían? ¡Ni en mil años hubieran derrotado a Voldemort! Por cierto, y siendo además una de mis actrices favoritas, hace rato que no me dejaba tan a gusto alguna película en que actuara. Por su lado, Tom Hanks, como si cupiera duda, deja bastante conforme encarnando a esta extraña cruza entre Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Y claro, podemos ver aquí una de las últimas actuaciones de Bill Paxton antes de fallecer en marzo pasado.

A la larga, estos son bonos extra para compensar las falencias de un filme que, en todo caso, cumple su cometido.

***

THE CIRCLE

Director: James Ponsoldt

Interpretes: Emma Watson; Tom Hanks; Karen Gillan; Ellar Coltrane: John Boyega; Patton Oswalt; Glenne Headly; Bill Paxton

Suspenso

2017

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s