Cosas Literarias Que Nos Gustan

Hace rato que no compartía nada de Alberto Fuguet por acá (ni de literatura a decir verdad), y es que hace su buen tiempo que no lo leo. Tengo pendiente Sudor (su novela 2016), y lo último que leí inédito de él fue No Ficción (2015). Nada personal, es solo que su literatura actual no me ha calado tan hondo como sus clásicos (Mala Onda, Tinta Roja, Por Favor Rebobinar y, sobre todo, Las Películas De Mi Vida). Cuestión de conexión no más.

Pero es un autor que me sigue gustando mucho. Y del que sigo rescatando y redescubriendo cosas de cuando en cuando, como este fragmento, extraído de su ensayo Apuntes Autistas (2006), al que nunca había prestado mayor atención, del que me di cuenta que teníamos demasiadas coincidencias (en negrillas), y que enumera lo siguiente:

COSAS LITERARIAS QUE ME GUSTAN

-Las librerías con café.

-Pasearme por una librería durante horas.

-Una librería en un país donde no domino el idioma, y tratar de reconocer a mis autores favoritos.

-Descubrir portadas y ediciones distintas de libros que me gustan.

-Escribir en un lugar público.

-No darme cuenta que estaba escribiendo.

-Reírme, llorar, más de la cuenta mientras escribo.

-Terminar transpirado y con la camiseta mojada de escribir.

-Recibir una caja de Amazon.com .

-Ver a los niños leer Harry Potter.

-Ver a los grandes leer best sellers en el Metro.

-Ver a los jóvenes leyendo algo que no sea académico.

-Obtener firmas de autores que admiro.

-Abrir un libro de un autor que acaba de morir y captar que aún sigue vivo en mi casa.

-Leer y que te den ganas de escribir algo parecido.

-Ver por primera vez la portada de algún libro mío cuando llega la primera edición a mi casa.

-Leer con un lápiz.

-Releer todo lo que subrayé y, si tengo tiempo, tipear dentro de mi computador.

(¿Qué creen que estoy haciendo en esta columna?)

-Regalar un libro que me gusta.

-Regalar un libro y ver cómo afecta y mejor al lector al que se lo regalé.

-Ver como lo altera, como lo cambia; provocar una epifanía.

-Que me regalen un libro que quería leer.

-Descubrir un autor nuevo.

-Redescubrir y releer a un autor.

-Entender un autor que antes no entendía.

-Estar arriba de un avión y ver como el tipo de al lado me envidia porque yo tengo algo que leer y él no tiene nada y esta aburrido.

(También sirve el bus, el tren, la micro, el metro)

-Compartir la admiración por un autor con alguien.

-Transformarse en fan gracias gracias al lobby de un amigo o de un desconocido que se la juega por un autor.

-Darse cuenta que la recomendación era, en rigor, un regalo.

No tener que leer por obligación.

-Ordenar mi biblioteca en orden alfabetico.

-Dejar los libros nuevos en total desorden hasta que llegue el momento de ordenarlos.

-Leer un libro de tapadura sin su sobrecubierta.

-Comprar diversas ediciones de algunos de mis libros favoritos.

-El olor de un libro nuevo.

-Un libro mio en otro idioma

-Colocar un libro mío, en otro idioma, en la estantería donde están los míos.

Y ustedes, ¿reconocieron cuáles son sus favoritas?

fretamalt@hotmail.com    @panchocinepata

Responder

