una de antes, y una de después

Las vacaciones hay que aprovecharlas en algo, como por ejemplo, ponerse al día con aquellas cosas que no hiciste antes, cualquiera sea la razón, y que ya sientes que no tienes un motivo válido para seguir chuteando. Y ponerse al día con esas películas que dejaste sin ver es una de ellas. Es lo que hice con dos títulos muy relacionados entre sí, toda vez que ambos se relacionan con los expedientes de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren: Annabelle, estrenada en 2014, y El Conjuro 2, del año pasado.

Suerte de precuela de la película de El Conjuro, de 2013, Annabelle transcurre algunos meses antes de lo ocurrido en dicho filme, a fines de los ’60, y tiene por protagonistas a John Gordon (Ward Horton) y su esposa Mia (Annabelle Wallis…si, sé que parece chiste), joven matrimonio que está a poco tiempo de ser padres, y John regala a Mia, que colecciona muñecas antiguas, un envejecido ejemplar.

Cierta noche, sus vecinos son asesinados por la hija de éstos y su novio, integrantes de un culto satánico, y de paso los Gordon son atacados también. Y aunque la policía consigue abatirlos a tiros, la pareja no estará en absoluto a salvo, ya que pronto una serie de eventos insólitos comenzarán a suceder a su alrededor, y la muñeca que John regaló a Mia tendrá mucho que ver con esos acontecimientos.

Por otra parte, El Conjuro 2 transcurre algunos años después de la primera parte, cuando una entidad demoníaca se apodera de la casa de una humilde dueña de casa londinense (Frances O’Connor), enfocándose en una de las hijas de la mujer, Janet (Madison Wolfe). Temiendo que se trate de un fraude, la Iglesia convoca a los Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), ahora convertidos en exorcistas reconocidos por el clero, para que investiguen a fondo la situación, en circunstancias que Lorraine atraviesa una complicada situación personal tras una investigación que, como pocas veces, la dejó realmente inquieta.

Aclaro que tenía mis suspicacias respecto a Annabelle. No es que haya dudado de la calidad de la historia, centrada en esa horrorosa muñeca que se roba la película en el primer Conjuro, pero el hecho de haberla filmado y estrenado con poca diferencia respecto de su historia matriz me llevaba a pensar que se buscaba únicamente aprovechar el hype de la primera película. Si, el fin claro de esta película es ese, pero está lejos de ser un intento barato por estirar el chicle. Cierto que su director John Leonetti no tiene las mismas capacidades que James Wan, el responsable de ambos Conjuro, pero construye una historia atractiva, capaz de mantener la tensión y la expectación la poco más de hora y media que dura el filme. Annabelle no será un filme extraordinario, pero funciona, sin presiones, en lo que se espera que lo haga.

El Conjuro 2 la tenía más pesada. Forzada a mantener el altísimo nivel del filme de 2013, y nuevamente sobre la base de hechos reales consignados en los archivos Warren, se trataba de una apuesta que sí tenía mucho que perder. Ya sabemos lo que se dice de las segundas partes (no siempre es así, por cierto, ya lo hemos comprobado), y el terror es un terreno fértil para las historias que arrancan bien, pero se desarman a la secuela (y todas las que vienen después…piensen en buenas ideas como Saw o Actividad Paranormal, buenas películas iniciales, secuelas que van del mal chiste a la indecencia máxima). El Conjuro 2 viene a ser una bendita excepción a la regla, ya que la secuela, sabiamente, quedó en manos de la misma tríada que encabezó la película original (James Wan, Vera Farmiga y Patrick Wilson), por lo que el resultado no sólo está a la altura de su predecesora. Por momentos, incluso, me atrevería a decir que la supera. El relato es interesante, inteligente y apasionante. Y que cumple con su misión: DA MIEDO.

Donde Annabelle cumple con hacer lo correcto y funcionar en lo que se espera que haga, El Conjuro 2 pone la piel de gallina, te sacude el piso y tu quedas aferrado a tu asiento. Y sudando hielo y sangre a la vez.

Y con un OST de pelos!!

Para el día en que subo esta columna, la secuela de Annabelle es un hecho (asúmamoslo, en algún minuto se va a terminar por reunir con su historia matriz), y está anunciado otro spin-off de El Conjuro. Es una incógnita si esta saga va a mantener la coherencia, intensidad e interés que ha demostrado hasta ahora, pero la buena base está. Sobre ella es que hay que seguir construyendo.

ANNABELLE ***

Director: John Leonetti

Intérpretes: Ward Horton; Anabelle Wallis; Tony Almendola; Alfre Woodward

Terror

2014

THE CONJURING 2 ***3/4

Director: James Wan

Intérpretes: Patrick Wilson; Vera Farmiga; Frances O’Connor; Madison Wolfe; Simon McBurney; Franka Potente

Terror

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s