ellos estan aqui…nosotros tambien

Somos el secreto mejor guardado de la galaxia.

Monitoreamos, autorizamos y perseguimos toda actividad alienígena en la Tierra.

Somos su primera, su última y su única defensa.

Vivimos en secreto. Existimos en las sombras…

(Y vestimos de negro)

A veces hay que saber estar en el momento justo.

Basada en el comic creado por Lowell Cunningham, publicado alguna vez por Marvel (aunque nunca fue parte de su universo), acerca de la leyenda urbana (por ahí dicen que ni tan leyenda) que habla de la existencia de un servicio de inteligencia ultrasecreto que controla la presencia alienígena que desde hace décadas ha circulado en el planeta, MIB: Hombres De Negro, pudo haber sido estrenada antes o después del momento en que llego a las pantallas y, sin dejar de ser la gran película que es, ciertamente no hubiera producido el mismo impacto.

Con el boom del fenómeno ovni derivado de la revelación de los videos relacionados con el área 51, el caso Roswell y la explotación del tema a través de series como The X Files o películas como Independence Day, MIB tuvo la virtud de estar en el momento y lugar precisos, ya que involucra mucho del tema, y teniendo como protagonistas a esta institución cuya existencia nadie ha desmentido aun.

La historia se cuenta a través de James Edwards III (Will Smith, curiosamente también protagonista de Independence Day, con The Fresh Prince of Bel-Air, la serie que lo hizo popular, recién terminada y retomando su carrera musical), un joven policía de Nueva York, quien persigue por las calles a un sospechoso, a quien alcanza en la azotea de un céntrico edificio. Sin embargo, el sospechoso alcanza a emitir un par de frases incoherentes, James nota algo extraño en la mirada del sospechoso, especialmente cuando este se arroja de la azotea, aunque al mirar no encuentra cuerpo alguno en el suelo.

Los hechos que James relata a sus superiores llegan a oídos de un individuo de traje negro y anteojos que se presenta como K (Tommy Lee Jones), quien interroga al oficial. Pero James tiene más preguntas que respuestas y su insistencia, más sus habilidades, convencen a K de reclutarlo para MIB, la agencia de inteligencia a la que representa.

Mientras James, ahora J, entra a formar parte de la institución, una situación de emergencia se produce cuando dos razas alienígenas entran en conflicto, poniendo a la Tierra como carne de cañón en su conflicto.

Dirigida por Barry Sonnenfeld (director que prometía bastante pero que los últimos años se ha desinflado mucho), MIB es claramente un filme hecho para pasar el rato y divertirse comiendo pop corn. Eso es evidente, pero que tiene unos cuantos puntos a su haber que lo hacen desmarcarse y ponerse por encima de muchos otros filmes de su especie, principalmente su agudeza para referirse a ciertos temas.

Es una película sobre ovnis y extraterrestres que evita caer en el lugar común de que nos vienen a invadir, a hacer pebre, robar nuestras posesiones y llévenme ante su líder, blah blah blah. Si, hay extraterrestres, ovnis y conflictos, pero no todos los personajes que aquí aparecen lo hacen con intenciones hostiles. Es más, varios de ellos solo quieren un lugar donde refugiarse. Y los humanos no somos material prescindible, sino que somos lo bastante de fiar como para que seamos nosotros quienes velemos por la estabilidad interplanetaria.

Es una película sobre verdades ocultas, teorías conspirativas, sociedades y agencias secretas. No necesita la solemnidad u omnipotencia de una novela de Dan Brown para tratar los mismos temas, sino que se basta a sí misma para referirse a estos asuntos de manera que cualquiera los pueda entender. Ahora, que trate el tema de manera más sencilla (amena, entretenida y muy divertida a ratos…piensen en los chistes sobre Elvis Presley o Dennis Rodman no más) no quiere decir que lo haga banalizando el asunto. Sonnenfeld no es el loquito de Alienigenas Ancestrales, por suerte.

MIB es un filme de ciencia ficción que se da el gusto de no caer en grandilocuencias, secuencias y aventuras épicas o explicaciones filosóficas cual más o cual menos rebuscadas. Porque no los necesita. Como dije, es un filme planteado con la suficiente inteligencia para contar su relato, ser entendido por el espectador sin necesidad de haberse visto toda la programación del Discovery Channell y ser disfrutado de principio a fin, gracias al entonces inédito enfoque que se le dio al tema. Sonnenfeld sabe armar su cuento, y supo sacarle provecho a un tópico en boga en el momento de su estreno, construyendo un relato atractivo, divertido y que se disfruta hasta hoy, por mucho que la ufología y la conspiranoia se hayan vulgarizado de tal manera que en cualquier programa de trasnoche con algunos tragos de más sean tema habitual (cofcofSalfatecofcof).

Ayuda en eso la gran química entre Tommy Lee Jones y Will Smith, el primero en un inédito rol de comedia que, paradojalmente, le devolvió la dignidad perdida tras Batman Forever, el segundo justificando porque era la estrella del momento, además de un interesante casting de secundarios, humanos, animatronicos y algunos ejemplos de la incipiente CGI.

Banalizado o no que este el fenómeno ovni y las teorías conspirativas, lo cierto es que MiB sigue siendo una historia disfrutable, que dio lugar a dos secuelas bastante respetables (y a una serie animada que mala no era, pero no supo estar a la altura) por la cual pareciera que no han pasado los veinte años que cumple estos días.

***1/2

MEN IN BLACK

Director: Barry Sonnenfeld

Intepretes: Tommy Lee Jones; Will Smith; Linda Fiorentino: Vincent D’Onofrio; Rip Torn; Tony Shalhoulb

Comedia/Ciencia Ficcion

1997

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s