como alejar a la gente de tu producto

Fue una cosa que me tuvo intrigado hace una semana atrás.

Hay cosas que me espantan y los precios de las películas en supermercados. Pasaba el otro dia por la sección electrónica del supermercado de una conocida cadena de retail y la cara se me fue al piso. Deadpool, $ 7990.-; Captain America Civil War, $ 8990.- Ambas ediciones en dvd, zona 4, de un disco, y sin muchos extras. Nada mas.

Precios claramente inflados, pero ¿alguien reclama por eso? No, el comprador de películas de supermercado es un comprador ocasional, no militante, no coleccionista, no fetichista. No ese que esta dispuesto a pagar cien mil pesos por un boxset en el que viene una saga o serie completa. Pero aun asi…pensemos que se trata de un formato que hace rato dejo de ser el gran formato gran para ver películas. Seguir pagando mas de cinco mil pesos por un titulo, en las condiciones que las cadenas de retail lo ofrecen, es dejarse asaltar.

(la fotos es referencial, te ven tratando de sacar una camara y te echan la caballeria encima altiro)

Tengo claro que aun hay muuuchas películas que no han sido ni serán lanzadas en otro formato que el dvd (las chilenas de hecho, el mercado no es tan grande como para justificar su lanzamiento en blu-ray, por ahora). Sin embargo, que un dvd ronde los diez mil pesos en una sociedad donde hay familias que viven con doscientos mil, sigue pareciendo un abuso.

Me responden por interno que este alto precio obedece a los altos costos de producción de las distribuidoras locales. Bueno, entonces bajen sus costos, que no se justifican. Por ejemplo, achicando los stocks. Remitámonos a los hechos: no existe ni Feria del Disco ni Blockbuster, dos grandes canales de distribución que la industria perdió (y que cayeron también por su propia falta de visión). Hay librerías que venden películas pero para públicos muy objetivos y recurriendo a stocks muy limitados. Lo mismo pasa con las tiendas especializadas, que por idénticas razones no trabajan mas alla de lo estrictamente necesario en materia de ediciones latinoamericanas (pensemos que el publico objetivo de estas ultimas tiendas esta lejos de ser el ocasional que compra la película de supermercado, sino uno mucho mas exigente y voraz).

Asi, no se justifica lanzar tirajes de miles de copias de una película determinada. ¿Dónde la ofreces? ¿A quien? ¿Por cuánto? En el supermercado de mi casa, sin ir mas lejos, aun quedan algunas copias en dvd de X Men Dias del Futuro Pasado..pelicula estrenada en 2014…¿Cómo se explica, razonablemente, que tres años después aun circulen copias de un titulo que tiene tres años de antigüedad y, peor aun, al mismo precio que hace tres años? No hay explicación.

Por lo mismo, hay distribuidoras que han optado por esta solución: bajar sus stocks a lo estrictamente necesario, trabajando con ediciones pequeñas para el circuito de las tiendas especializadas y algunas cadenas de retail. Si se agotan al precio ofrecido, bien. Si no, se rebajan de precio hasta agotar stock, y listo. Y si hay mas demanda, bueno, hágase una segunda edición..o una nueva, que mejore la anterior. Demandantes satisfechos, oferentes satisfechos. Recuperaron su inversión y no quedaron con bodegas llenas de discos que después deben vender en quioscos a un quinto del precio original.

Es una época en que se ofrecen películas en dvd a nueve mil pesos, mientrtas que en algunas tiendas y sistemas encuentras películas en blu-ray por doce mil (apenas tres mil de diferencia de precios, pero diferencias abismales en términos de calidad); en tiempos en que por casi el mismo precio accedes a Netflix y tienes una biblioteca gigante de películas y series; en que las descargas legales (y las otras tambien, que tanta cosa) por poca plata te permiten ver harto material…¿captaron mi punto?

Estas son solo sugerencias y especulaciones propias. No soy ingeniero comercial ni tengo alguna especialización en economía o marketing. Simplemente soy un individuo que invierte parte de su presupuesto en películas, que normalmente no puede hacerlo a causa de una industria que, hace rato viene haciendo aguas, pero que es incapaz de ver la solución teniéndola frente a sus propias narices.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s