Mi Primer Bond

Con la muerte de Roger Moore, muchos nos pusimos a pensar en cuál es nuestro James Bond favorito (tratando de no caer en la habitual discusión sobre cuál de los seis 007 que han existido hasta ahora es el mejor de ellos). Pensando en ello, recordé que fue precisamente Roger Moore quien protagonizó la primera película Bond que vi en serio, en cine y como corresponde. Y esa fue En La Mira De Los Asesinos

Lo recuerdo claramente: una fría mañana de sábado de agosto de 1985. Mis papás llevándonos a mi hermano y a mi, 11 y 9 años entonces, al cine. Nos quisimos hacer los grandes y, motivados por el tráiler televisivo, que recalcaba que el tema central de la película era interpretado por Duran Duran, la banda que ya entonces tenía loco a mi hermano (y que es su banda favorita hasta hoy y que yo tengo en mi top 10 de bandas fundamentales de la vida) pedimos ir a ver la nueva de James Bond. Por esas cosas de la vida, la película estaba calificada para Todo Espectador, así que llegamos hasta el extinto cine Astor de la entonces calle Estado, y pasamos.

La historia, la última con Moore en el rol principal (ya con 58 años a cuestas), lleva a 007 a introducirse en el entonces naciente negocio de la informática: un avanzado sistema de microchips de alta seguridad desarrollado para la inteligencia inglesa llama la atención de la KGB, quien persigue hasta la muerte a un agente británico.

Si bien Bond no alcanza a salvar la vida de su colega, recupera el microchip, solo para ser informado que el fabricante de dicho dispositivo, cuyo cliente principal es el servicio de inteligencia británico, ha sido adquirido por el industrial Max Zorin (Christopher Walken), el nuevo prodigio del negocio computacional, cuyos vínculos con la agencia soviética, de la cual alguna vez fue agente, despiertan sospechas de los ingleses, por lo que Bond es enviado a investigar a este enigmático hombre de negocios.

Muchos creen a En La Mira.. (También llamada Panorama Para Matar en España) como una de las películas más flojas de la saga Bond. Es posible que así sea, desde cierto punto de vista. Después de todo, Moore ya rondaba las seis décadas de edad, de las cuales dedico al menos una y media al personaje. El desgaste es natural.

(De hecho esta también fue la última película de Lois Maxwell en el rol de Moneypenny, la eterna enamorada de Bond, actriz que se mantuvo en el rol prácticamente desde el inicio).

Eso no convierte en absoluto a En La Mira.. en una mala película. Quizás no esté a la altura de las mejores películas Bond, pero ocupa un lugar más que respetable en el ranking.

No puede ser de otra manera, con secuencias como aquella memorable persecución en la Torre Eiffel y demás rincones parisinos; con la simpatía a flor de piel de Moore, quien hizo de 007 un agente menos solemne, quizás, pero más cercano sin que por eso dejara de ser el sublime personaje que es (de otro modo no sabría explicar que haya sido calificada para todo público); con un Christopher Walken que, como es su costumbre, le sube los bonos a cualquier película; y con una de las mejores canciones Bond de la historia (A View To A Kill, de los citados Duran Duran, cuyo videoclip se puede disfrutar incluso sin ser fan de la banda ni de Bond).

Me bastó una sola película para saber todo lo que había que saber y entender de James Bond. Comprender el porqué de la fascinación que genera el personaje más allá del género: las mujeres lo desean a él, los hombres desean ser él. Todo eso lo aprendí y asimile con apenas 9 años de edad, y solo una película.

Por eso mi infinita gratitud para con Roger Moore. Gracias a el entendí cómo funcionaba el universo creado por Ian Fleming, entrar en él, y nunca abandonarlo.

***1/2

A VIEW TO A KILL

Director: John Glen

Interpretes: Roger Moore; Christopher Walken; Grace Jones; Tanya Roberts; Patrick McNee; Desmond Llewelyn; Lois Maxwell

Espionaje

1985

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s