la ultima caminata del guerrero

Es el año 2029. Otro dia mas para James Howlett, también conocido como Logan (Hugh Jackman), un hombre ya entrado en años, se gana la vida conduciendo taxis de lujo, en la frontera entre EEUU y Mexico.

Envejecido, dueño de un físico evidentemente demacrado que ciertamente supo de tiempos mejores, y muy desencantado con la vida, Logan sobrevive en un galpón junto a un decrepito Charles Xavier (Patrick Stewart), un hombre al que la vejez le ha pasado la cuenta sobre todo en el plano intelectual. Logan emplea sus ingresos en mantener al anciano, y ahorrar para algún dia comprar un yate y escapar de ahí.

Cierto dia, Logan es contactado por una mujer quien le ofrece una cuantiosa suma de dinero a cambio de llevar a una niña llamada Laura (Dafne Keen) al otro lado del país. Logan desconfia de la oferta, pero cuando conoce un poco mejor a la niña, se vera forzado a intervenir, como hacia mucho tiempo lo había dejado de hacer..

logan01

El actor australiano Hugh Jackman conocio la fama cuando en 2000, para sorpresa de muchos, fue quien dio vida a uno de los personajes mas populares del mundo de los superhéroes, Wolverine, en el primer capitulo de la franquicia X Men, sorprendiendo a críticos, fans y espectadores varios por el hecho de tratarse de un desconocido interpretando a un personaje consolidado, logrando una tremenda compenetración entre personaje e interprete, al margen del mero parecido físico.

Esto dio a Jackman/Wolverine una popularidad que se traspas´o del papel al celuloide, al punto de formar parte, directa o indirectamente, de las seis películas surgidas en torno a estos personajes, y protagonizando dos filmes en solitario: la fallida Wolverine- Origenes (2009) y la correcta Wolverine-Inmortal, en 2013.

Ahora bien, 17 años no pasan en vano y cuando se anuncio hace un par de años este filme, Jackman anunciaba que este tercer filme, seria su ultimo con el personaje. Asi, Logan, nuevamente dirigido por James Mangold (quien ya se había hecho cargo de “Inmortal”) tiene todo el tono de un filme crepuscular, de despedida, pero además de redención.

Redención no solo por el personaje en si mismo, en su entorno, sino además en cuanto a su calidad fílmica, ya que Logan supera con creces a sus predecesoras, e incluso, se alza como una de las grandes películas de superhéroes de todos los tiempos. Lo interesante es que funciona precisamente en cuanto se pasa por alla abajo los códigos y cliches del genero.

Ello emparenta a Logan con otros filmes que han marcado hitos dentro de su especialidad, como The Dark Knight (2008) o Captain America: The Winter Soldier (2014). Si en el primero, Christopher Nolan jugaba a ser David Fincher o Michael Mann y convirtió a Batman en un Jack Bauer con mascara, mientras que a su vez los hermanos Russo acercaban al Capitan America al viejo cine de espionaje de post guerra como Los Tres Dias del Condor o The Manchurian Candidate, Mangold recurre a los códigos de un genero especializado en rescatar héroes (o antihéroes) sin destino, sin futuro, que van por la vida amargados, enfrentando el que ser´ia su ultimo ciclo vital…si, estamos ante un completo y absoluto western.

logan02

El Logan de esta película tiene mucho de eso, mas alla de que la historia transcurra en pleno desierto. Jackman encarna a un personaje en su ultimo cuarto de hora, abocado únicamente a la supervivencia, agobiado por culpas y rencores del pasado. Este personaje que sobrevive, motivado únicamente en velar por otro que esta aun mas desamparado que el, intentando convencerse que de esa forma aliviara su consciencia. Ese personaje al que las circunstancias lo llevan a enfrentar una situación que al principio rechaza, pero que termina aceptando porque, en el fondo, sabe que su tiempo se acaba y necesita hacer las paces con su mundo, con su entorno y consigo mismo.

Según este enfoque, en ningún minuto de la película yo estaba pensando en un personaje que usaba buzo amarillo y azul. Estaba pensando en Clint Eastwood, en John Wayne, en Sam Peckimpah, en La Diligencia. En Mas Corazon Que Odio. Sobre todo en Shane, el Desconocido, filme que Logan cita expresamente. Enfocado de esta forma por Mangold, yo pensaba en Jackman interpretando cualquiera de esos papeles. Estaba pensando en un sentido homenaje, en una acertada reconstrucción de dos generos en un solo filme (mandando a la punta del cerro las formulas que han dado éxito a uno, absorbiendo a cabalidad las del otro..

Mangold no se olvida que este filme es ante todo cine hecho para vender entradas, pop-corn y merchandising. Pero si es verdad eso de que el cine es una fabrica de salchichas que de vez en cuando produce obras de arte, entonces Logan es una de ellas. El tono crepuscular de la película en nada le priva de increíbles escenas de acción y muy buenos chistes, pero puestos acertadamente en el lugar que le corresponden, por lo que la calidad del filme y la grandeza de la historia se mantienen intactas.

Exhibiendo una gran química con su compañero de elenco en varios títulos X (Patrick Stewart quien también se despide de Charles Xavier con este titulo) y con la impresionante Dafne Keen, que se roba varios pasajes del largometraje y a sus cortos doce años se echa encima gran parte del peso de la historia, Hugh Jackman dice adiós a Wolverine tras diecisiete años y nueve películas de encarnarlo. Siendo Logan su despedida, solo resta decir una cosa: GRACIAS.

Asi da gusto partir el año blockbuster.

****

LOGAN

Director: James Mangold

Interpretes: Hugh Jackman; Patrick Stewart; Dafne Keen; Boyd Hoolbrok; Richard E. Grant; Stephen Merchant; Elizabeth Rodriguez

Superheroes

2017

loganposter

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s