oportuna y necesaria

Durante la década de los ’60, la conquista del espacio fue un objetivo crucial para los Estados Unidos, frente a los avances alcanzados por la entonces Unión Soviética. La persecución de dicho objetivo, movilizó a toda una nación, esfuerzos canalizados a través de la Nasa, que ejerció una labor que trascendió géneros, razas y estratos sociales.

Dentro de este grupo de profesionales y especialistas, destacaron tres mujeres, las matemáticas Katherine Goble-Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Moane), quienes sobreponiéndose a las barreras de la segregación se convirtieron en un aporte fundamental en la carrera espacial…

hiden_02

En tres días más se entregan los premios Oscar y no creo que alcance a ver las tres que me faltan, pero seis de nueve nominadas no me parece una mala cantidad. Son más de la mitad definitivamente y todo lo que he visto hasta ahora ha valido la pena.

Ahora bien, antes de cualquier otro comentario, hay que aclarar algo. Por sobre todo, Talentos Ocultos es, dada la situación actual, una película necesaria.

En un tiempo en que la lucha por la igualdad de género se ha vuelto más intensa que nunca. En un tiempo en que el país más poderoso del mundo está encabezado por un maniático descerebrado cuya bandera de lucha es hacer a su país grande otra vez espantando a los invasores que lo han echado a perder y que solo lo quieren destruir, esta cinta no puede ser más oportuna.

Basada en la historia real de las matemáticas afroamericanas que, silenciosamente, pero al mismo tiempo, firmes en sus convicciones fueron parte fundamental en el desarrollo de la investigación espacial, conquistando, en plena época de la segregación, un lugar en la historia de la ciencia mundial, aun cuando por años se les mantuvo en reserva (y basada también en la novela de no ficción del mismo nombre, escrito por Margot Lee Shetterly), Talentos Ocultos es oportuna toda vez que reivindica a tres profesionales que, altamente calificadas, tuvieron dos desventajas: ser mujer (en un entorno especialmente misógino) y ser afroamericana, en una época en que el principio imperante era el de “separados..pero iguales”.

Fueron varias, pero el relato se enfoca en aquellas que hicieron el trabajo mas visible: Katherine Goble-Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

hiden_01

No deja de ser un mérito. Aunque, en honor a la verdad, no sé si eso sea motivo para nominarla como mejor película. No me malentiendan, me parece una gran película, pero como para quedar entre las mejores, las imprescindibles del año…

Es mas, me atrevo a aventurar que si la Academia hubiese seguido mantenido cinco cupos para Mejor Pelicula y no nueve, como hacia antes, difícilmente Talentos Ocultos estaría en dicha lista.

Sospechoso que aparezca un filme como este nominado a Mejor Pelicula, justo un año después de la polémica del #OscarSoWhite. Aquí es donde uno tiene sus suspicacias: la Academia ¿esta nominando una película, o quiere limpiar su imagen pública?

Estas suspicacias ciertamente no son culpa de la película, sino de la Academia y la perjudican bastante, pues como dije antes, Talentos Ocultos, hablando en términos estrictamente fílmicos, es una cinta notable, partiendo por el buen trabajo del director Theodore Melfi. Considerando la naturaleza de la historia (hechos reales + lucha contra la discriminación y segregación) la película daba para un festival de la cebolla picada fina y de la l´agrima fácil e inevitable. Melfi opta por un relato mas optimista, menos lloroso y no por eso menos emotivo. El relato es ameno, atractivo y se pasa volando.

Todo ello sobre un reparto sólidamente constituido, donde el trio principal (Henson, Spencer y Moane) arma una base firme e inamovible sobre la cual se desenvuelve la narración, asistidas por un muy buen elenco de secundarios encabezado por Kevin Costner, impecable como suele estarlo, una Kirsten Dunst a quien se le nota lo bien que le hizo ser parte de True Detective y un Jim Parsons fuera del elemento Big Bang Theory (aunque con un papel que bien podría considerarse el primo serio de Sheldon Cooper), en escenarios fieles a la época que pretenden retratar y un muy buen diseño de producción.

Talentos Ocultos es una película oportuna, necesaria, pero por sobre todo, una buena película. De aquellas que vale la pena darle nuestro valioso tiempo. Tiempo que pasa rápido, nos entusiasma, nos deja un grato sabor de boca y al final, nos deja con la frente en alto.

***1/2

hiden_cvr

HIDDEN FIGURES

Director: Theodore Melfi

Interpretes: Taraji P. Henson; Octavia Spencer; Janelle Moane; Kevin Costner; Kirsten Dunst; Jim Parsons; Mahersala Ali; Glen Powell

Drama/Biografico

2016

fretamalt@hotmail.com  @panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s