los padres de ella

El fotógrafo afroamericano Chris Washington (Daniel Kaluuya) está nervioso: este fin de semana viaja con su novia Rose (Allison Williams) a la casa de campo de los padres de ella, Dean y Missy Armitage (Bradley Whitford y Catherine Keener). Todos caucásicos, cirujano él y psicóloga ella, ignoran que Chris es de color, y ya que Rose lo ha puesto al tanto que sus padres son algo conservadores, el muchacho tiene razones de sobra para estar ansioso.

Y aunque los padres de su novia hacen todo lo posible por sentir cómodo a su huésped, Chris se siente precisamente del modo contrario, pues incluso antes de llegar a la granja, empieza a atravesar por situaciones que pondrán al visitante en una desesperada situación…

¿Qué les decía yo en la columna anterior? Menos es más.

Kong: Skull Island no fue lo que esperaba. Guardianes de la Galaxia 2 tuvo sus aciertos, pero también sus fallas. Dicen por ahí que Alien: Covenant sufre errores que pesan harto más que sus aciertos a la hora del balance. Y a la inversa, una cinta pequeña llamada Huye me ha dejado una sensación mucho más agradable al paladar.

Trabajo debut del director y guionista Jordan Peele, forjado en la producción de espectáculos para el canal Comedy Central, construye en 104 minutos un relato que se vale de una situación que ha dado para un centenar de comedias: la primera vez que suegros y yerno se ven las caras (sazonado con el factor diferencia de clase/raza/nacionalidad/credo/política entre ambos). La historia la hemos visto desde Adivina Quién Viene a Cenar hasta comedias menores como Por Que El?, pasando por La Jaula de Las Locas o Meet The Parents.

Es decir, es un tema viejo, pero del que Peele se vale para contar una historia ágil, precisa y que consigue por un lado, llevar la narración por un camino pocas veces recorrido (o si lo ha recorrido no lo ha hecho con la inteligencia con la que el director nos planeta la situación): el camino del thriller psicológico.

Peele transforma la tensión propia de una reunión como esta y la convierte en una situación literalmente, de vida o muerte.

Chris, como buen futuro yerno, está nervioso ante la inminencia de conocer a su familia política, pero la facilidad con que sus futuros suegros le dan tan buen recibimiento, resultan tan cordiales en una primera impresión, cayendo incluso en el paternalismo, le resulta extraña. En ese sentido, acertada fue la idea de que nuestro protagonista fuera fotógrafo, clara referencia a la capacidad del muchacho de ver más allá de lo evidente.

Y es esa capacidad la que por un lado lo convierte en una suerte de santo grial, de tesoro sobre el cual algunos cuantos quieren ponerle las manos encima, pero también lo que lo lleva a mantener sus reservas frente a las experiencias que le va a tocar vivir este fin de semana, reservas frente a su entorno y que, a la larga, podrían salvarlo.

Buen creador y narrador de historias, y constructor de atmosferas tan espesas que se podrían cortar con un cuchillo que ha resultado ser, Peele hace además que Huye –historia que uno podría confundir con un episodio standart de Black Mirror* sin sentir culpa ni vergüenza ni la sensación de estar ofendiendo a una u otra producción- eche una revisión de la situación del racismo en EEUU. A dos siglos de la abolición de la esclavitud, a más de cincuenta años del auge de Martin Luther King y con los gobiernos de Obama recién aclarados, la discusión en torno al tema no deja de estar vigente. Y Huye constituye una forma fresca de poner el tema en el tapete.

Lo dije en una crítica anterior y lo sostengo: hay ideas tan poderosas que no necesitan de mucho para convertirse en grandes películas. Huye es una de ellas, y sosteniéndose en esta clase de factores (el buen trabajo narrativo y cinematográfico de Peele, más las notables actuaciones protagónicas, por mencionar lo más obvio) deberá ser considerada si o si como una de las películas memorables del 2017.

***3/4

GET OUT

Director: Jordan Peele

Interpretes: Daniel Kaluuya; Allison Williams; Catherine Keener; Bradley Withford; Caleb Landry Jones; Marcus Henderson; Betty Gabriel

Thriller

2017

*la mención de Black Mirror es menos casualidad de lo que pensábamos. Daniel Kaluuya protagonizo además uno de los primeros capítulos de este pedazo de serie inglesa: Fifteen Millon Merits.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s