la previa a Spiderman Homecoming (cosas que tener en cuenta)

Mañana se estrena Spiderman: Homecoming, el tercer intento de darle una carrera cinematográfica al trepamuros emblema de Marvel Entertainment, y el primero al alero de la alianza Marvel/Disney, en el marco del Universo Cinematografico que la sociedad viene desarrollando desde 2008. Y como es parte integrante de este universo, aclaremos desde ya que lo que hemos visto antes bajo la óptica de Sam Raimi (tres filmes, 2002 a 2007) y Marc Webb (dos filmes, 2012 a 2014), no corre.

Las primeras evaluaciones del filme, dirigido por Jon Watts y con Tom Holland de protagonista son bastante positivas. Lógico es pensar entonces que va a ser un éxito de convocatoria, asi que para no llegar tan perdido a verla, algunas precisiones en torno al personaje, cuya historia nos fue explicada por sus creadores Stan Lee y Steve Ditko hace mas de medio siglo.

Como no es una historia de origen (este filme transcurre luego de los hechos ocurridos en Captain America: Civil War…si a estas alturas no la ha visto, deje de leer de inmediato) le vamos a sugerir tener presente estos antecedentes:

Peter Parker es un joven de Queens, el barrio obrero de Nueva York. Huerfano de padres, fue criado por sus tios Ben y May Parker (unos ancianitos prácticamente) con grandes estrecheces económicas, pero con todo el cariño y dedicación que unos padres darían a un hijo. Peter es un muy buen estudiante, especialmente en los ramos científicos, pero un desastre socialmente, sin amigos, un fracaso con las chicas y habitual blanco de los matones del colegio.

Cierto dia, durante una visita a un laboratorio, una araña sometida a diversos experimentos escapa y pica a Peter en un brazo, lo que hace que el muchacho, de pobre contextura física, caiga noqueado en el acto.

Cuando se recupera, de a poco Peter va desarrollando una serie de habilidades: correr a gran velocidad, dar saltos gigantescos, su fuerza mejora considerablemente, puede trepar paredes y techos y sus sentidos se vieron amplificados, de manera que puede anticipar cualquier movimiento o situación que este ocurriendo a su alrededor.

Eso lo lleva a probar suerte como fenómeno de variedades y a ganar algún dinero como luchador. Tras una discusión con el promotor de un evento, Peter, ahora presentándose como el Sorprendente Spiderman, deja escapar a un ladron que le había robado dinero a este promotor, en venganza. Lo que Peter ignora es que pocas horas después, el mismo ladron atacaría a su querido tio Ben, matándolo en el acto.

Sintiéndose culpable de haber usado sus poderes en beneficio propio, y de haber causado la muerte de su tio pudiendo haberla evitado, recuerda las palabras que este alguna vez le dijo, y que se vuelven su mantra: “Un gran poder trae consigo una gran responsabilidad”, decide emplear sus poderes en beneficio de la comunidad, ayudando a gente en problemas, persiguiendo criminales y efectuando pequeñas buenas obras que lo van haciendo cada vez mas popular y querido entre la gente.

Aunque claro, después tiene unos cuantos problemas que enfrentar: compatibilizar la vida de héroe con los estudios, el trabajo, las dificultades económicas y enfrentar villanos como Green Goblin, Doctor Octopuss, Electro, Venom e ir a clases al otro dia como si nada hubiera pasado.

Spiderman Homecoming no redunda en los orígenes del personaje, sino que lo da por conocido (igual no es mala idea, este ya se ha contado hartas veces) y según se vio en Civil War, plantea algunas diferencias con la historia de Spiderman en el comic.

Peter Parker (Tom Holland) vive en un departamento de Queens, junto a su tia May (Marisa Tomei en modo AILF..la A es por “Aunt”), va a una escuela publica y gana algo de dinero reparando cosas y reciclando tecnología en desuso. Ya lleva cierto tiempo desempeñándose como Spiderman, pero en condiciones muy precarias. Sus hazañas son ampliamente viralizadas y asi es como lo recluta Tony Stark (Robert Downey Jr) para su bando, durante el conflicto que dividio a los Avengers algunos meses atrás. Asi es como Peter mejora considerablemente su arsenal y su lucha contra el crimen, convirtiéndose además en una suerte de aprendiz de Stark en lo que a actividad científica se refiere.

Esta es la idea base de la película, que nos presenta como hace Peter para compatibilizar su nueva vida de héroe con su rutina diaria, especialmente luego de vivir las emociones fuertes y la acción que ha visto de cerca. Ciertamente, la vida de Peter ya no es la misma después de ese viaje relámpago a Berlin…ni tampoco sus problemas.

Spiderman: Homecoming cuenta también con Gwyneth Palthrow, Jon Favreau (quienes vuelven al Universo Marvel del que llevaban varios años ausentes) y suma a Michael Keaton, quien reincide con los superhéroes (tras los Batman de Tim Burton y, en cierta forma, Birdman) pero ahora desde el bando contrario.

Vamos, amigable vecino, la tercera es la vencida…te tengo fe.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s