una vez cada cuatro años

Amo a mi mujer por sobre todas las demás personas, criaturas y cosas en el mundo. Sobre todo cuando me recomienda buenas películas de mis actrices favoritas y/o películas que, por equis razones, yo no había visto y/o ambas.

El punto es que gracias a ella supe que Netflix tenía Leap Year (Compromiso de Año Bisiesto, así la titularon en el sistema de streaming), película de 2010 que yo sabía que existía, aunque nunca le había puesto atención, hasta esta semana, que Alexa Wolf la vio, y le costaba creer que, estando la Amy, no la hubiera visto antes.

Es la historia de Anna (Adams) una prospera ejecutiva de Boston. Cuadrada, estructurada y detallista, sospecha que su novio Jeremy (Adam Scott) un afamado cardiólogo, va a pedirle matrimonio. Ello no sucede y Jeremy se va a Dublín, Irlanda, para una conferencia de su especialidad.

Anna queda decepcionada, pero luego de escuchar de su padre (el gran John Lithgow) acerca de una vieja leyenda irlandesa sobre el año bisiesto, como el único día en que las mujeres pueden pedirle matrimonio a su pareja legítimamente, viaja a Irlanda en busca de Jeremy, faltando pocos días para el 29 de febrero próximo.

Una serie de incidentes por el camino la llevara a unirse con Declan (Matthew Goode), el propietario de una posada ubicada en un pequeño pueblo costero al cual Anna llega de casualidad.

Desesperada por llegar a Dublín antes del 29 ella, y acosado por los prestamistas el, se ponen en marcha rumbo a la capital irlandesa, aunque ninguno de los dos soporta al otro, en un viaje no exento de peripecias, accidentes y malos entendidos, oportunidad en que se irán conociendo mejor y reflexionando acerca de lo que de verdad esperan de sus vidas.

La película, bastante simple de entender y amena de seguir, es una suerte de cruza entre el road movie, la comedia de enredos, y ese subgénero dentro de la comedia romántica que se conoce como “guerra de sexos”. Ya saben, esas historias que parten de la premisa del “chico conoce chica” pero al principio se odian, se detestan, se hacen la vida imposible, pero toda esa tensión es la tapadera para la enorme atracción que se sienten recíprocamente, pero que el orgullo les impide admitir.

Siendo una comedia bastante piola lo cierto es que funciona muy bien, toda vez que descansa en un relato ágil que se deja llevar con naturalidad, evitando forzar las situaciones. Gran aporte es, en ese sentido, la actuación de Amy Adams, demostrando su polifuncionalidad (venia de protagonizar un drama power como La Duda, una comedia intrascendente como Noche en el Museo 2, y estaba por ponerse en manos de David O’Russell para The Fighter..el resto es historia), sumado a la química que logra con su coprotagonista, Matthew Goode, un actor eternamente circunscrito a los roles secundarios, que normalmente es bastante cumplidor, y que en esta ocasión logra un trabajo bastante sorprendente.

Y claro, pensemos que gran parte de la historia transcurre en Irlanda, por lo que el filme es generoso al retratar el impresionante paisaje natural del país. Y sacar provecho de el, lo que además lo convierte en una buena opción para los que ven cine solo para turistear.

Leap Year es de esas películas que se agradecen por lo piolas que son. Sin grandilocuencias, sin hacer mucho ruido, están ahí para ser vistas, disfrutadas y apreciadas. y después de la vorágine de la temporada de premios y antes de entrar en la de blockbusters, se agradece.

***1/2

LEAP YEAR

Director: Anand Tucker

Interpretes: Amy Adams; Matthew Goode; John Litghgow; Adam Scott

Comedia/Romance

2010

Y asi es como este blog se va a mantener en standby unos días. Me voy de vacaciones (¡al fin!) así que nos ponemos en acción nuevamente luego del martes 21, seguro con harto material que compartir (ciertamente, aún tengo algunas cuantas cosas con que ponerme al día, más los estrenos de rigor, y tenemos que llegar a la columna 1200, de hecho). Nos vemos pronto!

fretamalt@hotmail.com @panchocinepata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s