y tan mansito que se veia…

Personal de la Estación Espacial Internacional, encabezado por la microbióloga Miranda North (Rebecca Ferguson), el ingeniero Roy Adams (Ryan Reynolds) y el medico David Jordan (Jake Gyllenhaal) ha logrado recuperar una capsula procedente de Marte, enviada para recolectar una muestra del suelo de dicho planeta y determinar la existencia de vida en este. Y gracias a los cuidados del biólogo Hugh Derry (Ariyon Bakare), es posible rescatar un organismo microcelular que desde la Tierra, donde no tardan en celebrar el hallazgo, llaman “Calvin”.

Sin embargo, pocos días después, un accidente de laboratorio deja a “Calvin” en estado comatoso. Derry intenta curarlo mediante descargas eléctricas y logra que la criatura reaccione, sin embargo, despertando su instinto de supervivencia más asesino, al cercenar la mano del biólogo sin mucho esfuerzo.

Pero, para real sorpresa de los miembros de la expedición, “Calvin” desarrolla la suficiente inteligencia para interrumpir las comunicaciones de la estación, poniendo al grupo de astronautas expuestos, sin posibilidad de escape, ante una amenaza de la cual nadie sabe si saldrán con vida…

No he visto aun Alien: Covenant. No le tengo mala al xenomorfo, de hecho me parece una gran saga. No mi saga de cabecera, pero me funciona. Y Prometheus no me parece una película tan terrible como dicen por ahí. Pero no me motiva. No después de las evaluaciones que no pasaban de “regular” en su gran mayoría.

Y menos después de haber visto Life: Vida Inteligente.

Estrenada muy piolamente hace un par de meses, y dirigida por el brasileño Daniel Espinosa, esta cinta menor (si la comparamos con la jerarquía del blockbuster actual) es inevitable de comparar con la saga iniciada por Ridley Scott  partir de las creaciones de Giger. Parten de una premisa similar, en un escenario similar, y son demasiadas las cosas que coinciden entre ellas. Pero, y reconociendo que Life está muy por debajo de la Alien original de 1978 –y especialmente de su secuela de 1986, dirigida por James Cameron- es una historia tan bien armada y contada que por eso no me animo a ver todavía Covenant. Podría no salir bien parado.

Y por muchas referencias que se hagan a la obra de Scott, Life es un filme que termina parándose bastante bien, sin ser perfecto.

Life tiene un muy buen arranque, se desarrolla con un ritmo bastante digno y cierra con grandeza su relato. El problema es que mientras se va contando la historia hay ciertos momentos en que pareciera que el guionista se quedó en blanco y no supo cómo resolver. Es cierto, uno como espectador quiere poner de su propia cosecha y deducir lo que va a pasar, pero el guion a ratos se vuelve tan plano, que yo al menos hubiera preferido más honestidad y escuchar a los personajes decir “para que nos molestamos, si el público igual sabe lo que está pasando, lo que estamos haciendo y lo que va a pasar”.

Son soluciones que más que dudar de la inteligencia del espectador, ponen interrogantes sobre la inteligencia y capacidades de sus protagonistas.

Son detalles, es cierto, pero que se repiten tanto, que impiden que este filme se vuelva el gran título de ciencia ficción que el género da cada año…pero no tan poderosos como para convertir a Life en un título desechable, de los muchos que llegan a salas por temporada.

No solamente porque arranca, se desarrolla y culmina en gran forma, pese a las planicies de algunos momentos. Esas planicies que bajan las revoluciones en algunos momentos, no resultan tan perjudiciales para el desarrollo del filme, pues puestas en la balanza frente a los momentos más adrenalinicos palidecen.

Las secuencias en que “Calvin” hace de las suyas, crece, y se alza como la bestia asesina que es son realmente convincentes, y uno entiende porque la tripulación de la Estación Espacial suda hielo y sangre tratando de escapar de él. El nivel actoral es parejo, respetable sin pretender cambiar la historia de la profesión de actor y ayuda a salvar los momentos en que el guion flaquea.

En definitiva, sin ser un título que vaya a marcar un antes y un después de la historia de su género, lo cierto es que a la hora de los balances, los “sies” que Life tiene son más y más fuertes que sus “noes”. No le dará para convertirse en una obra fundamental, pero pensándolo bien, creo que tampoco es esa su intención. Lo que en caso alguno es para desmerecer una buena opción como esta.

***1/2

LIFE

Director: Daniel Espinosa

Interpretes: Ryan Reynolds; Rebecca Ferguson; Jake Gyllenhall; Olga Dihovichnaya; Ariyon Bakare; Hiroyuki Sanada

Terror/Ciencia Ficcion

2017

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s