vidrio y acero

El propio M. Night Shyamalan lo confirmó ayer en su cuenta de Twitter, aunque era algo que suponíamos que caía de cajón luego de ver su notable rehabilitación en Split: en enero de 2019, se estrenara el filme que vincula a Kevin, el esquizofrénico protagonista de esta historia (James McAvoy) con David Dunn (Bruce Willis) y Elija Price (Samuel L. Jackson), la dupla que protagonizó El Protegido (Unbreakable), la excelente película de 2000 que sucedió a la exitosa Sexto Sentido –ya le llegara su momento de ser revisitada- y que para muchos es su obra cumbre.

Dadas las circunstancias, y como un modo de refrescar la memoria, echémosle una repasada a la aludida, que se adelantó mucho, en temática y calidad, al boom de los superhéroes en que vivimos hoy en día.

Todo comienza cuando durante los ’60, un niño afroamericano, Elijah Price, es diagnosticado con osteogenesis imperfecta, o más simplemente “huesos de cristal” que lo convierte en un niño retraído, melancólico y solitario, que con solo dar un paso podría fracturarse fácilmente una pierna.

Para motivarlo a rehabilitarse y aprender a vivir con su enfermedad, su madre le compra un comic de superhéroes, ofreciéndole a comprar un nuevo ejemplar según avance en su recuperación. Desde entonces, su pasión por estos personajes se convirtió en obsesión, hasta de adulto (Samuel L. Jackson) llegando a mantener una galería de arte dedicada al tema.

En el presente, David Dunn, un guardia de seguridad de algo más de 40 años, pasa por un momento difícil de su vida. Viviendo un matrimonio en crisis, y padre de un hijo con el cual existe una distancia cada vez mayor, vuelve a Filadelfia tras una fallida entrevista de trabajo en otra ciudad. Durante el viaje, el tren que lo lleva descarrila, muriendo todos sus ocupantes..excepto David quien solo recibe algunos rasguños y moretones aislados y sin gravedad.

El caso de David alcanza cierta notoriedad, luego de que se filtra que este jamás se había enfermado o tenido antes accidente alguno. Y aunque el incidente es rápidamente olvidado, Elijah Price contacta a David pues ve en el al personaje que ha perseguido a lo largo de toda su vida.

Dije antes que con El Protegido, Shyamalan se adelantó prácticamente una década al boom de los superhéroes, pero lo hizo desde una perspectiva diferente. Cierto que recurre a un elemento clásico: la lucha entre el bien y el mal, encarnada en un personaje dotado de inimaginables poderes por un lado, y un villano impredecible y dispuesto a cualquier cosa con tal de lograr sus propósitos. Superman y Lex Luthor. Pero

¿Cuál es esa perspectiva diferente? Una harto más sombría, por cierto. Nuestro héroe, David Dunn, está lejos del modelo de virtud y éxito personal que encarna Superman, por ejemplo. David es un completo perdedor. Estancado en un trabajo de pacotilla, luchando por salvar a su familia del quiebre. En tal escenario, usted en el lugar de David ¿tendría algún interés en descifrar porque nunca se ha lesionado, nunca se ha roto un brazo, nunca ha tenido un resfrió?

El otro extremo es el representado por Elijah Price, pero ¿’es exactamente un villano? Es un personaje inestable, de todas maneras, cuyo sentido del equilibrio, de la estabilidad, quedaron en entredicho hace rato. Prisionero de sus obsesiones (en el mundo de Price, si existe un personaje tan frágil como él debe existir su opuesto perfecto, un ser prácticamente invulnerable), Price habita en un mundo donde los límites entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, se vuelven confusos. Sus intenciones pueden ser loables (Price no busca ese hito que eleve su ego hasta el cielo, ni la fama, ni la fortuna, sino simplemente encontrarle sentido a su existencia) pero sus métodos distan de ser los adecuados.

Price encuentra en Dunn eso que le de el sentido a su existencia, mientras que Dunn necesita desesperadamente saber cuál es el de la suya. Y aunque al principio David rechaza al discapacitado, la necesidad de respuesta, saber para donde va su vida y si vale la pena, termina por ceder. Por mucho que la teoría de Price le parezca absurda (David tiene superpoderes y podría aprovecharlos para hacer el bien), tal vez sea esa la opción que le permita salvarse.

Todo esto sazonado con abundantes referencias al género de los superhéroes y al comic en general. Referencias estéticas por ejemplo, con Shyamalan construyendo algunas escenas como si estuviésemos viendo viñetas de historietas. U otras menos tangibles pero que los fans reconocerán, como el hecho que el protagonista tenga las mismas iniciales para su nombre y apellido, David Dunn (Peter Parker, Lex Luthor, Matt Murdock, Scott Summers, Reed Richards…quieren que siga?) y la coexistencia de héroe y villano más allá de encontrarse en bandos opuestos, armando Shyalaman un filme fundamental para entender el género sin recurrir a los trajes de colores y los efectos especiales, sino que recurriendo a una historia sobria, jugando con la intriga, el suspenso y la sorpresa como Shyamalan sabe (sabia-y-volvió-a-saber) construir.

La lectura de Shyamalan del subgénero de superhéroes tiene marcadas diferencias con todo lo que vino después. Ni siquiera la adaptación de Watchmen, la obra cumbre del género, publicada en 1985 y estrenada nueve años después tiene las cotas de grandeza del trabajo de M. Night. Respetuosa de su fuente, a la que homenajea dándole la grandeza que merece en sus tres cuartos de siglo de existencia (o los que hubieran transcurrido, desde el debut de Superman en 1938..ok?) Eso la convierte en una obra imprescindible de la especialidad y que nunca está de más revisitar.

****

UNBREAKABLE

Director: M. Night Shyamalan

Interpretes: Bruce Willis; Samuel L. Jackson; Robin Wright; Spencer Treat Clarck; Charlayne Woodward

Fantasia/Superheroes

2000

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s