Ben, yo estoy contigo

afleck05

¡Basta! Me alegro mucho por el Oscar y el surtidero de premios que ha recibido Casey Affleck, pero me tiene un poquitín harto el ninguneo a su hermano Ben, con eso de que Casey es “el talentoso de la familia”, “el que sabe actuar” blah blah blah…

¿Hasta cuándo tanto desprecio, por la cresta?

Concedo que el buen Benjamin tomó algunas decisiones incorrectas durante algunos buenos años a mediados de los 2000, pero ¿no será mucho castigo seguir representándoselo cada vez que se da la ocasión?

Por eso esta vez vamos a enfocar de otra manera, y aquí tenemos una selección de diez trabajos que constituyen mis buenas razones por las que yo sigo diciendo I Believe in Batffleck.

Por orden cronológico.

CHASING AMY (1997)

Sera objeto de una revisión próximamente por aquí. Anticipemos que es la segunda colaboración entre Ben Affleck y su amigo de toda la vida Kevin Smith, la primera como protagonista, encarnando a Holden McNeil, un dibujante de comics de New Jersey, que cierto día conoce a una colega, Alyssa Jones (Joey Lauren Adams), que lo conquista de inmediato ¿El problema? Ella es lesbiana, lo que ciertamente descoloca totalmente, volviéndose para él una obsesión.

EN BUSCA DEL DESTINO (GOOD WILL HUNTING/ 1997)

Otra película entre amigos, esta vez junto a su partner de siempre, Matt Damon. Bajo la dirección de Gus Van Zant a partir de un guion escrito por ambos y que narra la historia de Will Hunting (Damon), un joven que trabaja como conserje en una universidad, que un buen día descubre su tremenda habilidad para las matemáticas, los cálculos y las ciencias exactas en general, pero que en vez de desarrollar su tremendo potencial opta por darse a la bebida y al reventón con sus amigos (entre ellos Affleck y el mismísimo Casey Affleck), mientras que un profesor de la casa de estudios (Stellan Skarsgard) lo deriva con un psicoanalista (Robin Williams, ganador de un Oscar por este papel) para que el muchacho trate den enfocar mejor sus aptitudes.

afleck02

ARMAGEDDON (1998)

Ya con prestigio dentro de la escena independiente, Ben pasó al mainstream de la mano de Michael Bay (cuando este aun gozaba de cierta buena fama). En este filme, donde un grupo de trabajadores petroleros son reclutados por la Nasa para destruir un asteroide antes que este se estrelle contra la Tierra. Affleck encarna a A.J. Frost, brazo derecho y futuro yerno del capataz de este grupo (Bruce Willis).

DOGMA (1999)

Affleck volvió temporalmente al cine de bajo perfil, haciendo un secundario en la notable comedia coral 200 Cigarrillos (mmh..También debería rescatarla pronto), y nuevamente bajo las ordenes de Kevin Smith en esta comedia que ya hemos analizado por ahí, donde encarna a Bartebly, un ángel caído que, junto a su amigo Loki (Matt Damon) intentaran aprovecharse del portal instalado por un sacerdote (George Carlin) en la fachada de su Iglesia para hacer la religión más cercana a la gente, para tratar de entrar de vuelta al cielo, ignorantes que están a punto de desatar la destrucción de todo lo creado. La película despertó la bronca de grupos religiosos más radicales que boicotearon su estreno, aunque goza de excelente salud en formatos caseros.

PEARL HARBOUR (2001)

Nuevamente en un blockbuster y nuevamente de la mano de Michael Bay. En esta ocasión encarnando al teniente Rafe McCawley, quien junto a su mejor amigo Danny Walker (Josh Harnett) sirven para la Fuerza Aerea estadounidense, y se ven obligados a intervenir en combate luego del ataque japonés a la base de Pearl Harbour. Esta historia, sazonada por el amor que ambos sienten por la misma mujer, la enfermera Evelyn Johnson (Kate Beckinsale)

JERSEY GIRL (2004)

La penúltima colaboración entre Affleck y Smith, pilló al primero en medio de la que fue, precisamente, la etapa más vapuleada de su carrera. Luego de Pearl Harbour, Affleck quiso consolidarse como estrella del blockbuster, aceptando roles protagónicos en películas infumables. Tuvo cosas buenas como La Suma de Todos los Miedos o Paycheck, de la mano de John Woo, pero el resto…uff. En medio, tuvo su bullado romance y aún más escandalosa ruptura con Jenniffer López que perjudicó enormemente su imagen y su carrera.

Y aunque la mayoría de la crítica hizo pedazos este filme (anotada en la lista de películas que necesitan desesperadamente una columna reivindicatoria) en esta historia, Affleck encarna a Ollie Trinke, un exitoso publicista de Nueva York…hasta que su mujer da a luz una niña pero fallece poco después del parto. Luego, Ollie vuelve a New Jersey a casa de su padre (George Carlin) solo para que este se haga cargo de la bebe y él pueda mantener su estilo de vida…hasta que su padre, una mañana en que Ollie debe dirigir el evento que lo catapultara a la cima de su profesión, y harto de que Ollie le haga el quite a sus responsabilidades, decide tomar medidas drásticas. Jersey Girl es una gran comedia, pero sobre todo una muy buena película acerca de la paternidad que si bien no saco a Ben del torbellino, al menos lo hizo sentir mucho mejor.

afleck03

GONE BABY GONE (2007)

Fue en la segunda mitad de la década que Affleck comenzaría a enderezar las cosas. Encarnaría a George Reeves, el primer interprete de Superman en el cine, en el filme noir Hollywoodland, ganando la Copa Volpi en el Festival de Venecia, y luego haría su debut en la dirección con el filme que comentamos en este párrafo.

Basado en una novela de Dennis Lehane, el filme narra la historia de una pareja de investigadores privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan) quienes son contratados para encontrar a una niña de Boston, perdida luego de que su madre, una drogadicta consumada, la dejara sola en casa mientras iba donde una vecina.

Lo que parece un caso de rutina se irá complicando cada vez más, cuando los detectives vayan destapando la enredada maraña de corrupción que gobierna la ciudad, desde la sombra.

Aunque tuvo problemas para su exhibición (el argumento del filme se parecía demasiado al caso de Madeleine McCann, la niña inglesa desparecida en Portugal y de la que hasta hoy no se tiene noticia), y no fue nominada a casi nada, las críticas fueron elogiosas y el debut como director fue enormemente celebrado.

ATRACCION PELIGROSA (THE TOWN,2010)

Su siguiente trabajo como director, y que además protagoniza, nuevamente tuvo amplio respaldo de la crítica y nuevamente tiene lugar en Boston, en el barrio de Charlestown. Affleck interpreta a Doug McRay, cabecilla en terreno de una banda de ladrones de bancos, conocida por su peligrosidad. En cierta ocasión, tras tomar como rehén a la gerente de un banco de la zona, Claire (Rebeca Hall), Doug se obsesiona con ella, y a los pocos días, comienza a relacionarse con ella, procurando evitar delatarse como parte de la banda, ignorante de que la ejecutiva es investigada por un tenaz agente del FBI (John Hamm).

La crítica respaldó totalmente este filme, que se llevó sendas nominaciones a mejor actor de reparto para sus coestrellas Jeremy Renner y Peter Postlewhite, en una de sus últimas actuaciones. Era el paso necesario para lo que Affleck presentaría después.

afleck04

ARGO (2012)

Es 1979. Un grupo de ciudadanos estadounidenses son tomados como rehenes en la embajada de su país en Teherán, Irán, en represalia por el asilo concedido por EEUU al Sha de Persia Mohammad Reza Palevi. En EEUU, el agente FBI Tony Méndez (Affleck) es reclutado por su superior (Bryan Cranston) para discutir un plan de rescate.

Inspirado en el fanatismo de su hijo por las películas de ciencia ficción y fantasía, Méndez viaja a Hollywood y a través de un maquillador que ocasionalmente colabora con la oficina (John Goodman) se contacta con un equipo de producción de películas del género y traza un plan insólito: simular ser productores de cine canadienses buscando locaciones en Irán, y así ingresar al país y rescatar a sus compatriotas.

Basada en hechos reales, este impresionante trabajo dirigido por Affleck significó su consagración, que fue avalada con un Oscar a la Mejor Película del año (además de guion y montaje), un premio del sindicato de actores a mejor elenco, dos globos de oro como mejor película y director, dos Bafta por las mismas categorías, un Critic’s Choice por mejor película, entre muchos otros reconocimientos…¿Perdón?¿Quién decían que no tenía talento?

PERDIDA (GONE GIRL,2014)

De la mano de David Fincher, en la que protagoniza la que para mí fue la mejor película del 2014 (un huevo si a la Academia no le pareció igual), basada en la novela de Gillian Flynn. Affleck encarna a Nick Dunne, quien se prepara para celebrar su quinto aniversario de matrimonio con Amy (Rosamune Pike), aunque sin mucho que celebrar ya que la pareja hace rato que entró en crisis. Sin embargo, al volver a casa, Nick no encuentra a Amy, descubre una poza de sangre en la cocina, y signos de haber habido una pelea. Nadie sabe del paradero de Amy y todo parece indicar que Nick tiene mucho que explicar al respecto. Sin embargo, esto es solo parte de una compleja maraña de intrigas que el mismo Nick es incapaz de sospechar.

Pese a que se paseó por diversas premiaciones y nominaciones, la película no fue considerada por la Academia ni siquiera dentro de las nominaciones. Ese mismo año reconocería como mejor película a Birdman. Shame on you, Academy.

afleck07

Cierto que ni con Batman vs Superman (que moriré defendiendo) ni con The Accountant ni con Live By Night (que tengo en la lista de pendientes que pretendo retomar a la brevedad…me estoy tomando un break tras la temporada de premios) y con el caos surgido a propósito de su bajada de The Batman como director, Affleck repitió la grandeza de los trabajos aquí señalados, pero eso no pone en duda nada. Es un crack. Vea cualquiera de las películas aquí reseñadas y trate de refutármelo.

I still believe in Affleck.

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s